Está aquí: Inicio Noticias Inafocam se reúne con participantes del Doctorado en Educación desarrollado con Intec y la Universidad de Sevilla

31 Enero 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó una reunión de seguimiento con participantes del programa de Doctorado en Educación que  coordina y financia el Instituto con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad de Sevilla de España La reunión tenía como  objetivo conocer los  avances en las investigaciones que realizan los aspirantes a doctores en educación de la segunda cohorte del programa.

El mismo se llevó a cabo en el salón de videoconferencia del Inafocam con la presencia de la Dra. Altagracia López, coordinadora del referido programa por el Intec; la Mtra. Carmen Reynoso, encargada del departamento de Becas del Inafocam y la Dra. Marcelina Piña Del Rosario quien tiene a su cargo la coordinación del programa por el departamento de Posgrado del Inafocam.

A través de la socialización de sus avances en forma oral y un cuestionario llenado por los becarios para tales fines, estos expresan que sus investigaciones serán de mucho aporte al sistema educativo dominicano.

Los temas que investigan los doctorandos están vinculados al desarrollo del pensamiento lógico matemático, pensamiento reflexivo en la formación inicial del profesorado, competencias docentes y desarrollo sostenible, evaluación del desempeño de las docentes formadores y su desarrollo profesional así como la transición educativa del nivel inicial a primaria, entre otros.

La mayoría de los participantes del programa presentes en la reunión mostraron alta motivación y expusieron que sus investigaciones tienen una aplicación directa en su práctica docente.

Los doctorandos cuentan con asesores nacionales e internacionales para orientar el desarrollo de sus investigaciones y se plantean nuevos desafíos para vencer problemas y obstáculos que le imposibilite avanzar.

Expresan además que es de mucha utilidad el apoyo que puedan recibir de las instituciones involucradas respecto a: nuevas reuniones del equipo para dialogar sobre los avances, formación en metodología, estadística y redacción científica, permanencia de la asesoría local, participar en actividades específicas con expertos que visitan al país, entre otros.

El grupo aun cuenta con los tiempos convenido para dar feliz término a las investigaciones aunque no todo están a igual ritmo, por lo que la encargada de becas del Inafocam motivó a aprovechar el tiempo para que puedan concluir con los plazos  previsto en dicha beca.