Noticias

El Inafocam y el INTEC inician maestría en Género y Política de Igualdad en la Educación

Martes, 20 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dejaron iniciada la Maestría en Género y Política de Igualdad en la Educación. La maestría está orientada al desarrollo de las competencias que habilitan a sus egresados y egresadas para elaborar y aplicar planes y programas educativos que promuevan la equidad entre mujeres y hombres para dar respuesta a las demandas de respeto e igualdad sin discriminación. Está dirigida a 63 técnicos regionales y distritales y docentes del área de Educación, de la Regional 02 de San Juan y a 81 técnicos regionales y distritales y docentes del área de Educación, correspondiente al Eje Metropolitano de la Regional 04,10 y 15, Santo Domingo y San Cristóbal. La actividad la encabezaron la doctora Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Belkis Morillo encargada de Posgrado y Francisca Núñez técnico nacional. Por el INTEC participaron Dalul Ordehi decana de Ciencias Sociales y Humanidades y Desirée del Rosario coordinadora académica GEG e Irene Machado, coordinadora de posgrado. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) estuvo representado por Wendy de la Cruz, directora de Género y Desarrollo. La doctora Julia Margarita Ubiera, expresó que esta formación forma parte del cumplimiento de la misión de la institución, encomendada por la Ley General de Educación y la Ordenanza 25-2017 que compromete a las instituciones del sector educativo con la coordinación de los programas de formación docente en todas las etapas del desarrollo profesional. Con esta formación se busca contribuir en la formación de profesionales con sólidas competencias en planeación, evaluación, y análisis e intervención educativa para promover el desarrollo social, equilibrado, sostenible y equitativo desde una perspectiva de género.

El Inafocam y la Universidad Isa dejan iniciada la maestría en Ciencias Naturales para el nivel Primario y Secundario

Lunes, 19 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA dejaron abierta la Maestría en Ciencias Naturales, en el nivel Primario y Secundario. Los estudios serán impartidos en la Universidad Isa sede Santiago para capacitar 56 técnicos regionales y distritales, coordinadores docentes y docentes del nivel secundario correspondientes al Eje Norte, Regional 08 de Santiago. También para 31 técnicos regionales y distritales, coordinadores docentes y docentes al Eje Norte, Regional 11 de Puerto Plata en formato semipresencial. La técnico Nacional del departamento de Posgrado de la institución, Francisca Núñez, expresó que es muy importante que los becarios que asumen este compromiso entiendan que el Inafocam está empeñado en llevar la educación de los maestros a todos los niveles y todos los rincones del país. “Entendemos que la educación tiene que dar un giro y es ahora, por eso desde el Inafocam, de la mano de nuestro director, Francisco Ramírez, vamos a llevar todos los recursos necesarios para que los docentes puedan alcanzar niveles más altos para la enseñanza en las aulas”, expresó Núñez. Detalles de la maestría El programa tiene como propósito el fortalecer la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en el Nivel primario y secundario, a través de la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos que se encuentran formados en educación y áreas afines y que actualmente se desempeñan como docentes en estas áreas o cuentan con el potencial para hacerlo. También capacitar a los participantes en el manejo, comprensión y aplicación de las técnicas estadísticas básicas para el procesamiento de informaciones y el desarrollo de investigaciones. Además, proporcionar a los participantes las habilidades y herramientas que le permitan eficientizar los procesos pedagógicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Inafocam y la UASD dejan iniciada la Maestría en Gestión de la Educación Física y el Deporte

Viernes, 16 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), encabezaron el acto de apertura de la Maestría en Gestión de la Educación Física y el Deporte. La maestría está dirigida a la capacitación de 92 técnicos docentes y docentes del área de Educación Física y Deporte; 56 de ellos de las Regionales 04, 10 y 15 y el Eje Metropolitano y 36 de la Regional 03 de Azua. Será impartida en la UASD sede Santo Domingo y en la UASD Azua. Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Belquis Morillo, encargada del Departamento de Posgrado y Francisca Núñez coordinadora docente nacional encabezaron la actividad. La directora de Formación y Desarrollo Julia Margarita Ubiera explicó que la formación de cuarto nivel ofrece herramientas y capacidades especializadas que preparan competencias como planificar, diseñar, y evaluar proyectos de acuerdo con el área en la cual se están formando los docentes. El objetivo del programa es la actualización de conocimientos y el desarrollo de habilidades pedagógicas de los profesores de Educación Física que se desempeñan en los diferentes niveles de enseñanza. También la creación de espacios de intercambio y reflexión entre profesionales del área, como respuesta a la globalización del conocimiento. El egresado de esta maestría será un profesional, que, en esta rama y modalidad, podrá incorporar conocimientos y habilidades, qué le permitirán solucionar mediante acciones investigativas y prácticas problemas de su profesión vinculada al área de educación física y el Deporte. Además, mostrarán un alto nivel de competencia general y particular, en correspondencia con los requerimientos y estándares internacionales que requieren los egresados de estos programas de maestría.    

