Noticias

Inafocam y la UASD dejan iniciada la Maestría en Gestión de la Educación Física y el Deporte

Viernes, 16 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), encabezaron el acto de apertura de la Maestría en Gestión de la Educación Física y el Deporte. La maestría está dirigida a la capacitación de 92 técnicos docentes y docentes del área de Educación Física y Deporte; 56 de ellos de las Regionales 04, 10 y 15 y el Eje Metropolitano y 36 de la Regional 03 de Azua. Será impartida en la UASD sede Santo Domingo y en la UASD Azua. Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Belquis Morillo, encargada del Departamento de Posgrado y Francisca Núñez coordinadora docente nacional encabezaron la actividad. La directora de Formación y Desarrollo Julia Margarita Ubiera explicó que la formación de cuarto nivel ofrece herramientas y capacidades especializadas que preparan competencias como planificar, diseñar, y evaluar proyectos de acuerdo con el área en la cual se están formando los docentes. El objetivo del programa es la actualización de conocimientos y el desarrollo de habilidades pedagógicas de los profesores de Educación Física que se desempeñan en los diferentes niveles de enseñanza. También la creación de espacios de intercambio y reflexión entre profesionales del área, como respuesta a la globalización del conocimiento. El egresado de esta maestría será un profesional, que, en esta rama y modalidad, podrá incorporar conocimientos y habilidades, qué le permitirán solucionar mediante acciones investigativas y prácticas problemas de su profesión vinculada al área de educación física y el Deporte. Además, mostrarán un alto nivel de competencia general y particular, en correspondencia con los requerimientos y estándares internacionales que requieren los egresados de estos programas de maestría.    

Realizan Seminario "Prácticas Docentes" con miras a impulsar la innovación educativa

Martes, 13 Febrero 2024
Santo Domingo.- El departamento de Formación Inicial Docente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Proyecto de Inversión Social Creativa (Cacatú), realizaron el Seminario Prácticas Docentes, con el objetivo de impulsar la innovación mediante el intercambio de ideas, experiencias y mejores habilidades entre maestros, directivos y representantes de instituciones educativas. Con el desarrollo de dicha actividad se busca generar un espacio de reflexión y aprendizaje en el que se discutan y compartan estrategias pedagógicas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en la República Dominicana. Las palabras de bienvenida las ofreció la encargada del departamento de Formación Inicial Docente, Bélgica Ramírez, quien expresó que, al centrarse en prácticas docentes transformadoras, el seminario tiene como meta inspirar a los participantes a adoptar en sus aulas enfoques pedagógicos actualizados y efectivos que respondan a las necesidades y desafíos del sistema educativo actual. Además, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los diversos actores del ámbito educativo para fortalecer el proceso de formación y desarrollo profesional de los docentes. El acto contó con la participación de la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (Mescyt), Carmen Evarista Matías, con la conferencia magistral titulada “El Nuevo Marco Normativo para la Formación Docente en la República Dominicana 01-2023", destacando los avances y desafíos en la formación de los educadores del país. Seguido de la directora de Cacatú, Tomiko Castro, quien disertó sobre el tema "Las Transformadoras Prácticas de las Escuelas del Futuro", brindando perspectivas innovadoras sobre la educación del mañana. Durante el segundo día del Seminario Prácticas Docentes, la participación de la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, fue fundamental para enriquecer el debate sobre la innovación educativa. Con su vasta experiencia y conocimientos en el campo de la formación docente, Ortega destacó la importancia de adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades y realidades cambiantes de la sociedad actual. Subrayó la necesidad de promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, haciendo énfasis en la importancia de la formación continua de los docentes para mejorar sus competencias profesionales y su capacidad para responder a los desafíos del entorno educativo actual. De su lado la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, durante la fase final de la actividad, indicó que Prácticas Docentes resultó ser un espacio de reflexión y aprendizaje en el que se promovió el intercambio de ideas y experiencias entre docentes, directivos y representantes de instituciones educativas, reafirmando el compromiso de todos los actores involucrados con la calidad y la innovación en la educación. Finalmente, Ubiera subrayó la importancia de llevar a la práctica las innovaciones y propuestas discutidas durante el seminario, al tiempo que resaltó el compromiso del Inafocam con la mejora constante de la formación docente y la promoción de prácticas pedagógicas transformadoras que se ajusten a las necesidades del sistema educativo dominicano.   Principio del formulario  

Culminan con éxito las maestrías en Lingüística Aplicada a la Lengua Española e Historia y Geografía

Lunes, 12 Febrero 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron con éxito el acto de cierre de la maestría en “Lingüística Aplicada a la Lengua Española, Nivel Secundario”, con la que fueron capacitados docentes pertenecientes a la Regionales Educativas 06 (La Vega). La propuesta formativa sirvió para ofrecer un espacio académico de reflexión donde los participantes lograron adquirir conocimientos teóricos-metodológicos relativos a la Lengua Española y Literatura, procurando adiestrar los recursos humanos calificados que el sistema educativo dominicano requiere, según los estándares de competitividad. Maestría en Historia y Geografía La maestría “Historia y Geografía”,  está dirigida a Técnicos regionales, distritales y docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales del nivel secundario correspondiente al Eje Norte. Con el programa “Historia y Geografía”, se logró preparar a los maestros, para así garantizar la calidad de la formación y especialización del docente, en procura de sujetos más críticos y competitivos para una sociedad globalizada. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Cristina Rodríguez, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, aseguró que estas maestrías contribuirán con el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna, así como de los conocimientos históricos del país para ser usados en los centros educativos y garantizar el desarrollo de los alumnos. La académica resaltó que estos programas son impartidos en el momento preciso, “para llenar una carencia y un vacío de los resultados existentes en materia de Lengua Española e Historia”. Finalmente, Rodríguez garantizó el apoyo del Inafocam a la formación y capacitación de los maestros para que estos puedan desempeñar roles significativos en las aulas.    

Inafocam realiza proceso de inducción a nuevos becarios del Programa Docentes de Excelencia

Lunes, 12 Febrero 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el proceso de inducción a becarios de nuevo ingreso al sistema educativo, mediante el Programa Docentes de Excelencia, organizado por los departamentos de Becas y de Formación Inicial. En esta primera etapa de la inducción participaron 34 becarios que cursarán las licenciaturas en Lenguas Extranjeras Mención Inglés, Matemática Orientada a la Educación Secundaria e Inglés Orientada a la Enseñanza, las cuales serán impartidas por la Universidad Domínico Americano-(Unicda) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Ambas licenciaturas procuran dotar a los futuros profesionales de las competencias necesarias para enseñar Matemáticas y la Lengua Inglesa en los niveles primario y secundario. Bélgica Ramírez, encargada del Departamento de Formación Inicial, enfatizó sobre la importancia de esta iniciativa, que surge en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Pacto Nacional por la Reforma Educativa. "Este programa busca formar docentes líderes, capaces de enfrentar los desafíos educativos de la República Dominicana y contribuir al desarrollo humano y la equidad social", resaltó Ramírez. La inducción se realizó en las instalaciones del Inafocam, marcando el inicio de un proceso de formación integral que busca elevar la calidad educativa en la República Dominicana. Durante la jornada, también se contó con la participación de los técnicos nacionales docentes Andrea Cuevas y Negel Pérez, quienes expresaron su satisfacción por la iniciativa y el compromiso de los estudiantes becarios al elegir la carrera docente como parte de su trayectoria profesional. Estos futuros educadores se encargarán de llevar adelante la importante labor de impartir conocimientos en las aulas y contribuir al desarrollo educativo del país.

Realizan encuentro estratégico para fortalecer la enseñanza del inglés en el Eje Sur de RD

Miércoles, 07 Febrero 2024
Azua.- En un esfuerzo por impulsar la calidad educativa y fortalecer la enseñanza del inglés en el Eje Sur de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) lideró un encuentro estratégico con directores regionales y distritales. La reunión fue realizada en el restaurante Mesón Suizo de la provincia de la provincia de Azua, y estuvo encabezada por el director Ejecutivo, Francisco Ramírez, y la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera. Durante el encuentro, Ramírez expresó que el éxito del programa radica en la colaboración estratégica entre el Inafocam y los líderes educativos del Eje Sur, para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en los centros educativos de la región. El director del Inafocam destacó que dicho encuentro sienta las bases para una cooperación continua que busca elevar la calidad educativa y abrir oportunidades significativas para la comunidad local. "Este proyecto refleja nuestro compromiso con el desarrollo integral de la región. La enseñanza del inglés no solo fortalecerá las capacidades de los estudiantes, sino que también contribuirá al crecimiento económico y al turismo en el área", expresó Ramírez. Finalmente, enfatizó sobre la importancia del programa de inglés, que surge como parte de la iniciativa del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación, Ángel Hernández, con la finalidad de potenciar las áreas turísticas de la demarcación del Eje Sur, generando así más fuentes de empleo para los residentes locales.