Noticias

El Inafocam e IEESL certifican más de 100 docentes en Planificación Curricular y Metodología en Educación Técnico Profesional

Lunes, 18 Marzo 2024
San Cristóbal.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), certificaron 150 docentes de la modalidad técnico profesional, pertenecientes a las Regionales 05 (San Pedro de Macorís), 12 (Higüey) y 10 (Santo Domingo II), en Planificación Curricular y Metodología en Educación Técnico Profesional. El evento fue realizado en el Auditorio Mayor del IEESL, donde se puso fin al diplomado, el cual consolidó el compromiso conjunto por elevar la calidad de la educación en la República Dominicana. El técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, enfatizó la importancia de este programa para el desarrollo profesional de los educadores. Indicó que el mismo ha brindado herramientas fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito técnico profesional, preparando a los participantes para enfrentar los retos actuales del sistema educativo. Lorenzo resaltó el compromiso y dedicación de los docentes que participaron en el diplomado, reconociendo su esfuerzo por adquirir nuevos conocimientos y habilidades pedagógicas que les permitan realizar un buen trabajo en las aulas. Finalmente, expresó su confianza en que los participantes del diplomado serán agentes de cambio en sus centros educativos, aplicando las herramientas y estrategias aprendidas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También animó a los graduados a seguir formándose y a compartir sus conocimientos con otros colegas, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema educativo dominicano en el ámbito técnico profesional. De su lado la vicerrectora académica y pedagógica del IEESL, Rosa Kranwinkel, agradeció al Inafocam y muy especial a su director Francisco Ramírez, por su apoyo y dedicación a la mejora continua de la calidad educativa en el país y su colaboración constante en la búsqueda de soluciones innovadoras para fortalecer la formación de los maestros dominicanos.

El Inafocam e Iglobal clausuran diplomado Diseño e Implementación de Secuencias Innovadoras para el Aprendizaje STEAM

Lunes, 18 Marzo 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), realizaron el acto de clausura del diplomado “Diseño e Implementación de Secuencias Innovadoras para el Aprendizaje STEAM”, donde participaron 270 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 15 (Santo Domingo III). Dicha capacitación contribuyó al fortalecimiento de la calidad del sistema educativo dominicano, brindando a los maestros nuevos conocimientos y herramientas que les permitirán desarrollar en el aula, para contribuir a que el estudiante se involucre en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que se presentan en sus comunidades. Josefina Pimentel, rectora del Iglobal, exhortó a los presentes a reflexionar sobre el recorrido académico emprendido, alentándolos a abrazar el saber con diligencia y compromiso, y a internalizar el valor intrínseco de la formación continua como faro luminoso hacia la excelencia educativa y la transformación social. La encargada del departamento de Formación Continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Susana Doñé, en su calidad de portavoz del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, señaló que, tras la finalización del diplomado, los participantes habrán adquirido la competencia necesaria para concebir propuestas didácticas desde una perspectiva interdisciplinaria, la cual integra de manera sinérgica la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas. Subrayó, que este enfoque se establece como una plataforma fecunda para la generación de estrategias pedagógicas que trascienden los límites disciplinares tradicionales, propiciando así una formación integral y adaptada a las demandas actuales del entorno educativo. Asimismo, destacó que el programa formativo, ha propiciado una amalgama de conocimientos de manera crítica y reflexiva, abrazando una diversidad de fuentes informativas bajo criterios éticos, nutriendo así la capacidad investigativa e innovadora de los participantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Durante acto, realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se desarrolló, además, el congreso “Prácticas Innovadoras para el Aprendizaje STEAM”, en el cual se presentaron proyectos realizados por distintos centros educativos tales como: La magia de la hidráulica, Contaminación acústica, Un sismógrafo para el aula. También El arte del movimiento, Mi huerto escolar, Nuevo entorno de vida en la luna, Eco-Espiritu verde, Explorando el mundo del sismógrafo en la escuela Palacio España y geografía y geomorfología de la isla de Santo Domingo.

El Inafocam y el ISESP cierran con éxito la Especialidad en Educación Inclusiva para la Innovación Curricular y Social en Educación Primaria

Viernes, 15 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) encabezaron el acto de cierre de la Especialidad en Educación Inclusiva para la Innovación Curricular y Social en Educación Primaria. En este programa participaron 97 técnicos, docentes, orientadores y psicólogos de los diferentes niveles y modalidades, priorizando a aquellos que trabajan en Espacios de Apoyo a los Aprendizajes (EAA) y Centros de Atención a la Diversidad (CAD).De estos, 53 corresponden a las Regionales de Educación: 07, 08, 09, 11 y 13 del Eje Norte y 44 técnicos, al Eje Metropolitano con las siguientes regionales (04,10,15 y 17), con sede en Santo Domingo. El objetivo de esta Especialidad es desarrollar en los participantes, una formación cualificada, que les permita aplicar los fundamentos teórico-metodológicos de la educación inclusiva como eje rector de los procesos y de las acciones del contexto escolar y social para contribuir al cambio educativo y social con una perspectiva integral en la República Dominicana. La persona egresada del programa se compromete con la construcción de culturas institucionales inclusivas en el sector educación para que la mayoría de los dominicanos tenga acceso a la misma y puedan aprender en contextos caracterizados por la inclusión en todos sus niveles y ámbitos. Además, trabaja de forma activa para fortalecer los vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad, interesándose en incidir en la visión de los líderes y las lideresas sociales con relación a la apertura a la diversidad. La actividad fue encabezada por Iluminada del Rosario Cruz, directora académica del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) y Belquis Morillo encargada de Posgrado del Inafocam.

