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Inafocam, Barna y el Instituto 512 gradúan 259 docentes y técnicos en diplomado Liderazgo y Gestión

Viernes, 22 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con el Barna Management School y el Instituto 512, realizaron el cierre del diplomado “Liderazgo y Gestión Educativa”, donde se graduaron 259 docentes y técnicos pertenecientes al sistema educativo dominicano. La actividad fue realizada de manera presencial, en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo, donde se les entregaron certificados de participación a directores Regionales y Distritales, así como también a los directores y coordinadores del Ministerio de Educación (Minerd), del Inafocam y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que entre todos representan el liderazgo de la educación. El programa ofreció elementos fundamentales para una gestión educativa de calidad, que vincule los componentes organizacionales, administrativos, pedagógicos y relacionales. Los actores del sistema que recibieron sus certificaciones fueron formados en un total de 6 módulos, que abordaron las siguientes áreas: liderazgo escolar y función directiva; gestión organizacional estratégica; gestión de operaciones y administración escolar; gestión pedagógica de impacto; gestión de relaciones internas y gestión de relaciones externas. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que este diplomado fue creado con el objetivo de desarrollar el liderazgo directivo, resaltando que ese nuevo liderazgo estará en cada uno de los participantes que han decidido adquirir nuevos conocimientos para enriquecer su formación. "El mundo de hoy necesita que haya un personal educativo actualizado y sumamente capacitado en las direcciones de los centros educativos, debido a que la República Dominicana, como país de economía emergente requiere lideres con conocimiento actualizado para transmitir una educación de calidad, que es el deseo del presidente Luis Abinader , y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar" precisó Silva Jorge. El funcionario académico felicitó a cada uno de los participantes que culminaron con éxito el programa de capacitación, al tiempo que les expresó que está bajo su responsabilidad poner en practica sus conocimientos y hacer que la inversión del Inafocam así como el sacrificio de Barna y el Instituto 512 puedan dar resultados que beneficien a los estudiantes. De su lado la directora ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español, enfatizó el valor de la certificación entregada como base para el fortalecimiento y desarrollo continuo de las competencias directivas, las que calificó como  necesarias para el reto que los líderes educativos tienen en sus manos, que dijo es garantizar una educación de calidad, continua y significativa, que represente la oportunidad de transformación y mejora en la calidad de vida de cada uno de nuestros estudiantes.  

Director Ejecutivo Inafocam rinde cuentas de su primer año de gestión; revela han otorgado 55,424 becas en los diferentes renglones.

Miércoles, 20 Octubre 2021
Santo Domingo. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, realizó un acto de rendición de cuentas con motivo al cumplimiento de su primer año de gestión, iniciada el 19 de octubre del 2020 tras ser juramentado en el cargo por el ministro de Educación Roberto Fulcar.  Silva Jorge recordó que a pocos meses de asumir la dirección del Inafocam, procedió a realizar un levantamiento para determinar las debilidades existentes en la formación y capacitación de los maestros dominicanos a raíz de la transformación que sufrió la educación con la llegada de la pandemia del Covid-19, la cual obligó a un cambio inmediato hacia la virtualidad para poder salvar el año escolar.  "En tan solo un año hemos logrado capacitar 55,424 becarios en los diferentes renglones. Solamente en formación continua otorgamos 52,434 becas; 2,372 de posgrado y 618 becas en formación inicial, para un equivalente al 92.37% de la planificación anual, y todo esto con la conexión de las 18 Regionales y los 122 Distritos educativos que componen el sistema de educación pública de la República Dominicana", expresó el maestro Silva.  En el acto, realizado de manera presencial en la explanada frontal de la institución y cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes, el funcionario académico indicó que se preocupó por fortalecer la relación con las instituciones formadoras con las que el Inafocam tenía convenios a favor de los docentes, logrando el crecimiento de la lista de universidades, fundaciones y entidades que se encargan de crear programas educativos para enriquecer el desempeño del maestro.  Silva Jorge precisó que los logros obtenidos han sido el resultado del cumplimiento de las líneas maestras dictadas por el presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.   Finalmente, el educador resaltó el posicionamiento institucional que ha obtenido el Inafocam en las evaluaciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), recordando que a su llegada, la institución se encontraba por debajo de los 50 puntos, y que con el arduo trabajo realizado en conjunto con los colaboradores, se logró elevar la calidad administrativa y colocar en alto el nombre del Inafocam, "teniendo como resultado la verificación equivalente al color verde con un porcentaje de 68 puntos".  La actividad contó con la presencia del viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Rafael Alcántara, y de la viceministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Evarista Matías.  También, el representante del director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Héctor Feliz, la presidenta de la Fundación Nacional de Niños por el Arte (Funanar), Ana Núñez; el director de Servicio Regional de Salud, Marcelino Fulgencio y del presidente de la Sala Capitular de la Alcaldía de San Cristóbal, José Fructuoso, conjuntamente a directores, encargados y colaboradores del Inafocam, personalidades e invitados especiales.  

