Inafocam se reúne con enlaces regionales para socializar necesidades formativas de docentes

Martes, 27 Octubre 2020

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) Saturnino Silva Jorge encabezó un encuentro con los enlaces de las 18 regionales de Educación con el objetivo de socializar los programas que coordina la institución para mejorar el proceso de selección de las necesidades formativas de los docentes de esas demarcaciones.

La reunión buscaba, además, fortalecer la contribución de dichos representantes regionales en la implementación de los diferentes programas que desarrolla el Inafocam que permitan elevar la calidad de la formación docente.

Al dar la bienvenida en el acto, el director del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, destacó la importancia del rol de los enlaces regionales en la identificación de las necesidades formativas de los docentes de todo el país y los aportes que pueden realizar para que el Instituto desarrolle una labor pertinente para la educación dominicana.

“Ustedes son la cadena de trasmisión entre el Inafocam, las regionales de Educación y los distritos educativos, por lo que los directivos de este Instituto conjuntamente con ustedes daremos impulso a los programas a implementarse en lo adelante en todo el país”, agregó Silva Jorge, tras solicitarle de su colaboración con los planes de la institución.

Dijo que en virtud de la importancia que tienen las regionales de Educación para la labor institucional del Inafocam, informó que estará organizando un calendario de visitas a cada una de estas demarcaciones educativas para dar impulso a la coordinación interinstitucional y de ese modo hacer más efectiva la labor de la institución.

Al explicar el objetivo de la reunión dijo que “En este evento queremos saber cuántos becados tiene cada regional, cuántos son egresados por regional, dónde están físicamente esos egresados y en qué áreas se desempeñan”.

“Porque el Estado, con los impuestos pagados hace una inversión, pero necesita saber dónde están los becarios para recuperar la inversión porque esos son capitales invertidos pero también debe ser capitales devueltos a través de una formación de docentes de calidad”, sostuvo Silva Jorge.

Informó que el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, como parte de sus planes de gobierno ampliarán en estos cuatro años la capacitación de los docentes y que incluirán nuevos programas de especialidades así como la carrera de currículo.

“Si logramos esto como país, en los próximos cuatro años podemos hablar que vamos a tener gente interesada en producir las transformaciones en la calidad de la educación”, añadió el director del Inafocam.

Temas socializados.

La actividad empezó con la participación de los directores y encargados de las áreas académicas.  Estos, en las presentaciones y respuestas a las inquietudes de los enlaces regionales,  explicaron el nivel de cumplimiento de las metas educativas de la institución para el periodo 2016-2020 y el impacto de las acciones formativas en cada una de las regionales y provincia del país.

Se les explicó a los invitados el proceso que desarrolla la institución para divulgar las ofertas de becas, el rigor con que se están aplicando los requisitos para que los interesados sean beneficiarios de una beca y quienes son los que tienen derecho a este tipo de apoyo del Estado.

Se conversó sobre cómo deben presentarse las necesidades de formación de docentes en las diferentes áreas y niveles formativos, sobre los modelos de seguimientos y evaluación que desarrolla el Inafocam a los programas que coordina con  las universidades, entre otros temas.

Participantes

Participaron en la reunión, además del director del Inafocam, Saturnino Jorge Silva, el subdirector de la institución Francisco Ramírez y la directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera.

Participaron, además, Anny Sosa, encargada de Planificación, Yssa Moreta encargada de Formación Inicial; Carmen Reynoso, encargada del Departamento de Becas; Marcelina Piña, encargada interina de Posgrado; Dominga Comas, encargada de  Formación Continua y Ginia Monte de Oca, encargada de  Investigación y Evaluación.

También del área académica del Inafocam, contribuyeron con el desarrollo de la agenda de la actividad realizada el 27 de octubre del 2020, Miguel Ángel Moreno, Julio Peña, Andrea Cuevas y Reyna Ramírez.