Está aquí: Inicio Noticias Inafocam y Centro Bonó concluyen diplomado en Lengua Española y Literatura

Inafocam y Centro Bonó concluyen diplomado en Lengua Española y Literatura

14 Diciembre 2016
Partes de los docentes que concluyeron el Diplomado en Lengua Española y Literatura. Partes de los docentes que concluyeron el Diplomado en Lengua Española y Literatura.

Con el objetivo de responder a las necesidades y obstáculos que presentan los docentes para enseñar a sus alumnos a leer y escribir, concluyó este sábado 10 de diciembre del 2016, el Diplomado en Lengua Española y Literatura dirigido a 80 educadores del nivel Secundario del sector público de las regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo.

Este programa de formación continua fue desarrollado por el Centro Bonó con la coordinación y el apoyo financiero del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)

El diplomado buscaba profundizar en los contenidos, las prácticas y métodos de enseñanza de la Lengua Española y la Literatura para fortalecer las habilidades de los procesos de lectura y escritura de los docentes y así impactar el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del sector público.

La propuesta presentada estuvo  dividida  en dos bloques, en el primer bloque se profundizó en conocer la cultura de la lengua y, el enfoque funcional y comunicativo en la enseñanza de la Lengua Española. Mientras que en el segundo bloque se reflexionó sobre la pertinencia de la literatura en el currículo de Lengua Española, métodos para su enseñanza y, lecturas y aproximaciones diversas de textos literarios pertenecientes a la tradición literaria caribeña.

Al finalizar el Diplomado de Lengua y Literatura los docentes ampliaron su comprensión de la propuesta curricular que se implementa  para la enseñanza de la Lengua Española y de por qué se enseña Literatura a los estudiantes; asimismo se concientizó sobre el impacto de la Lengua Española y la Literatura en las demás asignaturas del currículo.

Los participantes también fortalecieron las diferentes competencias que se promueven en el ámbito de esta asignatura, para estar en capacidad de transmitirlas a sus estudiantes, como son las competencias comunicativas: lingüística y literaria; competencias de pensamiento: lógico, creativo y crítico; y la competencia para la resolución de problemas propias del currículo que se implementa a Nivel Nacional.

Para lograr estos resultados, los facilitadores del diplomado desarrollaron prácticas  y actividades  con los docentes  que les permitieron fortalecer  sus habilidades de comprensión lectora y de escritura y conocieron nuevas estrategias pedagógicas que promueven el deseo de una lectura crítica y profunda para que estos  puedan realizar una exsposición didáctica en los salones de clase.

Entre las actividades desarrolladas estuvieron seminarios y talleres de escritura y creatividad literaria, prácticas orales de los participantes a partir de situaciones comunicativas, lectura e interpretación de textos literarios y no literarios, lectura e interpretación de textos audiovisuales y musicales, interpretación y análisis de textos en grupos o individualmente, paneles y diálogos guiados, así como investigaciones individuales y grupales, todo esto tomando en cuenta el Diseño Curricular del Ministerio de Educación

La actividad de cierre, llevada a cabo en el salón de acto del Centro Bono, estuvo encabezada por el padre jesuita Pablo Mella, y Saoni Victoriano, subcoordinadora de dicho centro. También integraron la mesa directiva, las Licdas Martha Matthews y Juana de Los Santos, representantes de la regionales de Educación 10 y 15 de Santo Domingo, respectivamente; así como el profesor Juan Ramón Mota, quien fue unos de los facilitadores del diplomado.

Por Inafocam, el Diplomado estuvo coordinado por Marizol Pérez, técnica docente nacional  del Departamento de Formación Continua.

Saoni Victorianoy Juana de Los Santos, en los extremos, entregan su diploma a una de las participantes del programa.

Pablo Mella, Saoni Victoriano, Martha Matthews, Juana de Los Santos y el profesor Juan Ramón Mota encabezaron el acto de cierre del Diplomado.

Departamento de Comunicaciones de Inafocam.