Está aquí: Inicio Noticias INTEC y Universidad de Sevilla capacitan a formadores y coordinadores del Programa de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso

01 Agosto 2018

Con el auspicio del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) se desarrolló  la jornada de capacitación de 150 formadores de acompañantes, coordinadores regionales y distritales de las 18 regionales de Educación que acompañarán y darán seguimiento  en el Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso.

La actividad se realizó el jueves 26 de julio en la Sala Julio Ravelo  de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), institución que junto al Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, España, serán las responsables del componente de capacitación del programa dirigido a docentes que han ingresado al sistema educativo público.

Los participantes de la actividad recibieron explicaciones de cuáles serán sus funciones y se les presentaron las guías formativas, materiales conexos  y metodología de trabajo que desarrollarán durante la jornada del mes de agosto del 2018.

La actividad estuvo encabezada por el Lic. Andrés de las Mercedes, director Ejecutivo del Inafocam, quien destacó  la importancia del programa para el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y el rol protagónico a desarrollar por los participantes de la capacitación para el éxito de la referida iniciativa educativa.

Los objetivos del encuentro fueron presentados  por la maestra María Dominga Comas, encargada de Formación Continua  del Inafocam, y las explicaciones de lo que serán las funciones de los formadores estuvo a cargo de Altagracia López, directora del Centro de Innovación en Educación Superior (INTEC).

Mientras que la presentación de las guías formativas, materiales conexos y metodología de trabajo estuvo a cargo de Carlos Marcelo (Universidad de Sevilla).

El proceso de preguntas y respuestas sobre las guías formativas y materiales conexos fue dirigido por MóniKa Leonor (INTEC), los trabajos en grupo fueron coordinados por Elsa Sánchez (VACD) y Cesalina Polanco (Inafocam),   en tanto la puesta en común de los trabajos grupales descansó en Juan Francisco Jáspez.

En la actividad se dejó claro que el formador de acompañantes es el profesional experto, experimentado y dispuesto que participa activamente en el Programa, al tiempo que es el encargado de planificar y desarrollar acciones de formación para los acompañantes, con el fin de mejorar la calidad de la práctica pedagógica de docentes de nuevo ingreso.