Inafocam y Ucateci realizan cierre de la Especialidad en Lectoescritura y Matemática

Martes, 19 Octubre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), realizaron el acto de cierre de la Especialidad en Lectoescritura y Matemática, en el que participaron 40 docentes del Distrito Educativo 13-02 de Guayubín, pertenecientes a la Regional 13 (Montecristi). El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que el país tiene una deuda social con la educación, por lo que dijo entender que el camino para su reducción es profundizar y mejorar la formación de nuestras escuelas a través de la capacitación de los maestros. Ramírez, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, expresó que la institución tiene un amplio programa de talleres, especialidades, maestrías, posgrados y doctorados, los cuales están dirigidos a capacitar docentes para que estos puedan transmitir una educación de calidad en las aulas. Asimismo, indicó que las estrategias de los programas formativos institucionales están divididas en niveles orientadas a resolver los problemas inmediatos de capacitación para, de esa forma, desarrollar el currículo y dar respuestas a los problemas del año escolar. Finalmente, Francisco Ramírez saludó el desempeño que han venido teniendo las universidades y las instituciones formadoras, las que, resaltó, tomaron la iniciativa de formar a los docentes, con miras a mejorar el sistema educativo dominicano, tal como lo prometió el presidente Luis Abinader y lo dispuso el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam, PTS y Hunter realizan cierre del diplomado “Tecno-pedagogía para la Enseñanza de Inglés a Distancia”

Lunes, 18 Octubre 2021
  Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Centro de Entrenamiento Docente Professional Training Systems (PTS) / The City University of New York (HUNTER), realizaron el cierre del diplomado “Tecno-pedagogía para la Enseñanza de Inglés a Distancia para Estudiantes Escolares”, donde participaron 300 docentes de inglés de las 18 Regionales educativas de la República Dominicana, quienes se encargarán de implementar los programas bilingües que iniciará el Ministerio de Educación (Minerd) en  las escuelas públicas del país. La técnica docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, dijo que el objetivo de la creación del programa fue elevar el nivel de competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes de inglés para mejorar y lograr el mayor aprendizaje de los estudiantes. Campusano, quien participó en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, resaltó la importancia que tiene la creación de cada uno de los programas formativos para los docentes que enseñan tanto en las aulas como de manera virtual, debido a que por medio a estos podrán adquirir nuevas herramientas tecnológico-pedagógicas para así desarrollar las habilidades lingüísticas de los alumnos en edad escolar. De su lado, el director del PTS y presidente de la Asociación de Docentes de Ingles, Juan Valdez, resaltó el respaldo dado por Saturnino Silva Jorge a esta y todas las instituciones formadoras que se encargan de capacitar a los maestros para que puedan desempeñar una labor de calidad a favor del estudiantado. El evento también contó con la presencia del ingeniero y técnico administrativo de Formación Continua del Inafocam, Luís Martínez, del representante el viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación del Minerd, Ángel Peña y de la diputada de ultramar, Servia Iris Familia, proponente ante el congreso de la ley de inglés como segunda lengua y quien diera apoyo el programa, desde la ciudad de Nueva York.

Inafocam y Utesa realizan cierre de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera”

Lunes, 18 Octubre 2021
 Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el cierre de la especialidad “Habilitación Docente para Lengua Extranjera, Ingles Nivel Secundario”, realizado con el objetivo de que los docentes puedan manejar las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, su planificación, desarrollo y evaluación, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. La directora del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, precisó que los maestros se están capacitando cada día más para optimizar las prácticas de enseñanza, ya que, explicó, se han visto en la necesidad de incorporar a su formación nuevos mecanismos y herramientas para desempeñar sus labores con mayor rendimiento. Núñez indicó que como el inglés es un idioma universal, urge que los profesores tengan los conocimientos necesarios sobre esta lengua, "debido a que la educación ha cambiado de manera significativa y con ella la forma de enseñar". Finalmente, la académica, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó a los participantes por continuar su capacitación para brindar más calidad en las aulas. Asimismo, reiteró el apoyo de la institución, y muy especialmente del director Silva Jorge, a todas las universidades e instituciones formadoras, de las cuales, resaltó, se encargan de crear programas de capacitación a favor de los maestros dominicanos.