Realizan Seminario "Prácticas Docentes" con miras a impulsar la innovación educativa

Martes, 13 Febrero 2024
Santo Domingo.- El departamento de Formación Inicial Docente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Proyecto de Inversión Social Creativa (Cacatú), realizaron el Seminario Prácticas Docentes, con el objetivo de impulsar la innovación mediante el intercambio de ideas, experiencias y mejores habilidades entre maestros, directivos y representantes de instituciones educativas. Con el desarrollo de dicha actividad se busca generar un espacio de reflexión y aprendizaje en el que se discutan y compartan estrategias pedagógicas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en la República Dominicana. Las palabras de bienvenida las ofreció la encargada del departamento de Formación Inicial Docente, Bélgica Ramírez, quien expresó que, al centrarse en prácticas docentes transformadoras, el seminario tiene como meta inspirar a los participantes a adoptar en sus aulas enfoques pedagógicos actualizados y efectivos que respondan a las necesidades y desafíos del sistema educativo actual. Además, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los diversos actores del ámbito educativo para fortalecer el proceso de formación y desarrollo profesional de los docentes. El acto contó con la participación de la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (Mescyt), Carmen Evarista Matías, con la conferencia magistral titulada “El Nuevo Marco Normativo para la Formación Docente en la República Dominicana 01-2023", destacando los avances y desafíos en la formación de los educadores del país. Seguido de la directora de Cacatú, Tomiko Castro, quien disertó sobre el tema "Las Transformadoras Prácticas de las Escuelas del Futuro", brindando perspectivas innovadoras sobre la educación del mañana. Durante el segundo día del Seminario Prácticas Docentes, la participación de la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, fue fundamental para enriquecer el debate sobre la innovación educativa. Con su vasta experiencia y conocimientos en el campo de la formación docente, Ortega destacó la importancia de adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades y realidades cambiantes de la sociedad actual. Subrayó la necesidad de promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, haciendo énfasis en la importancia de la formación continua de los docentes para mejorar sus competencias profesionales y su capacidad para responder a los desafíos del entorno educativo actual. De su lado la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, durante la fase final de la actividad, indicó que Prácticas Docentes resultó ser un espacio de reflexión y aprendizaje en el que se promovió el intercambio de ideas y experiencias entre docentes, directivos y representantes de instituciones educativas, reafirmando el compromiso de todos los actores involucrados con la calidad y la innovación en la educación. Finalmente, Ubiera subrayó la importancia de llevar a la práctica las innovaciones y propuestas discutidas durante el seminario, al tiempo que resaltó el compromiso del Inafocam con la mejora constante de la formación docente y la promoción de prácticas pedagógicas transformadoras que se ajusten a las necesidades del sistema educativo dominicano.   Principio del formulario  

Culminan con éxito las maestrías en Lingüística Aplicada a la Lengua Española e Historia y Geografía

Lunes, 12 Febrero 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron con éxito el acto de cierre de la maestría en “Lingüística Aplicada a la Lengua Española, Nivel Secundario”, con la que fueron capacitados docentes pertenecientes a la Regionales Educativas 06 (La Vega). La propuesta formativa sirvió para ofrecer un espacio académico de reflexión donde los participantes lograron adquirir conocimientos teóricos-metodológicos relativos a la Lengua Española y Literatura, procurando adiestrar los recursos humanos calificados que el sistema educativo dominicano requiere, según los estándares de competitividad. Maestría en Historia y Geografía La maestría “Historia y Geografía”,  está dirigida a Técnicos regionales, distritales y docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales del nivel secundario correspondiente al Eje Norte. Con el programa “Historia y Geografía”, se logró preparar a los maestros, para así garantizar la calidad de la formación y especialización del docente, en procura de sujetos más críticos y competitivos para una sociedad globalizada. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Cristina Rodríguez, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, aseguró que estas maestrías contribuirán con el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna, así como de los conocimientos históricos del país para ser usados en los centros educativos y garantizar el desarrollo de los alumnos. La académica resaltó que estos programas son impartidos en el momento preciso, “para llenar una carencia y un vacío de los resultados existentes en materia de Lengua Española e Historia”. Finalmente, Rodríguez garantizó el apoyo del Inafocam a la formación y capacitación de los maestros para que estos puedan desempeñar roles significativos en las aulas.