Inafocam y UCATECI comienzan en Guayubín la Especialidad en Lectoescritura y Matemática

Miércoles, 12 Agosto 2020

El  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), iniciaron la Especialidad en Educación, Primer Ciclo (Énfasis en Lectoescritura y Matemática) en el que participarán 40 docentes del distrito educativo 13-02 de Guayubín de la Regional de Educación 13 de Montecristi.

El acto de apertura se realizó, vía Microsoft Teams, el lunes 10 de agosto del 2020 y estuvo encabezado  por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam, quien auguró éxitos a todos los participantes en la especialidad y los invitó a valorar el esfuerzo del Inafocam, el distrito educativo de Guayubín y de la UCATECI para llevar a cabo el programa de posgrado.

“Demos todos lo mejor de nosotros para que en un año, en su graduación, celebremos con entusiasmo que hemos obtenido un buen resultado de este esfuerzo que entre todo estamos realizando”, agregó De las Mercedes.

El director ejecutivo de Inafocam dijo, además, que el mundo está inmerso en una era digital, en la cual la Lengua Española y las Matemáticas son claves para poder incidir y adaptarse a las tecnologías.

De su lado,  Anabel Almánzar, directora de la Escuela de Posgrado de UCATECI, aseguró que en la era digital actual es necesario que se sigan fortaleciendo la sociedad del conocimiento y de la información, sobretodo porque los maestros participantes en el programa de posgrado serán fuente de una nueva sociedad o una sociedad en red llamada “sociedad del aprendizaje”.

Almánzar aprovechó la ocasión para motivar a los participantes a que sigan hacia delante y así fortalezcan su formación magisterial y puedan avanzar para llegar a completar los indicadores de calidad que exige el sistema educativo dominicano.

El programa de posgrado que inicia tiene el propósito de promover en el docente la adquisición de conocimientos, actitudes y prácticas cualitativas para interactuar de manera efectiva en los procesos de la lectoescritura y el razonamiento lógico matemático acorde a los lineamientos, normativas y leyes del Minerd.

Surge como una respuesta a la necesidad de formar a los docentes que han de guiar el aprendizaje de los alumnos en Lectoescritura y matemática, así como acompañar a los estudiantes en los procesos educativos que se llevarán a cabo en los cursos del primer ciclo de primaria.

Se detalló además que el programa se desarrollará en jornadas presenciales, aunque  iniciará de manera virtual ante la situación del COVID-19.

Este programa se desarrollará en jornadas presenciales y se iniciará de manera  virtual ante la situación  del  COVID-19.

El programa tiene 32 créditos, distribuidos en 14 asignaturas incluyendo 4 talleres, para ser desarrolladas en cuatro periodos académicos.

El contenido de la especialidad abarcará 345 horas teóricas y 135 prácticas, para un total de 480 horas.

La docencia se impartirá dos días a la semana: viernes en horario de 5:00  a  9:00 p.m., y sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la localidad de Guayubín.

Incluye un curso de nivelación o propedéutico, una evaluación diagnóstica y cuatro acompañamientos pedagógicos en las aulas donde laboran los docentes beneficiarios.

Por UCATECI, estuvieron además el Rvdo. Padre Dr. Sergio de la Cruz de los Santos, vicerrector ejecutivo; Dr. Luis B. Gómez Luciano, vicerrector de Investigación y Posgrado; el Rvdo. Padre Pablo Santos Díaz, director de la Pastoral Universitaria, la Lcda. María Roques, coordinadora general de la Especialidad.

Por Inafocam estuvieron presentes, además, la Dra. Marcelina Piña del Rosario y la Mtra. Pascuala Matos, encargada interina y coordinadora docente del Departamento de Posgrado, respectivamente. Mientras que el Distrito Educativo 13-02 de Guayubín estuvo representado por su director, Mtro. Michael Francisco Arias.