Noticias

Inafocam y AEFI realizan apertura del taller “Legislación Educativa”

Viernes, 18 Febrero 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Alianza Educativa de Formación Integral (AEFI), realizaron la apertura del taller “Legislación Educativa”, dirigido a 380 docentes de nuevo ingreso al sistema educativo a nivel nacional. Con este taller se busca desarrollar un espíritu crítico sobre la legislación educativa dominicana, con interés de evaluar su vigencia y efectividad para de esa forma regular nuestro sistema escolar tanto público como privado. El coordinador del departamento de Formación Continua de Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que luego de “Legislación Educativa”, los participantes podrán analizar y evaluar la estructura del sistema educativo dominicano y otras disposiciones legales, a la vez de identificar la procedencia y naturaleza de las normativas que rigen el sistema educativo dominicano. Lorenzo indicó que por medio al programa formativo los docentes estarán en capacidad de dar solución a cualquier tipo de impacto, apegado a la Ley Orgánica de Educación (66-97), así como a situaciones conflictivas reales relacionadas con su gestión y el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, el funcionario académico aprovechó la ocasión para, a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, darle la bienvenida a los maestros que forman parte de la capacitación, al tiempo que les exhortó a aprovechar los aprendizajes de manera entusiasta y comprometida.

Inafocam participa en clausura del fórum “Creatividad y Desarrollo Sostenible”

Miércoles, 16 Febrero 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Filarmonía, participaron en la clausura del fórum “Creatividad y Desarrollo Sostenible”, desarrollado con el objetivo de incentivar el debate sobre la contribución al perfeccionamiento sostenible de la República Dominicana y para impulsar las industrias creativas y analizar su impacto socioeconómico desde los distintos centros educativos. La actividad fue realizada en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Cristóbal, donde se llevó a cabo la IV Mesa de Trabajo, denominada “Industrias Creativas de la Provincia San Cristóbal”, con la cual se puso fin a un extenso programa argumentativo, con miras a mejorar la forma de vida de la población Sancristobalense. El fórum dio inicio el día dos de noviembre, en las instalaciones de la Gobernación Provincial de San Cristóbal, donde se realizó el primer análisis participativo a favor de la sociedad creadora de arte, cultura, educación y emprendimiento, así como la labor de los artistas, creativos y docentes en centros especializados para la formación técnica profesional de talentos en las aulas. El evento contó con conferencias magistrales, paneles, y una presentación de los resultados de las diferentes mesas de trabajo donde también se exhibieron muestras de artistas plásticos, escritores, artesanos, música y de artes visuales. En el encuentro estuvieron presentes el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el encargado de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Educación, Arturo García, la gobernadora provincial, Pura Casilla y el director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda, junto a otras distinguidas figuras del arte y el folklore.

Inafocam y UAPA aperturan diplomado sobre Entornos Virtuales de Aprendizajes

Martes, 15 Febrero 2022
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron el acto de apertura del diplomado “Entornos de Aprendizajes Bajo un Enfoque por Competencias”, el cual está dirigido a 200 docentes de las Regionales 01 (Barahona), 09 (Mao Valverde), 14 (Nagua) y 18 (Bahoruco). El programa permitirá, además, que los docentes aprendan a utilizar las herramientas educativas modernas en procura de formarlos en el uso y manejo de los entornos virtuales y así trabajar escenarios educativos enriquecidos por las tecnologías que amplíen las capacidades de los alumnos. El coordinador docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que la capacitación en Entornos Virtuales permitirá configurar y diseñar cursos digitales, tomando en cuenta la estructura general del mismo y las actividades básicas a realizar. También, crear cápsulas educativas y objetos de aprendizaje para enriquecer el contenido de los cursos. Lorenzo exhortó a los participantes a continuar capacitándose y poner en práctica las competencias adquiridas para así desarrollar, de una manera más dinámica y atractiva, los procesos pedagógicos que se desempeñan en los entornos virtuales. Asimismo, reiteró el apoyo por parte del Inafocam y su director, Saturnino Silva Jorge, a las universidades e instituciones formadoras, para que continúen creando programas de capacitación que faciliten a los maestros la adquisición de nuevas herramientas que permitan el desarrollo intelectual y evolución de los estudiantes, como es la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.