Está aquí: Inicio Noticias Director del Inafocam participa en el Congreso Aprendo 2017; institución becó participación de 500 educadores

27 Noviembre 2017
El director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, participa en el Congreso Aprendo 2017. Sentada, Carmen Sánchez, directora general de Currículo del MINERD. El director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, participa en el Congreso Aprendo 2017. Sentada, Carmen Sánchez, directora general de Currículo del MINERD.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Andrés de las Mercedes, tuvo una destacada participación en el Congreso Aprendo 2017 en cuya actividad su institución becó a 500 educadores del todo el país para que aprovecharan las novedades educativas que ofreció el cónclave educativo orientado a la formación por competencia.

De las Mercedes participó en el panel “La Reforma Curricular en República Dominicana”, con el tema “La Perspectiva de la Formación Docente y el Desarrollo Curricular”. Este año, el Congreso Aprendo 2017, se desarrolló bajo el título “Planear, gestionar y evaluar competencias en el aula”, que procura dotar a los docentes participantes de las herramientas necesarias para afrontar una nueva era de gestión educativa por competencias.

Luego de felicitar a EDUCA, De las Mercedes calificó de trascendente que cada año dicha institución ofrezca la oportunidad de analizar, con los distintos sectores educativos del país, un aspecto relevante de la situación educativa dominicana.

Recordó que el ministro de Educación Arq. Andrés Navarro ha definido en su gestión tres políticas prioritarias, y una de ellas es el desarrollo e implementación del currículo por competencias.

Dijo que las otras dos son el desarrollo de centros educativos sostenibles y la formación y desarrollo de la carrera docente. “Para que el currículo por competencias pueda realizarse en los estudiantes es indispensable que los docentes estén formados en el desarrollo de la educación y gestión del currículo por competencias”, expresó.

Sostuvo que por esto el MINERD y el MESCyT están enfocados en que tanto el currículo del nivel preuniversitario, como las propuestas formativas para el nivel superior estén definidas por el enfoque por competencias.

“Como resultado de este esfuerzo surge el proyecto Formación Docente de Excelencia que se está llevando a cabo actualmente y que fue iniciado por el Isfodosu y que se extenderá a todas las universidades del país”, agregó.

“Este proyecto se está llevando a cabo con propuestas formativas que las universidades han tenido que desarrollar de manera muy dilatada, para que las mismas estén desarrolladas en el enfoque por competencias”, añadió De las Mercedes.

Indicó además, que como parte de los esfuerzos para lograr la formación de excelencia en la carrera de Educación en sus diferentes orientaciones se está exigiendo por primera vez a las universidades el desarrollo de un sistema de prácticas y pasantías a docentes en formación.

“Ahora los docentes desde que estén cursando los primeros semestres o periodos académicos deberán estar inmersos en las escuelas”, precisó.

De Las Mercedes habló sobre los procesos de capacitación de los directivos y técnicos del Inafocam en el enfoque por competencias, en coordinación con la OCI y sobre otros proyectos que se desarrollan en dicha institución.

El panel “La Reforma Curricular en República Dominicana, fue iniciado por Carmen Sánchez, directora general de Currículo del MINERD.

“Estamos en el proceso de definición y actualización curricular y que bueno que EDUCA en esta versión ha situado el currículo como un referente vital para que podamos seguir reflexionándolo, adecuándolo y haciéndolo una realidad viva” indicó la Mtra. Sánchez.

“Nuestro gran compromiso es que la educación se siga constituyendo en el eje fundamental para poder ir impulsando de manera sostenida y progresiva los cambios que posibiliten mejorar las competencias de nuestros estudiantes”, afirmó Sánchez.

Para concluir el panel: “La Reforma Curricular en la República Dominicana, Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Isfodosu, expuso cómo su institución aplica el currículo por competencias en sus seis recintos de formación superior docente.

8Carmen Sánchez, directora general de Currículo del MINERD, participa en el Congreso Aprendo 2017. Sentados el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes y Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Isfodosu.

9Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Isfodosu, participa en el Congreso Aprendo 2017.

7Participantes en el Congreso Aprendo 2017

Departamento de Comunicaciones