Comienza en el Gran Santo Domingo "Tercera promoción de inducción a docentes de nuevo ingreso"

Lunes, 17 Febrero 2020

SANTO DOMINGO. – Cientos de docentes del Gran Santo Domingo que iniciaron por primera vez sus labores en el sistema educativo público participaron del lanzamiento de la tercera promoción del Programa Nacional de Inducción a docentes de Nuevo ingreso, una iniciativa del Ministerio de Educación (MINERD), que se desarrolla bajo la coordinación de su Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)

Esta capacitación busca que los docentes que recién ingresaron al sistema educativo dominicano puedan desempeñar sus labores docentes, con éxitos desde el principio, contribuyendo a elevar la calidad de los aprendizajes en las escuelas dominicanas. Para lograr este objetivo el programa cuenta con el apoyo técnico de la Universidad de Sevilla y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Dos actos de lanzamiento del programa fueron realizados, para marcar en ambas demarcaciones educativas,  el arranque de esta versión del Programa Nacional de Inducción que beneficia a nivel nacional 5,482 educadores de las 18 regionales de educación.

Lanzamiento inducción en regional 10

El primero se realizó en el Auditorio del Colegio Cristo de los Milagros, en la Regional 10 con sede en Santo Domingo Este.

El sacerdote José Alberto Vargas, director de la Escuela Emma Balaguer, tuvo a su cargo la invocación religiosa, mientras que los estudiantes Siclaly Camacho y Junior Santana, del Centro Educativo Félix María Ruiz, tuvieron a cargo la parte artística.

En el acto estuvo encabezado por María Dominga Comas, encargada de formación continua del Inafocam, en representación del director ejecutivo del instituto, Andrés de las Mercedes; Juan Montero Sánchez, representante del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Ramón Valerio; y Ronald Santana, director de la Regional de Educación-10;

También,  Mónika Leonor y los directores distritales Andrea Cruz, Deuris Heredia y Euclides Hiraldo y otras personalidades.

Lanzamiento inducción en regional 15

El segundo se escenificó en el Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz (La Perito) para los docentes que ingresaron en centros de la regional de Educación 15 con sede en el ensanche La Fe del Distrito Nacional. El padre Antonio Lluberes, tuvo a cargo la invocación religiosa.

Aquí de nuevo estuvo María Dominga Comas, encabezando el acto, acompañada de Elsa Sánchez del VACD y Francisco Antonio de la Cruz Disla, director Regional 15-Santo Domingo II.

También integraron la mesa directiva, Graciela Hernández Rudecindo, directora del Distrito Educativo 15-02; Roberto Rodríguez Encarnación, director del distrito 15-04 y Ruth Esther De León, directora del distrito 15-05, entre otros participantes.

Algunas palabras de los participantes

En sus discursos los representantes de las instituciones auspiciadoras destacaron que el programa de inducción docente constituye en un valioso mecanismo de capacitación, instrucción y motivación para los maestros que ingresan al sistema educativo.

Indicaron que el programa ha implicado una gran inversión financiera del Estado dominicano, a través del Inafocam, por lo que exhortaron  a ser bien aprovechado por los nuevos docentes.

Informaron que la formación de la tercera promoción del programa consiste en diplomados especializados para los docentes, tutores y coordinadores, acompañantes y para los directores de centros educativos.

Dijeron que en el caso los directores de centros se ha diseñado un diplomado para actualizarlos en proceso de gestión y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso  que beneficiará a unos  1,438 gestores de centros educativos.