Concluyen en Barahona Especialidad en Formación Integral Humana y Religiosa

Martes, 25 Agosto 2020

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) concluyeron la Especialidad en Formación Integral Humana y Religiosa que benefició a decenas de educadores que imparten dicha área en centros educativos de la Regional 01 de dicha provincia.

En el acto de cierre realizado a través de la plataforma Zoom, el miércoles 12 de agosto el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes dijo que desde la institución que dirige se siente gran satisfacción de poder desarrollar dicha especialidad, ya que se conoce desde hace décadas la debilidad existente en esa área del saber, debido a que muchos de los docentes que la imparten no están formados en la misma.

“La formación Integral, Humana y Religiosa es una necesidad prioritaria en la educación dominicana, por los problemas sociales que nos afectan. El Inafocam aspira a que ustedes se constituyan en un equipo de docentes empoderados que impulsen en Barahona la Formación Integral, Humana y Religiosa, de modo que no solo la implemente y promuevan, sino que actúen e intervengan desde sus centros educativos”, añadió De las Mercedes.

De su lado, el Padre Secilio Espinal, rector de UCATEBA, agradeció al Inafocam por la confianza depositada en  la alta casa de estudios para llevar a cabo dicha especialidad. Espinal aprovechó la ocasión para felicitar a los participantes por concluir su proceso de formación y los animó para que  apliquen lo aprendido en la gestión de la docencia en sus diferentes niveles.

“Les dejo con esta frase sencilla: la enseñanza que deja huellas no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón, porque si no ponemos pasión y vocación de servicio en lo que hacemos de nada sirve nuestra práctica docente”, concluyó el rector de UCATEBA.

La actividad continuó con la presentación de los trabajos finales de los participantes  en los que estos expusieron el contenido de los proyectos de intervención a ser aplicados en sus respectivos centros educativos.

Los participantes presentaron los proyectos de Formación Integral Humana y Religiosa para ser ejecutados en los Politécnicos Manuel Aurelio Tavares Justo, Distrito Educativo 01-05 de Vicente Noble y en el Guarocuya, Distrito Educativo 01-02 de Enriquillo.

También se expuso el proyecto de “Pastoral de la fe escolar de la escuela parroquial de la Altagracia, Distrito Educativo 01-03”, y otro grupo abordó la técnica de formulación y evaluación de este tipo de proyecto.

Asimismo, un quinto grupo presentó el proyecto de “Convivencia Escolar en el aula en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Formación Humana y Religiosa en los estudiantes del 1er grado del nivel Secundario” para desarrollarse en el Liceo Dominga Antonia Shanlate Gonzales, Distrito Educativo 01-03 Barahona.

Otro proyecto presentado  fue el de la “Participación de la familia en el proceso educativo pastoral de los estudiantes y su incidencia en la adquisición de las competencias en Formación Integral Humana y Religiosa”, para ejecutarse en el Instituto Artístico Salesiano Maestro Ramón Oviedo

Estuvieron presentes en la actividad la Dra. Marcelina Piña, directora interino del Departamento de Posgrado del Inafocam y la Dra. Argentina Cuevas, coordinadora de la Escuela FIHR de UCATEBA; la directora de la Regional Educación de Barahona, Mtra. Nancy Cuevas y Sor Glays Elena Orjuela, estudiante de dicho centro, quien expresó una oración al Señor.

Objetivos del programa

El programa buscaba que los egresados fueran profesionales con sólida  formación educativa orientada por el humanismo cristiano, en un contexto plural y respetuoso de la diversidad y el ejercicio responsable de contribuir al proyecto educativo  nacional y hacer efectivo el derecho  de los jóvenes  a una educación de calidad a través de la formación integral humana y religiosa.

Para lograr dicho resultado, el programa fortaleció en los docentes las bases metodológicas en las áreas pedagógicas, didácticas, cívico, ciudadana, bíblica y eclesial, al tiempo que desarrollaron una mayor capacidad  de producción de conocimiento, innovación, apoyado en un mayor nivel de investigación para enfrentar las demandas educativas y sociales actuales

El plan de estudios de la Especialidad en Formación Integral Humana y Religiosa, se desarrolló en cuatro  periodos académicos, más un curso propedéutico.  Incluyó un proyecto  de acompañamiento, y un  proyecto de intervención para presentar al concluir el programa. Este último fue el que presentaron los beneficiarios del programa de posgrado.