El Inafocam y la UCE encabezan cierre de la Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza

Lunes, 11 Marzo 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), encabezaron el acto de cierre de la Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza. Esta Especialidad está dirigida a la formación de 20 docentes del Área de Lengua Española y Literatura del Nivel Secundario, de la Regional de Educación 02 de San Juan. Esta Especialidad fue diseñada con el objetivo de ofrecer una formación relevante y de calidad a los docentes del Segundo Ciclo del Nivel Secundario. También desarrolla los contenidos y las competencias requeridas del área, como también las habilidades docentes que permitirán a los maestros llevar a cabo su práctica áulica centrada en el desarrollo de las competencias propuestas en el diseño curricular. Con esto se promueven, diferentes tipos de aprendizajes, asumiendo el enfoque textual y comunicativo de la Lengua Española. El egresado de la Especialidad en Lengua Española y Literatura con Orientación a la Enseñanza exhibirá múltiples competencias que lo identificarán, dentro de estas se encuentran: muestra dominio de los procesos propios del uso de la lengua También aplicar y dominar el currículo y sus componentes del Segundo Ciclo de Primaria y Nivel Secundario y planifica y organiza procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que posibilitan el desarrollo de competencias, es decir, la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por la UCE participaron en el cierre de la Especialidad, Cristina Molina, Arainy Martínez y Braulio Castillo y por el Inafocam Francisca Núñez y Sunilda Cordero coordinadoras docentes.  

El Inafocam otorgó 249,522 becas a diferentes actores del sistema educativo en el período 2020- 2023

Lunes, 11 Marzo 2024
El Ministerio de Educación ha triplicado la inversión en la capacitación de los docentes desde 2020.   El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), otorgó 249,522 becas en el periodo agosto 2020-2023, beneficiando a docentes, técnicos docentes y personal directivo en servicio en el sistema educativo dominicano, así como a miles de bachilleres de todo el país incorporados a la formación docente inicial en diferentes universidades nacionales.   El número de beneficiarios de las acciones formativas del Inafocam se logró a través de diferentes programas de posgrado y formación continua, así como de la formación de nuevos docentes de excelencia.   Francisco Ramírez, director ejecutivo de la institución, explicó que las diferentes capacitaciones han obedecido a necesidades de formación identificadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), y focalizadas en forma territorial a las Regionales en desventaja y que han evidenciados bajos indicadores en los procesos de aprendizajes.   En la formación y capacitación de los docentes el gobierno del presidente Luis Abinader ha destinado unos RD$ 5,518.9 millones, triplicando la inversión en ese renglón vital, para continuar mejorando la calidad de la educación en el país.   A través del Departamento de Formación Continua, 239,176 educadores participaron de diplomados talleres, congresos, cursos y seminarios en los que se les fortalecieron destrezas pedagógicas, de liderazgo y gestión, metodología en Ciencias, Tecnología y Matemáticas por su siglas en inglés (STEM) , la Estrategia de fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés entre otras líneas de formación en busca de fortalecimiento de la gestión pedagógica y de los aprendizajes de los estudiantes.      Esto incluye a 59,173 docentes en promedio que recibieron capacitaciones a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela EFCCE) y 5,746 corresponden al Programa construyendo la Base de los Aprendizajes (Con BASE).   Cabe destacar que en la formación continua los docentes pueden tomar hasta tres capacitaciones en promedio por año.   Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso se capacitaron 23,056 docentes de nuevo ingreso de un total de 23,872 participantes, y tuvo la colaboración de 4,298 tutores, 984 formadores de 19 Instituciones de Educación Superior (IES), 149 técnicos coordinadores de ejes regionales y distritales y 18 técnicos operativos.   Posgrado Con la coordinación del Departamento de Posgrado, 8,670 docentes recibieron diferentes programas de especialidades presenciales, virtuales y semipresenciales en las diferentes áreas curriculares y transversales de la educación dominicana.    En Especialidades se beneficiaron 5,866 docentes con maestrías, 2,643 con especialidades y 161 con doctorados.   La oferta formativa se dirigió a las áreas de Matemática, Lengua Española y Literatura, Lingüística Aplicada, Ciencias de la Naturaleza, con énfasis en Biología y Química, así como Historia y Geografía.   Otros programas de posgrado a destacar son: Educación inicial, Educación mención Primer Ciclo: Énfasis en Lectoescritura y Matemática, Formación en género y políticas de igualdad en educación e Informática Educativa   Formación Inicial   Con el objetivo de elevar el nivel de aprendizajes de los estudiantes dominicanos a través de docentes formados con una mayor calidad, el Inafocam incorporó a este proceso durante dicho a periodo a 1,676 bachilleres de alto rendimiento de todo el país.