Noticias

Inafocam y FDSL cierran taller “Geogebra para la Enseñanza de las Matemáticas”

Miércoles, 09 Febrero 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), realizaron el acto de cierre del taller “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas”, el cual tuvo como propósito mejorar el uso y manejo de softwares para docentes de matemática. El coordinador nacional del departamento de Formación Docente del Inafocam, Pedro Lorenzo, indicó que con el desarrollo de este taller los participantes podrán fortalecer las competencias tecnológicas relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en sus diferentes ciclos y modalidades. Lorenzo mostró satisfacción por el logro alcanzado por los docentes y los conocimientos adquiridos, los cuales, aseguró, les permitirán ser más competitivos en el ámbito laboral y a la vez tener un buen desempeño con el nuevo currículo educativo. Finalmente, el funcionario académico compartió con los docentes el mensaje del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, de aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridas a través de esta herramienta tecnológica para hacer más dinámica, divertida y motivadora la enseñanza de las matemáticas en las aulas. El acto fue realizado de manera presencial en el auditorio Emilio Dotel del Colegio Santa Barbara, del Distrito Nacional, donde también estuvieron presentes los coordinadores nacional de matemáticas, y de nivel secundario del Ministerio de Educación, Librado Tavares y Manuel Paredes, respectivamente, así como el presidente de la FDSL, Dionicio Grullón.

Inafocam y Pucmm realizan apertura de maestrías en “Innovación a la Enseñanza” y “Lingüística Aplicada a la Enseñanza”

Miércoles, 09 Febrero 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), realizaron el acto de apertura de la maestría “Estrategias Innovadoras de la Enseñanza”, dirigida a 50 docentes y técnicos del Nivel Primario y Secundario pertenecientes a las Regionales, 04 (San Cristóbal), 10 (Santo Domingo II), 15 (Santo Domingo III) y 17 (Monte Plata). En adición, se aperturó la maestría “Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna”, creada con el objetivo de incrementar y fortalecer la excelencia académica de los profesionales del sistema educativo dominicano, especialmente docentes, técnicos y coordinadores del Nivel Primario y Secundario de las Regionales 05 (San Pedro de Macorís) y 12 (Higüey). “Estrategias Innovadoras de la Enseñanza” procura diseñar y crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar y compartir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas que puedan estar afectando la calidad del aprendizaje en los estudiantes. Mientras que “Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna” busca formar profesionales capaces de identificar, valorar y compartir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de dificultades que puedan afectar la calidad del proceso didáctico. También, promover transformaciones curriculares flexibles, innovadoras, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, durante su intervención, dijo que era de grato placer contar con el inicio de nuevas jornadas formativas a cargo de instituciones capaces de identificar las necesidades que existen en el nivel de capacitación de los docentes, “y a la vez esforzarse por crear programas de estudios con los que puedan adquirir nuevas competencias que impacten positivamente los aprendizajes de los estudiantes”. Ubiera resaltó que las dos maestrías que recién inician son de vital importancia, ya que, a su entender, aportan mejoras en las capacidades del español por medio a la expresión y las competencias comunicativas. Finalmente, la académica hizo un llamado a los docentes participantes para que aprovechen al máximo esta y cada una de las capacitaciones que ofrecen las universidades e instituciones formadoras, las cuales cuentan con el apoyo y colaboración del Inafocam y su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Funanart cierran diplomado “Competencias en Educación Artística en el Marco del Aprendizaje Virtual”

Martes, 08 Febrero 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Nacional de Niños por las Artes (Funanart), realizaron el acto de cierre del diplomado “Competencias de Educación Artística en el Marco del Aprendizaje Virtual”, el cual tuvo como objetivo desarrollar competencias en el área de educación artística, tanto a nivel práctico, como en la comprensión y el dominio de conceptos de cada competencia que se aborda en el mismo. El programa fue creado para que los docentes puedan conocer y manejar las principales herramientas del aula virtual y utilizar de forma adecuada los materiales educativos para aportar recursos que ayuden al aprendizaje de los estudiantes. El director ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, indicó que el arte es de vital importancia para los hombres y mujeres dominicanos, ya que a su entender “representa alegría en los seres humanos”. Asimismo, manifestó su satisfacción por haber contribuido con la capacitación de los docentes en materia artística, ya que la misma es una asignatura que ayuda al maestro a producir las grandes ideas que le permitirán educar con total pasión a los alumnos. El funcionario académico reveló que las capacitaciones realizadas en educación artística han evidenciado la necesidad de una mayor formación para los maestros de esa área, así como producir mejoras en sus prácticas docentes, las cuales podrán ser aportadas al nuevo sistema de educación. “Todo esto en cumplimiento de la promesa del presidente Abinader de dotar al país de un sistema educativo cada vez más robusto, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar”, concluyó Silva Jorge.

Inafocam, CEF y UDIMA aperturan maestría en Gestión de Centros Educativos

Lunes, 07 Febrero 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Centro de Estudio Financiero (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), realizaron el acto de apertura de la maestría “Gestión de Centros Educativos”, la cual está dirigida a 45 directores, subdirectores, coordinadores y docentes de centros educativos del sector público correspondientes a las Regionales 05 (San Pedro) y 12 (Higüey). Esta maestría tiene como propósito capacitar a profesionales vinculados al área de dirección y gestión escolar para el ejercicio eficaz de sus funciones. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que con “Gestión de Centros Educativos” los docentes estarán altamente preparados para ejecutar las metas consensuadas, al tiempo que podrán desarrollar estrategias para las mediaciones de conflictos entre grupos, así como para la toma de decisiones. El funcionario académico resaltó que hoy día el Ministerio de Educación (Minerd) cuenta con un ministro como Roberto Fulcar, que "ha mostrado preocupación por la formación de los maestros". Añadió que Fulcar "ha dispuesto la creación de programas de capacitación que ayuden al fortalecimiento de los conocimientos de los docentes, pero, sobre todo, que estos lleguen a cada rincón del territorio nacional para así dotar a los educadores de nuevas herramientas para ser usadas en favor de los estudiantes, cumpliendo la promesa del presidente Luis Abinader".

Inafocam y el Centro Cacatú aperturan diplomado en Neuroeducación y Trastorno Cognitivo

Viernes, 04 Febrero 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa (Cacatú), realizaron la apertura del diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual tiene como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para lograr el aprendizaje en los contextos educativos. La técnico nacional docente del Inafocam, Cesalina Polanco, dijo que con esta capacitación los participantes podrán identificar los cambios de ánimo de los niños, especialmente cuando estos reflejan signos de tristeza, frustración o depresión. Asimismo, cuando ocurran problemas conductuales acompañados del mal comportamiento o perturbación por déficit de atención con hiperactividad. Polanco precisó que “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje” también busca resaltar un mejor plan de educación en el país procurando preservar la salud de los estudiantes. Finalmente, la educadora agradeció a las universidades e instituciones formadoras por crear capacitaciones en favor de los docentes que mejoren la calidad educativa de los alumnos que también es el compromiso del Inafocam, y de su director, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento a la promesa  del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.