Está aquí: Inicio Noticias Inafocam y UNAPEC especializan docentes en Enseñanza del Español con orientación a la Lengua Materna

08 Febrero 2017
La doctora Marcelina Piña dijo que el Inafocam, a través de los programas innovadores para formar nuevos educadores y capacitar a los que están en ejercicio, está trabajando para que los docentes sean agentes de cambios en sus centros educativos. La doctora Marcelina Piña dijo que el Inafocam, a través de los programas innovadores para formar nuevos educadores y capacitar a los que están en ejercicio, está trabajando para que los docentes sean agentes de cambios en sus centros educativos.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) y la Universidad APEC (UNAPEC)  concluyeron, recientemente, la Especialidad en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna dirigida a 52 maestros que trabajan en dicha área en el Nivel Medio de seis Regionales de Educación del país.

Esta capacitación permitirá a los participantes aplicar los conocimientos lingüísticos y culturales adquiridos de acuerdo a los propósitos del currículo dominicano de Lengua Española, dirigido a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje y a formar estudiantes críticos, reflexivos y capacitados en dicha asignatura curricular.

Los becarios de Inafocam laboran en centros educativos de las regionales de Educación O3 con sede en  azua, 04 en San Cristóbal, 10 y 15 en Santo Domingo, 16 en Cotuí y 17 en Monte Plata.

La actividad se realizó en el salón de conferencia del edificio 1 de UNAPEC. Estuvo encabezada por Marcelina Piña, coordinadora de programas de Posgrado del Inafocam, en representación de dicha institución. Por UNAPEC participaron Francisco D' Oleo, Rector en funciones, Nam Chevalier, director de la escuela de Español y Clara Rodríguez, coordinadora del referido  programa.

El rector D' Oleo, al pronunciar un breve discurso, destacó la importancia del docente para el logro de la calidad educativa.  En ese sentido, se refirió a los retos que este profesional tiene en la mejora de la calidad del sistema educativo que hace necesario el fortalecimiento de sus competencias para enseñar el Español en los centros educativos.

Agradeció al MINERD e Inafocam por confiar en UNAPEC para desarrollar el programa de posgrado.

Al participar en el acto, la doctora Piña dijo que el Inafocam, a través de los programas innovadores para formar nuevos educadores y capacitar a los que están en ejercicio, está trabajando para que los docentes sean agentes de cambios en sus centros educativos.

Indicó que su institución, además de fortalecer las competencias básicas para enseñar el Español,  promueve la importancia de que los educadores adquieran dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, como recurso para mejorar los procesos pedagógicos en las escuelas

Mientras, la coordinadora del programa por UNAPEC, la maestra Clara Rodríguez presentó la síntesis del proceso vivido durante la especialidad.

El evento también contó con la participación de Yiscaury Núñez una becaria del programa quien presentó el proyecto “Estrategias lúdicas didácticas para la enseñanza de la lecto-escritura creativa en los estudiantes del primer grado de secundaria del centro de excelencia Prof. Cristina Billini Morales Fe y Alegría” en el que junto a sus compañeras propuso un plan para enseñar la Lengua Española a los estudiantes de una manera divertida.

En representación de sus compañeros, Gerarda Nova expresó palabras de agradecimiento al MINERD, Inafocam y UNAPEC por la oportunidad brindada. Mientras  Johana Díaz García contó su experiencia como participante de dicho programa de especialidad.

Detalles del programa de Especialidad

La especialidad se ejecutó durante un año con una caga académica de 31 créditos y se impartió los sábados.

Previo al inicio de las clases se impartieron dos cursos de nivelación de tres meses. Cada curso tuvo una duración de 40 horas en modalidad semi-presencial.

Uno de los cursos de nivelación fortaleció las competencias de comprensión, habilidades cognitivas en el uso apropiado de la lengua, así como el dominio y aplicación de las normas básicas de ortografía y la redacción de la lengua española.

El segundo procuró mejorar el manejo de la informática básica (Internet, Microsoft Office) y el Entorno Virtual de Aprendizaje.

El acuerdo interinstitucional  implicó un componente de acompañamiento para todos los maestros, que consistía en cinco visitas a los docentes en su lugar de trabajo con una duración de 2 horas cada una.

La Especialidad busca, que además de que los educadores puedan aplicar en sus prácticas educativas los conocimientos y las competencias adquiridas, que tengan la capacidad de desarrollar proyectos de calidad en el proceso docente de enseñanza del Español.

Para medir el logro de los objetivos, se aplicaron instrumentos que permitieron comprobar el impacto que tuvo el programa en los aprendizajes de los docentes y de sus estudiantes.

Nam Chevalier, director de la escuela de Español de UNAPEC; Marcelina Piña, coordinadora de programas de Posgrado del Inafocam; Francisco D' Oleo, rector en funciones UNAPEC  y Clara Rodríguez, coordinadora del programa de especialización de dicha universidad.

DSC 4680Participantes de Especialidad en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna durante el acto de cierre del programa en UNAPEC.

Departamento de Comunicaciones del Inafocam