Está aquí: Inicio Noticias INAFOCAM e INAIPI acuerdan desarrollar programas de formación continua para fortalecer servicios brindados a la Primera Infancia

07 Febrero 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) acordaron, mediante un convenio, la especialización y formación continua del personal educativo y de gestión de los programas que se ejecutan a través de las Estancias Infantiles a favor de niños y niñas de 0 a 5 años de edad y sus familias.

El convenio fue firmado por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y Berlinesa Franco, directora del INAIPI. Durante la firma, el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, participó en respaldo a este acuerdo de estos dos institutos descentralizados adscritos al ministerio de Educación.

El INAFOCAM y el INAIPI coordinarán todo lo relativo a la implementación delos nuevos programas de especialización y formación continua con énfasis en los enfoques de atención a la Primera Infancia.

En ese sentido, la directora del INAIPI, Berlinesa Franco, informó que gracias a este convenio el INAFOCAM formará en programas de Especialidad y Diplomados, un total de dos mil doscientos sesenta y cinco (2,265) colaboradores del INAIPI, durante este 2018, lo que según dijo, representará un gran impacto cualitativo en los servicios integrales que se ofrecen a niños, niñas y sus familias, principalmente a las que residen en los sectores más vulnerables de nuestro país.

Asimismo, señaló que estos programas de capacitación estarán dirigidos al personal que presta servicio (Coordinadores de Centros CAIPI y CAFI, Coordinadoras Educativas, Agentes y Asistentes Educativas) en los dos programas que desarrolla el INAIPI: Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) en sus distintas modalidades.

Por su lado, Andrés de las Mercedes, director del INAFOCAM expresó su compromiso con el convenio indicando que esta Institución dedicará toda su experiencia para que los procesos formativos se realicen tal como han sido acordados, a fin de que se logren los objetivos definidos entre estas dos instituciones hermanas.

Dijo, que trabajar para que mejoren los servicios educativos que reciben los niños y niñas en sus primeros años de existencia es una tarea que debe hacerse con excelencia. Sostuvo que la atención formativa que reciben los infantes en esta etapa marca la respuesta que estos darán en el futuro, y por tanto incidirá en su desarrollo personal y social propiciando el logro de las competencias definidas en el currículo vigente.

En tanto el ministro, Andrés Navarro, expresó su satisfacción por el acuerdo entre las dos instituciones descentralizadas del Ministerio de Educación. Consideró que ambas entidades están dando un ejemplo de lo que quiere el presidente Danilo Medina: un gobierno que trabaje en equipo. “Para mí se materializa esa aspiración en el marco de este acuerdo, que es sin duda la unificación de fuerzas, recursos, voluntades para mejorar la calidad educativa en la República Dominicana.

“Me parece que todo el cuerpo técnico y administrativo del Inaipi amerita de formación técnica, de un manejo lo más científico posible del abordaje de las necesidades de estimulación temprana tanto del aspecto cognitivo y físico motor de nuestros bebes o nuestros niños y es por esa razón que tengo muchas expectativas de la formación que a través del Inafocam, se va a conferir a todo el cuerpo del Inaipi  para impactar desde temprano en todo el sistema educativo dominicano” sostuvo el  ministro de Educación.

Al acto de firma del convenio asistieron los viceministros de Educación Denia Burgos de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis de León de Gestión y Descentralización, Víctor Sánchez de Planificación, así como funcionarios del Inafocam y del Inaipi.