Inafocam y MESCYT presentan investigación sobre factores motivacionales para estudiar educación

Lunes, 22 Julio 2019

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y el Ministerio de Educación Superior  Ciencia y Tecnología (Mescyt) presentaron los resultados de la investigación la Influencia de los factores contextuales-familiares, académicos y motivacionales en el aprendizaje y rendimiento académico del alumnado universitario de educación de República Dominicana”

La presentación de la investigación se realizó recientemente  en la Biblioteca República Dominicana y estuvo a cargo del Dr. Eliseo Alfonso Barca Lozano de la Universidad  de Coruña (España), quien expuso las conclusiones y recomendaciones que partir de los resultados presentados se deben aplicar para mejorar la formación de maestros en las instituciones de educación superior del país.

Algunas conclusiones

Una de las conclusiones de la investigación establece que en el alumnado universitario dominicano de Educación se aprecia una influencia importante hacia la creación y  mantenimiento de enfoques de aprendizajes significativos en sus estudios, cuando domina en ellos la percepción positiva de que las familias valoran en un buen nivel a sus hijos al apreciar su buena capacidad para el estudio, el trabajo académico que realizan, y a su propia persona en cuanto alumnos que aprenden.

También se encontró que las alumnas universitarias dominicanas de Educación presentan  mejores interacciones y relaciones en sus familias en función de su trabajo académico en comparación con los alumnos-hombres.  Asimismo, las estudiantes tienen la percepción de mejores condiciones y buena organización del estudio en sus casas frente a las que tiene sus compañeros alumnos.

Además, las alumnas dominicanas de Educación logran un mejor aprendizaje y rendimiento académico porque muestran un mayor interés por la búsqueda de recursos, por la utilización de metas académicas de aprendizaje, por el uso de estrategias de aprendizaje y comprensión del trabajo académico, entre otras conclusiones de la investigación.

Recomendaciones

Entre las propuestas y recomendaciones planteadas por el Dr Barca para mejorar la formación de maestros en la República Dominicana, están: continuar desarrollando la formación permanente del profesorado universitario de educación, incrementar el periodo de prácticas de los estudiantes de magisterio al tiempo que se programan actividades de formación psicodidácticas.

Asimismo, se sugiere incrementar las exigencias en el récord de notas de acceso al magisterio, insistir en métodos de enseñanza directos, activos y participativos en el aula, así como promover el proceso de motivación de los estudiantes, entre otras recomendaciones.

El estudio se aplicó a una muestra de 1558 alumnos de Facultades de Educación en 21 recintos universitarios de República Dominicana, de los cuales 398 son varones y 1160 hembras.

Representantes del Inafocam y el Mescyt

En la actividad, el Mtro. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, destacó el aporte de las universidades para el desarrollo de la investigación la cual tuvo un alcance nacional. Asimismo valoró el trabajo de Dr. Barca como facilitador de las capacitaciones y luego como investigador del tema presentado en la ocasión.

Recordó que la investigación tuvo como punto de partida un programa de capacitación de psicólogos y orientadores de los departamentos de educación de las universidades dominicanas que desarrollan dicha  carrera en el país.

Mientras que la Dra. Amparo Fernández, consultora del MESCyT, introdujo el perfil profesional y laboral del expositor, así como de la investigación presentada por el Dr. Barca.

Destacó la importancia de la investigación por la utilidad  de las conclusiones y recomendaciones que hace el expositor en momento en el que la República Dominicana desarrolla nuevos proyectos y estrategias para mejorar la calidad de la educación del país.

La presentación de la investigación formó parte de las actividades de celebración del décimo noveno aniversario del Inafocam que iniciaron el lunes 15 y concluiyeron el viernes 19 de julio del presente año.

Estuvo presente la Mtra. Yssa Moreta, encargada del Departamento de Formación Inicial, quien junto  a la Dra. Ginia Montes de Oca, encargada del Departamento de Investigación y Evaluación, coordinaron el desarrollo de la investigación por el Inafocam.

Asistieron el Dr. Radhamés Mejía, destacado gestor educativo; la Dra. Andrea Paz vicerectora académica del Isfodosu;  psicólogos y orientadores de los departamentos de educación de las instituciones de educación superior, así como el personal técnico docentes del Inafocam.