Noticias

Inafocam y la Asociación 100% aperturan taller “Metodologías de Aprendizajes y Colaboración”

Jueves, 03 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A 100%), realizaron la apertura del taller “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración”, dirigido a 150 docentes de las áreas curriculares del sistema público dominicano, pertenecientes a las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. El programa formativo procura fomentar el desarrollo y la apropiación de destrezas digitales, con el marco de competencias para docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que aliente la capacitación y certificación de los maestros en competencias digitales y habilidades del siglo XXI. La técnico docente del departamento de Formación Continua, Rosa Orquídea Campusano, hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que con “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración” los participantes podrán diseñar actividades de aprendizajes basadas en proyectos que, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), integren habilidades y planes creativos vinculados a la resolución de problemas del mundo real. Asimismo, indicó que la capacitación les ayudará a tomar decisiones apropiadas y racionales en cuanto a cómo integrar las TIC en los contenidos curriculares para apoyar las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, promovidas por la Unesco. Finalmente, Campusano resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Roberto Fulcar para elevar la calidad del magisterio, y exhortó a los docentes a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y la computación en el quehacer educativo, identificando las funciones de las aplicaciones digitales de productividad más comunes.

Inafocam y UCATECI cierran diplomado en Acompañamiento Pedagógico

Miércoles, 02 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), realizaron el acto de cierre del diplomado “Acompañamiento Pedagógico”, el cual se realizó con el objetivo de analizar las estrategias didácticas empleadas en los centros educativos de todo el país. El Acompañamiento Pedagógico es definido como un proceso perteneciente a la función y evaluación del sistema educativo que se realiza y se ejecuta de forma periódica en la labor docente y administrativa de las escuelas. La capacitación permitió identificar las múltiples herramientas planteadas en el marco legal del sistema educativo, Ley General de Educación (66-97), específicamente en sus artículos 58 y 59 donde se determinan los parámetros de la calidad se da seguimiento a todo el proceso de acompañamiento y evaluación de los aprendizajes. Las autoridades del Inafocam agradecen a Ucateci y a las demás universidades e instituciones formadoras por sus aportes y dedicación a la buena formación de los maestros, al tiempo de reiterar su apoyo para que los docentes continúen capacitándose y adquiriendo nuevas herramientas que faciliten su labor en las aulas. La actividad se realizó de manera virtual en el salón Benedicto VXI, de Ucateci, donde el Inafocam se hizo representar de su enlace técnico, Kelpatris Reyes, y donde participaron 300 técnicos, docentes, coordinadores pedagógicos y directores de centros escolares de la Regional Educativa 06 (La Vega).

Inafocam y UCE realizan apertura del taller Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo

Miércoles, 02 Marzo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron la apertura del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, a docentes orientadores y psicólogos educativos de la Regional 16 (Cotuí). La implementación del curso taller tiene como propósito resaltar el trabajo de los orientadores y psicólogos en los centros educativos, quienes representan un eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes y la familia. La técnico docente del departamento del Formación Continua del Inafocam, Luz González, dijo que las tareas competitivas que desarrollan los orientadores y psicólogos se enmarcan en las áreas educativa, personal y social, con una fuerte incidencia en la familia, los organismos de gestión y de apoyo en las escuelas. La educadora González indicó que son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología lo relativo al apoyo educativo, la prevención y la evaluación, así como la promoción de los valores y los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares. Finalmente ponderó la labor de estos profesionales, asegurando que contribuyen a la adaptación, la promoción de buenos hábitos, así como también la educación social, emocional y la definición de un proyecto de vida propio centrado en valores.

Inafocam y UAPA aperturan maestría "Gestión de Instituciones Educativas Virtuales"

Miércoles, 02 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron la apertura de la maestría “Gestión de Instituciones Educativas Virtuales”, dirigido a 56 docentes, directores, subdirectores y coordinadores de centros educativos preuniversitarios de las Regionales Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua) y 18 (Neiba). La maestría tiene como propósito formar profesionales altamente calificados en educación virtual en áreas de administración y gestión, a través de conocimientos metodológicos, científicos y tecnológicos que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones docentes. La coordinadora del departamento de Posgrado de Inafocam, Marcelina Piña, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que con "Gestión de Instituciones Educativas Virtuales", los docentes participantes podrán profesionalizar los recursos humanos que tienen a su cargo y la operación de las organizaciones virtuales para optimizar sus funciones laborales. También, atender las necesidades emergidas de la educación virtual para innovar los procesos de administración, gestión y organización utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Asimismo, tendrán la oportunidad de proponer y coordinar proyectos, planes y programas de la educación virtual, apegándose a principios éticos. De igual manera, analizar las políticas públicas y los modelos educativos para potencializar el aprendizaje de los estudiantes en ambientes virtuales. Piña precisó que con esta maestría el Inafocam apuesta al avance en la calidad del sistema educativo dominicano, añadiendo "que es evidente que los directores que orientan los procesos pedagógicos en los centros deben tener herramientas actualizadas, que estén acorde con los nuevos cambios que presenta el mundo a causa de la pandemia que trajo consigo la llegada del Covid-19". Puntualizó en que este tipo de capacitación se inscribe en la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, de fortalecer cada vez más la calidad del magisterio dominicano.