Está aquí: Inicio Noticias Inafocam y la Oficina Técnica de Salcedo comienzan a desarrollar en Villa Tapia el Diplomado en Ciudadanía y Educación Cívica

02 Abril 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), y la Oficina Técnica Provincial de Salcedo, desarrollará por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el Diplomado en Ciudadanía y Educación Cívica, dirigido docentes y líderes comunitarios de Villa Tapia, pertenecientes a la regional de Educación 07 de San Francisco de Macorís. Este programa será impartido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El programa de formación continua dirigido a treinta beneficiarios, inició el sábado 24 de marzo en el 2018 en el liceo científico doctor Miguel Canela de la referida provincia del Cibao, declarado recientemente por el Ministerio de Educación como Centro de Excelencia Académica deVilla Tapia, Hermanas Mirabal, R.D.

En el acto de apertura, la directora del departamento de Formación Continua de Inafocam, maestra María Dominga Comas, en representación del director ejecutivo, maestro Andrés de las Mercedes, informó que esta capacitación se desarrolla con el objetivo de que los participantes puedan diseñar y aplicar programas dirigidos a formar ciudadanos responsables, comprometidos con un estado de derecho, valores éticos y morales.

“Las autoridades presentes consideraron como un privilegio estar un sábado con docentes que a pesar de agotar cinco días laborables, han dicho que sí a un gran compromiso, al igual que el senador Luis René Canaán Rojas, la alcaldesa de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz,  alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud, el Ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, el gobernador, Bienvenido Almánzar, el músico y arreglista, Manuel Tejada  y los representantes de la Fundación  la Sra. Josefina Arvelo y Víctor Manuel Tejada Florentino a quien está dedicado el diplomado que se imparte  por la PUCMM” indicó la maestra Comas.

De su lado, Carlos González, coordinador de la PUCMM, enfatizó que para lograr los objetivos del diplomado, el programa reflexionará sobre los derechos de los ciudadanos en un sistema democráticos, identificará la ciudadanía como un conjunto de prácticas cotidianas, vinculadas al ejercicio el poder y la autoridad.

González indicó, además, que el programa procurará desarrollar una conciencia crítica como ciudadano y como docente para la construcción de una sociedad más democrática y plural, al tiempo que analizará el sentido de pertenencia a su comunidad, reconociendo sus deberes y derechos para lo que se han concebido nueve módulos para el desarrollo del contenido del programa.

Se destacó entre los invitados al solemne acto de apertura, la presencia del maestro de la música de la Republica Dominicana Manuel Tejada, hijo Manuel Tejada Florentino.

Contenido del Diplomado:

En el primer módulo del programa se abordarán los fundamentos de la democracia que descansa a su vez en la formación en valores, ciudadanía, democracia participación y justicia.  El segundo analizará el contenido de la constitución de la República Dominicana.

El tercer módulo se dedicará a describir los derechos humanos: derechos y compromisos individuales y sociales. El cuarto discutirá el enfoque por competencias que sustenta el currículo dominicano como proyecto de país, haciendo especial énfasis en la competencia fundamental "Ética y Ciudadanía".

El quinto módulo analizará la familia, los valores que la sustentan y su importancia en el desarrollo de sus miembros y como esta contribuye a mejorar la convivencia. El sexto aborda el tema de educación tributaria en el que se analizará el deber del ciudadano para el sostén de la democracia, enfatizando en los compromisos que con ellos contrae el Estado para devolverlo en bienes y servicios.

El séptimo módulo trabajará la educación sobre la Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. El octavo analizará la identidad personal, local y nacional, identificando los valores que la sostienen. Incluye la importancia del sentido de pertenencia para el compromiso social.

Mientras que en el módulo nueve se conceptualiza sobre lo que es una Política Pública y se modela el desarrollo de un proyecto ciudadano en el cual se promueven actitudes y habilidades de participación democrática en la investigación, la resolución de problemas comunitarios, proponiendo políticas públicas. Esto contribuirá a la práctica de los valores éticos y morales, la convivencia armónica entre, los docentes, estudiantes y la comunidad.