Noticias

El Inafocam y Unicaribe culminan con éxito la Maestría en Educación inicial

Lunes, 22 Abril 2024
  Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), culminaron con éxito la “Maestría en Educación inicial”, con el objetivo de elevar la calidad de la educación que se imparte en este nivel del sistema educativo público. Este programa estuvo dirigido a 53 técnicos docentes, coordinadores, y docentes del Nivel Inicial, pertenecientes a las Regionales 03 (Azua) y 17 (Monte Plata). Pascuala Matos, técnico nacional docente del departamento de Posgrado, indicó que el objetivo de esta maestría fue el contribuir a la formación de profesionales de la educación inicial, con los fundamentos científicos y pedagógicos requeridos para desenvolverse en los diferentes roles según el contexto, para el desarrollo del aprendizaje y bienestar de los niños en la primera infancia. Finalmente, destacó que el programa contribuirá al desarrollo personal y profesional del docente de la educación inicial mediante la investigación educativa y la organización de actividades para cumplir con las metas laborales y personales. Detalles de la maestría El propósito de la maestría es aportar a la formación de un profesional competente con actitudes de carácter inclusivo para que sea capaz de atender satisfactoriamente las carencias y necesidades de los grupos sociales más vulnerables y desiguales en los ámbitos social y económico. Formar un profesional crítico, reflexivo, creativo y transformador que guíe su práctica pedagógica en el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje en el nivel inicial y los procesos educativos, locales, regionales e internacionales. Asimismo, contribuir el estudiante de maestría en las competencias específicas que contiene el currículo para que sea un maestro especializado en el área en cuestión y realice su rol de educador con altos estándares de calidad.

El Inafocam y UCADE inician maestría Ciencias con Especialización en Currículo

Lunes, 22 Abril 2024
Higüey. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (Ucade), iniciaron la maestría en “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología”, en la cual participarán 40 docentes pertenecientes al sistema educativo público del país. La maestría está diseñada para los educadores que quieran fortalecer su efectividad en la enseñanza mediante el uso de la tecnología, ya que contarán con los mecanismos para preparar evaluaciones, adaptaciones curriculares y aplicar nuevos conceptos didácticos. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Cesalina Polanco, destacó que “Currículo, Instrucción y Tecnología” es un programa fundamental para formar a los profesionales y trabajar con el currículo, teniendo como componente esencial la parte tecnológica. Polanco, indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, se han enfocado en la formación de los maestros desde puntos estratégicos como el fortalecimiento de las necesidades inmediatas para resolver los problemas puntuales de gestión del año escolar. También en reforzar las capacidades estratégicas para formar máster y doctores, de manera que se pueda ayudar de manera satisfactoria los problemas que se puedan presentar en la educación. La maestra expresó que en el país se necesitan hombres y mujeres, formados en la ciencia, tanto en las áreas de matemáticas y gestión educativa y que representen cualitativamente el sistema educativo como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.  

El Inafocam y la UASD realizan acto de clausura de la maestría en Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil

Martes, 16 Abril 2024
San Juan.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional y al avance educativo en la región sur del país, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de clausura de la Maestría en “Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil”. La actividad se realizó en el auditorio del Recinto UASD San Juan y la maestría contó con la participación de técnicos docentes, coordinadores y asesores del nivel inicial de las Regionales 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua) y 18 (Neyba), Durante el evento, el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, elogió el compromiso y la dedicación de los docentes en la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos que reflejan la evolución continua de la educación en términos de formación y gestión. Resaltó, además, el valor y la relevancia de esta maestría en el ámbito de la educación infantil, destacando la importancia de fortalecer las competencias pedagógicas y de gestión para impactar positivamente en el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de formación. Ramírez indicó que el programa formativo ha proporcionado a los participantes un profundo conocimiento teórico y práctico en aspectos socio-históricos, pedagógicos y de gestión relacionados con la educación infantil. Expresó que los docentes participantes en esta maestría han adquirido competencias claves en la construcción curricular, la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, y la gestión efectiva de instituciones dedicadas al cuidado y formación de la infancia. Finalmente, dijo que tanto el Inafocam como la UASD continúan comprometidos con la mejora continua de la calidad educativa en República Dominicana, a través de programas que brinden oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a los maestros en beneficio de las futuras generaciones.  

El Inafocam y la Universidad ISA realizan cierre de la especialidad en Educación Ambiental

Martes, 16 Abril 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA, realizaron el acto de cierre de la especialidad “Educación Ambiental”. Esta formación se desarrolló con el fin de fortalecer las capacidades de los docentes de República Dominicana en relación con los conocimientos específicos y actualizados de las problemáticas ambientales tanto nacionales como internacionales. La especialidad permitió a los participantes ampliar sus habilidades para diseñar e implementar actividades y proyectos que fortalezcan la calidad de su práctica docente y para motivar a sus estudiantes a relacionarse con el ambiente de forma responsable. “Educación Ambiental” fue diseñada con el apoyo de la Fundación Propagas y se impartió en la modalidad semipresencial. Contó con una duración de 1 año distribuido en 480 horas, además de un curso propedéutico introductorio de 40 horas. El programa contó con la participación de la técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Francisco Núñez, quien, en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, enfatizó la importancia de la actualización continua en un contexto educativo en constante evolución. La educadora destacó el compromiso del Inafocam con el desarrollo profesional de los docentes y el reconocimiento de la necesidad de adaptarse a los cambios y avances en la formación educativa.