Especializan maestros en las áreas de Lengua Española, Matemática y Psicopedagogía

Martes, 02 Mayo 2017

Unos 85 maestros de distintas escuelas públicas de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional becados por el Inafocam

Santo Domingo.- Unos 85 maestros de distintas escuelas públicas de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional becados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) figuran entre los graduandos en el más reciente acto de investidura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad, realizada en el Aula Magna de la UASD a la que asistió Andres de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, estuvo presidida por Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación y Posgrado de la referida universidad.

Los programas concluidos fueron la Especialidad en didáctica de la Educación Física; Maestría en didáctica de la matemática; Especialidad en Educación con énfasis en lectoescritura y matemática, nivel Primario; Especialidad en Educación mención Lengua Española del Segundo Ciclo; Especialidad en Educación mención Matemática y Física y Especialidad en Educación Educativa e intervención Psicopedagógica.

Dichos programas forman del proyecto de capacitación de profesores de los niveles: Inicial, Básico y Medio, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Presidencia de la República, y fueron financiado por el Inafocam.

Con la formación de los docentes en estos programas, las instituciones auspiciadoras   buscan promover un perfil de educadores con la capacidad de ejecutar con eficiencia procesos de lectura  y escritura, operaciones matemáticas  básicas, así  como el conocimiento claro del mundo natural y social en base a valores.

Los programas fueron desarrollados en tres períodos académicos en la modalidad presencial con 32 créditos, los cuales fueron impartidos de lunes a jueves, 12 horas a la semana, en los horarios establecidos durante un año.

Se ha destacado que los egresados de estas promociones han adquirido, habilidades y destrezas, para detectar las dificultades que presentan los estudiantes, relativos al aprendizaje de las asignaturas para las que fueron formados. En este sentido, los docentes fueron capacitados para aplicar estrategias y actividades cognitivas, que motiven a los educandos durante el proceso de aprendizaje, con el propósito de lograr los objetivos planificados en el currículo educativo.