Desarrollan capacitación de 1097 acompañantes del Programa Nacional de Inducción.

Miércoles, 22 Enero 2020

Santo Domingo.-Tras concluir la capacitación del equipo de tutores que trabajará en la tercera promoción del “Programa nacional de inducción a docentes de nuevo ingreso”, se comenzó a desarrollar un proceso similar con los 1097 acompañantes que estarán apoyando de manera directa a los docentes de nuevo ingresos de todo el país.

El proceso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con el apoyo técnico y  del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) responsables de la capacitación de los diferentes actores del referido programa.

Estos actores forman parte de los 8083 integrantes del sistema educativo público que participan de esta versión del programa de inducción que incluye a 5482 docentes de nuevo ingreso, 11 coordinadores, 55 tutores online, y 1438 directores de centros educativos.

Formación de los acompañantes

Los acompañantes tendrán como rol principal, el de acompañar a los docentes de nuevo ingreso en su desarrollo personal y profesional, potenciando sus capacidades, competencias pedagógicas, compromiso y responsabilidad institucional.

La capacitación de los acompañantes se realizará a través de la modalidad de diplomado, de manera presencial y online.

La formación presencial será desarrollada en  enero y marzo de 2020. Para esta formación presencial, los acompañantes estarán divididos en grupos, por eje regional. Estos procesos tendrán una duración de 32 horas formativas desarrolladas en dos días de formación intensiva

La formación presencial abarcará los siguientes ámbitos formativos: el acompañamiento y las funciones del acompañante, la construcción de la relación en el proceso de acompañamiento, procesos de seguimiento y retroalimentación en acompañamiento, formación docente: estrategias y gestión de procesos de formación, instrumentos para el seguimiento y evaluación.

Para la formación online de los acompañantes, se desarrollarán los siguientes módulos: formación en línea: principios y orientaciones, el aprendizaje en línea: perfiles de participantes, la tutoría en línea y el perfil del tutor/acompañantes, la formación síncrona y asíncrona en la formación en línea, la evaluación y retroalimentación en la formación en línea, herramientas y aplicaciones digitales para la tutoría en línea.

“Programa nacional de inducción”, busca asegurar una correcta inserción e integración del docente de nuevo ingreso al ambiente escolar y comunitario, a fin de elevar sus niveles de competencia en la gestión de aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, así como la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional.