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Firma de carta compromiso entre becarios de UCNE para Doctorado en Educación

Viernes, 25 Marzo 2022
San Francisco. - Los becarios del programa “Doctorado en Educación”, auspiciado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizaron la firma del contrato compromiso donde asumen la responsabilidad de aprovechar la inversión del Estado dominicano en estos estudios de alto nivel. El programa, que se desarrolla con la Universidad Católica Nordestana (UCNE) bajo el financiamiento del Inafocam está dirigido a 33 docentes, técnicos y directores de las Regionales Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua) y 04 (San Cristóbal). También la 07 (San Francisco de Macorís), 08 (Santiago), 09 (Mao) y 11 (Puerto Plata). El doctorado se desarrollará en la modalidad semipresencial y constituye la tercera cohorte del convenio de cooperación interinstitucional establecido con la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).   Con este programa el Inafocam y la UCNE buscan dar respuesta satisfactoria a las necesidades de formación avanzada de recursos humanos, constituyéndose como "alta prioridad" de la política pública dominicana. El objetivo es formar profesionales capaces de producir conocimientos en el campo de la educación y que contribuyan a la formación científica de profesionales en la cualificación y producción de conocimientos para lograr avances significativos en el desarrollo de líneas y redes de investigación universitaria. En el evento de firma de contrato compromiso participaron 29 becarios.  La actividad estuvo encabezada por el rector de la UCNE, reverendo padre doctor Isaac García De la Cruz, y el doctor Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam. Por parte de la UCNE también estuvieron el reverendo padre doctor Federico De Jesús, director de los Colegios Católicos Nordestanos Pedro Francisco Bonó; el doctor Juan Castillo Castillo, vicerrector de Investigación y Posgrado, así como la licenciada Maridalia Lora, directora de Relaciones Públicas. Mientras que por el Inafocam participaron la maestra Francisca Núñez, encargada Interina de Posgrado; la doctora Marcelina Piña del Rosario, coordinadora Docente Nacional y el doctor Mártires Agüero Pozo, analista Legal.

Inafocam y Escuela de Gerencia realizan el cierre del diplomado “Dirección de Organizaciones Educativas en el Sector Público”

Jueves, 24 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la entidad formadora, Escuela de Gerencia, concluyeron el diplomado “Dirección y Gerencia de Organizaciones Educativas en el Sector Público”. La capacitación sirvió para adiestrar a los participantes en competencias y habilidades gerenciales, las cuales son claves en la gestión de centros y planteles escolares. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, explicó que “Dirección y Gerencia de Organizaciones Educativas en el Sector Público” tuvo como aspectos prácticos la planificación de la actividad educativa y administrativa que se desarrolla en el plantel. También se abordó la relación con todos los miembros del ecosistema educativo, así como las herramientas y técnicas de productividad para la gestión de reuniones, horarios y agendas. Otros de los puntos del diplomado fueron las competencias gerenciales de liderazgo y la supervisión para la gestión del personal y los equipos de trabajo, conjuntamente a las aplicaciones digitales para potenciar la labor en equipo y la colaboración. “De igual forma, la comprensión de diversas herramientas de comunicación para líderes, basadas en neurociencias y aspectos esenciales a las políticas públicas en el sector educación”, sostuvo el funcionario académico. Finalmente, Lorenzo recalcó que este tipo de iniciativas forman parte del compromiso de la institución y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para dar cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de un mejor sistema educativo, y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Uafam realizan cierre del taller “Gestión y Prevención de la Salud en los Centros Educativos”

Jueves, 24 Marzo 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño & Colegio (Uafam), realizaron el acto de cierre del taller “Gestión y Prevención de la Salud en los Centros Educativos”, el cual estuvo dirigido a directores de centros escolares de los Ejes norte, Sur, este y metropolitano del país. La capacitación se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar competencias entre los directores y docentes de los diferentes niveles y modalidades para la elaboración y ejecución de planes y proyectos en tiempos post Covid-19. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, dijo que, al culminar el taller, los participantes podrán desarrollar con más facilidad las medidas protocolares establecidas por los organismos de seguridad y del sistema de salud, así como aportar nuevas ideas para sobrellevar la situación creada por la pandemia. Araujo aseguró que las autoridades del Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, trabajan en conjunto con las universidades e instituciones formadoras, con el fin de dar continuidad a la capacitación de los maestros. “Lineamientos cónsonos a las disposiciones del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, quienes prometieron brindar una educación digna y actualizada para la evolución y el aprendizaje de los estudiantes dominicanos”. puntualizó la educadora.

Inafocam y la Ucateba dan apertura a la maestría “Matemática Educativa”

Jueves, 24 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), dieron apertura a la maestría “Matemática Educativa”, con la que se busca proveer a los profesionales del área de matemáticas de los conocimientos, habilidades, destrezas y recursos metodológicos necesarios para elevar su práctica docente. El programa formativo está dirigido a 39 docentes del segundo ciclo de los niveles primario, coordinadores docentes, pertenecientes a las Regionales Educativas, 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), 18 (Neyba). Al concluir la maestría los participantes podrán conocer a plenitud el currículo matemático, su diseño, competencias fundamentales y sus componentes para implementarlo adecuadamente. También, dominarán los contenidos curriculares del nivel secundario de esa materia. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que esta capacitación utiliza formas de enseñanza que priorizan la construcción participativa de conocimientos matemáticos, promoviendo la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales. Silva indicó que este y todos los programas de capacitación que crean las universidades e instituciones formadoras, y que cuentan con el auspicio de la institución que dirige, se realizan con el objetivo de construir planes de estudios “que generen nuevas herramientas que permitan planificar, ejecutar y evaluar programas educativos basados en competencias”. Finalmente, reiteró el compromiso del Inafocam de continuar apoyando a los docentes en su formación y capacitación para ser parte de los cambios y transformaciones que ha sufrido la educación tras la pandemia que trajo consigo el Covid-19, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y académicos de la Universidad de Barcelona culminan curso taller para detección de necesidades docentes en RD

Jueves, 24 Marzo 2022
 Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y un equipo de académicos de la Universidad de Barcelona desarrollaron el curso taller “Diagnóstico de Necesidades de Formación del Profesorado y Directores Distritales de República Dominicana” con la finalidad de diagnosticar las necesidades de formación docente del país. En la actividad, desarrollada durante cuatro días en un hotel de la capital y que contó con la participación de más de 20 técnicos del Inafocam y representantes de las diferentes Regionales y Distritos Educativos, se proporcionaron conocimientos, herramientas e instrumentos prácticos, así como referentes de experiencias y replicación del análisis de necesidades de los profesores para su adecuada identificación, categorización y priorización. El maestro Saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam, ponderó la trascendencia del taller, del que dijo es una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar para fortalecer cada vez más la calidad del magisterio dominicano. “En el Inafocam no escatimaremos esfuerzos para lograr la excelencia magisterial mediante las alianzas estratégicas que sean necesarias”, sostuvo el funcionario académico que ponderó la transformación educativa que vive el país, añadiendo que “hacer un diagnóstico de lo que se necesita es el primer paso para tomar las acciones correspondientes”. Silva Jorge aseguró que los datos y las experiencias obtenidas en el taller servirán de insumos para la implementación y la toma de decisiones que permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los hallazgos del taller se destacaron la necesidad de capacitación y aplicación del instrumento de evaluación acorde a necesidades individuales, así como la formación en educación especial y el apoyo educativo asociado a la no discapacidad. También, fortalecer la alfabetización en el nivel primario; la lecto escritura y las matemáticas. Incentivar la lectura e interpretación de textos; la elaboración de situaciones de aprendizajes; más capacitación en el uso de recursos tecnológicos y entrenamiento en detección de necesidades de aprendizajes de los estudiantes. Las necesidades socioemocionales y de gestión; la evaluación de aprendizaje; las competencias comunicativas y la planificación didáctica, conjuntamente a la gestión escolar y de aulas, fueron otros de los puntos identificados en el levantamiento que fue realizado tanto de manera grupal como individual. De su lado, los doctores José Luis Medina, Francisco Imbernón y Serafín Antúnez, académicos e investigadores de la Universidad de Barcelona y facilitadores del taller, manifestaron su satisfacción con los resultados, resaltando que la metodología utilizada podrá ser difundida, replicada y extendida en cascada a otros profesionales y regionales del sistema.   En “Diagnóstico de Necesidades de Formación del Profesorado y Directores Distritales de República Dominicana” participaron el doctor Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam y la doctora Julia Margarita Ubiera, encargada de Formación y Desarrollo, quienes anunciaron la realización de una segunda fase a realizarse en los cinco ejes regionales que tiene el sistema educativo.