Inafocam comienza Maestría en Educación Especial con el apoyo de Unicaribe y la Nova Southeastern University

Miércoles, 01 Julio 2020

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) dio apertura a la Maestría en Ciencias con Especialización en Educación Especial con el apoyo académico de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Nova Southeastern University, de La Florida

Este programa de Maestría se dirige a 20 profesionales de la educación en el área de la enseñanza en Educación Especial en los diferentes niveles del sistema escolar.

Estos pertenecen a las áreas de Psicología y Orientación Escolar que quieren elevar sus capacidades para ser más efectivos en la enseñanza de los estudiantes con necesidades especiales para el aprendizaje.

Con este programa se pretende que los participantes adquieran habilidades para el liderazgo, diseño de evaluación, adaptación curricular, aplicación de nuevos conceptos didácticos para la Educación Especial y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, los beneficiarios del programa podrán identificar y analizar problemas, al tiempo de proponer y justificar la solución más apropiada a un problema en particular con su argumentación, entre otros objetivos.

Las clases presenciales se desarrollarán en las instalaciones de Unicaribe , los días sábado y domingo, en horario de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. cuando la situación de Pandemia por Covi 19 se hayan superado en el país, mientras que las clases virtuales se llevarán a cabo a través de Internet y la plataforma CANVAS, que dispone Nova Southeastern University.

El programa contiene un plan de estudios de 36 créditos y 12 asignaturas. Se desarrollará en dos años distribuidos en seis cuatrimestres, con carga máxima por cuatrimestre de nueve créditos.

Durante su implementación y como metodología de enseñanza se articulará teoría y práctica, así como docencia e investigación en  los cuales se realizarán trabajos, seminarios, presentaciones de proyectos, estudios de casos, elaboración de informes y controles de lecturas.

Luego, para socializar el proyecto final, se desarrollará una actividad de cierre del programa después de haber concluido con las responsabilidades académicas y haber puesto en práctica lo aprendido.

Esta última actividad es concebida como evidencia de los cambios que se van generando en sus centros educativos como resultado de dicha formación.

La actividad se realizó este martes 30 de junio 2020 a través de la plataforma zoom Meeting. El evento comenzó y cerró con la entonación del Himno Nacional de la República Dominicana

Durante el acto el Dr. Carlos Mayobanex Cabral, coordinador de los Programas de Nova en la República Dominicana ofreció palabras de bienvenida y cierre del evento.

El Rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe) Mtro. José Alejandro Aybar Martín ofreció palabras de motivación. Asimismo el Dr. Armando Rodríguez; director ejecutivo para Latinoamérica de los Programas de la Universidad Nova Southeastern University. Estos directivos universitarios enfatizaron la necesidad de aprovechar el tiempo y mantener la motivación durante los dos años de formación.

Por Inafocam estuvo presente la Dra. Marcelina Piña Del Rosario, coordinadora de Programas de Posgrado quien se dirigió a los presentes valorando su esfuerzo por seguir avanzando para atender la educación especial en el país. Dijo que este un tema de derecho, de justicia  y de inclusión social para que todos los niños, jóvenes y adultos tengan la misma oportunidad de aprender.