Está aquí: Inicio Noticias Inafocam y UCE gradúan docentes en Especialidad en Educación, mención Historia y Geografía

14 Febrero 2017
El director de INAFOCAM, Luis Matos mientras pronuncia las palabras centrales en el acto de graduación. En la mesa directivos de la UCE, encabezado por su rector José Hazim Torres. El director de INAFOCAM, Luis Matos mientras pronuncia las palabras centrales en el acto de graduación. En la mesa directivos de la UCE, encabezado por su rector José Hazim Torres.

San Juan.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Central del Este (UCE) graduaron el pasado sábado en San Juan de la Maguana a 40 docentes en la Especialidad en Educación, mención Historia y Geografía, pertenecientes a  la regional de Educación 02, de San Juan de la Maguana, quienes previamente habían cursado un diplomado en el área de Ciencias Sociales.

Dicha especialidad, con un total de 32 créditos y una duración de trece meses, ha tenido como objetivo promover un desempeño de excelencia del docente del área de Ciencias Sociales, a fin de garantizar un desarrollo curricular de calidad en la enseñanza de la Historia y de la Geografía, mejorando los resultados del aprendizaje.

Las palabras centrales del acto de graduación estuvieron a cargo de Luis Matos, director ejecutivo del INAFOCAM, quien afirmó que la responsabilidad del maestro tiene muchas aristas; una de las primeras es su formación.

“El maestro asume la responsabilidad de su formación, tanto inicial como continua. Debe elegir una buena universidad, y debe exigir un plan de estudios actualizado, docentes de calidad, ambientes adecuados, cumplimiento de calendarios y horarios y un desarrollo curricular completo”, explicó Matos.

Matos también destacó que una especialidad en disciplinas de las Ciencias Sociales debe ayudar a los docentes a lograr elevados niveles de comprensión de los cambios sociales, a  tener la capacidad para analizar y enfrentar los problemas sociales de su entorno y a  desarrollar una visión global de las relaciones entre las personas, las comunidades y colectivos.

“Se espera que ustedes, como egresados de este programa, conozcan el currículo, las competencias que promueve y que estén en capacidad de implementarlo adecuadamente en el aula, porque es en el aula donde ocurre la mayor parte de los aprendizajes direccionados por el currículo”, puntualizó el director del Inafocam.

El acto de graduación fue realizado en el centro educativo La Unión, ubicado en el centro de la ciudad capital del “Granero del Sur”.

INAFOCAM  estuvo representado, además del director ejecutivo, Luis Matos, por Alina Bello, Coordinadora Técnica y Cecilia Bergés, encargada del Departamento de Posgrado.

La representación de UNAPEC estuvo encabezada por su rector, José Hazim Torres y Cristina Molina, coordinadora del programa de posgrado.

En tanto, la Regional de Educación estuvo representada por su directora Josefina Medina.

La graduanda, Rosanny de León expresa, en nombres de sus compañeros, la palabras de agradecimiento al INAFOCAM  y a la UCE

DSC 3113 Los docentes que concluyeron la especialidad en Educación en Historia Geografía mientras son juramentados.

Departamento de Comunicaciones

13 de febrero del 2017