Noticias

Inafocam y UCE realizan cierre del taller "Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo"

Martes, 29 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de clausura del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, el cual estuvo dirigido a los docentes que realizan el papel de orientadores en el marco del currículo y  fortalecer sus competencias en las actividades realizadas con los diferentes actores educativos. “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo” tuvo como propósito resaltar el trabajo de los orientadores y psicólogos en los centros escolares, quienes representan un eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes y la familia. Las tareas competitivas que desarrollan los orientadores y psicólogos en las escuelas se enmarcan en las áreas educativas, personal y social, con una fuerte incidencia en la familia, los organismos de gestión y de apoyo en las aulas. La capacitación sirvió a la vez para que los participantes puedan identificar cuáles son las tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología, así como lo relativo al apoyo educativo, la prevención y la evaluación, conjuntamente a la promoción de los valores y los aspectos vinculados a la salud mental y física de los estudiantes. Con este tipo de programas el Inafocam y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, reafirman su respaldo a la promesa de una mejor educación hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y AEFI realizan clausura del taller “Legislación Educativa Dominicana”

Martes, 29 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Del Magisterio (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron la clausura del taller “Legislación Educativa Dominicana”, el cual estuvo dirigido a 380 docentes de nuevo ingreso al sistema escolar dominicano. Con el taller, los participantes tendrán las bases legales educativas y podrán desarrollar un espíritu crítico sobre la Ley 66-97, con marcado interés en la evaluación de su vigencia y su efectividad para normar el sistema educativo público y privado. También, participar en una experiencia de aprendizaje que se nutre del expertico y la experiencia de todos los integrantes de la clase como preparación para asumir un rol directivo y docente. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando en nombre del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, detalló que los graduandos estarán en capacidad de analizar y evaluar la estructura del sistema educativo dominicano y otras disposiciones legales. Lorenzo añadió que con su preparación estarán aptos para dar solución a situaciones conflictivas relacionadas con su gestión y el proceso de enseñanza aprendizaje, así como valorar y criticar la aplicación de la legislación educativa como un servicio de orden público e interés social a los cambios a las políticas educativas. “Podrán establecer diferencias entre las diversas disposiciones legales que rigen el Sistema Educativo Dominicano a través de su análisis e interpretación como una forma de robustecer la formación magisterial como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar”, finalizó el académico.

Inafocam y UASD aperturan maestría "Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes"

Lunes, 28 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dieron apertura a la maestría “Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes”, dirigida a 45 becarios, entre ellos técnicos docentes del nivel primario y secundario correspondiente a las Regionales Educativas 06 (La Vega), 14 (Nagua) y 16 (Cotuí). La maestría procura que los profesionales adquieran la capacidad de proponer, diseñar e implementar soluciones efectivas, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como otras emergentes con estrategias de enseñanza y aprendizaje flexibles, centradas en los estudiantes. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que este y todos los programas formativos que imparten las universidades se crean para fortalecer los aspectos tecno-pedagógicos que les permitan a los participantes desarrollar habilidades y destrezas que dinamicen el proceso de enseñanza de las asignaturas que imparten. Además, adaptar y aplicar herramientas tecnológicas innovadoras para diseñar actividades interactivas en contextos educacionales tanto virtual como presencial. Ramírez precisó que al culminar “Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes” los participantes estarán en capacidad de diseñar y desarrollar recursos didácticos digitales, tanto para la implementación de cursos en línea, como para la incorporación apropiada de las TIC en la labor docente presencial. El funcionario académico aprovechó para felicitar a los docentes por preocuparse en aprovechar los escenarios formativos y de capacitación, los que, aseguró, les ayudarán a enriquecer sus conocimientos y así ejercer una mejor labor. "Tengan la certeza que el Inafocam y sus autoridades, encabezadas por nuestro director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, daremos fiel cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mejor Educación, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó Francisco Ramírez. Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dieron apertura a la maestría “Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes”, dirigida a 45 becarios, entre ellos técnicos docentes del nivel primario y secundario correspondiente a las Regionales Educativas 06 (La Vega), 14 (Nagua) y 16 (Cotuí). La maestría procura que los profesionales adquieran la capacidad de proponer, diseñar e implementar soluciones efectivas, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como otras emergentes con estrategias de enseñanza y aprendizaje flexibles, centradas en los estudiantes. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que este y todos los programas formativos que imparten las universidades se crean para fortalecer los aspectos tecno-pedagógicos que les permitan a los participantes desarrollar habilidades y destrezas que dinamicen el proceso de enseñanza de las asignaturas que imparten. Además, adaptar y aplicar herramientas tecnológicas innovadoras para diseñar actividades interactivas en contextos educacionales tanto virtual como presencial. Ramírez precisó que al culminar “Tecnología de la Investigación y la Comunicación para Docentes” los participantes estarán en capacidad de diseñar y desarrollar recursos didácticos digitales, tanto para la implementación de cursos en línea, como para la incorporación apropiada de las TIC en la labor docente presencial. El funcionario académico aprovechó para felicitar a los docentes por preocuparse en aprovechar los escenarios formativos y de capacitación, los que, aseguró, les ayudarán a enriquecer sus conocimientos y así ejercer una mejor labor. "Tengan la certeza que el Inafocam y sus autoridades, encabezadas por nuestro director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, daremos fiel cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de una mejor Educación, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó Francisco Ramírez.

Inafocam e IES-LHB aperturan al diplomado "Metodología Educativa STEM"

Viernes, 25 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), dieron apertura al diplomado “Metodología Educativa STEM”, dirigido a profesionales del sistema educativo dominicano formados en los niveles primarios y secundarios, así como a docentes ávidos de conocimiento relacionados a los nuevos avances tecnológicos y pedagógicos. El diplomado será impartido en 20 centros ubicados en la comunidad de Pantoja, del municipio de Los Alcarrizos, pertenecientes al Distrito 01 de la Regional Educativa 15 (Santo Domingo III). La capacitación, basada en la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),  procura capacitar a los docentes que promueven el aprendizaje y desarrollo de la tecnología digital y la ingeniería en la República Dominicana. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, calificó el programa como una experiencia de intercambio de vivencias, la cual, aseguró "nos permite cambiar y actualizar la practica aplicada en el aula por la metodología STEM que permitirá a los estudiantes un mejor desarrollo y aprendizaje durante todo el proceso educativo". Navarro indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, se han interesado en cambiar la forma metodológica de enseñanza tradicional por una enfocada no solo en el docente, sino también en los estudiantes, con la que se busca elevar la calidad de la educación y ocupar otro lugar en las pruebas de excelencia, tanto nacionales como internacionales. Navarro expresó que el modelo educativo “Para Vivir Mejor”, presentado por el gobierno del presidente Luis Abinader, bajo las directrices el ministro de Educación Roberto Fulcar, persigue una educación de alto estándar de calidad, que además de conocimiento, competencias, principios y valores, prepare al ciudadano para incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy. La actividad fue realizada de manera presencial, en el liceo San José Fe y Alegría de Pantoja, con la presencia de la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez Peña; el rector de IES-LHB, Antón Tejeda, entre  otras personalidades e invitados especiales.

Inafocam, INTEC y Grupo IDEA clausuran diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia”

Viernes, 25 Marzo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, España, clausuraron el diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia y Virtual de Centros Educativos”, el cual tuvo como objetivo capacitar a los docentes sobre recursos digitales a través de dispositivos móviles y aulas virtuales. En el programa participaron técnicos docentes regionales y distritales que fueron fortalecidos en las competencias digitales para mejorar la calidad de los procesos de acompañamiento y su repercusión en la enseñanza y los aprendizajes, enfatizando la educación en línea y a distancia. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, aseguró que la institución está comprometida con el cambio y la transformación de los maestros, con miras a "innovar y fortalecer la calidad de aprendizaje de los estudiantes”. La educadora felicitó a los graduandos al tiempo que los exhortó a continuar aprovechando las capacitaciones que ofrecen las universidades e instituciones formadoras las que, resaltó, son creadas para fortalecer los conocimientos del docente de forma tal que puedan realizar una labor eficiente en las aulas. Araujo indicó que el Inafocam, y muy especialmente, su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, tiene la responsabilidad de velar por la implementación del acompañamiento pedagógico en los distintos centros educativos, tal cual lo ha establecido el presidente Luis Abinader, y ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar.