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Historia

La Ley General de Educación No. 66'97, en su artículo 222, elevó la Escuela Nacional de Educación Física Escolar al nivel de instituciones de educación superior, y dispuso la creación del Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) como órgano descentralizado de coordinación de la capacitación de maestros/as del sistema educativo.

La promulgación de la Ley 66’97 reconoce a las escuelas normales como instituciones de educación superior, sin embargo, no creó la institución, su base legal estatutaria, por lo que se mantuvieron en un limbo jurídico y entrando en un nuevo proceso de transición.

La creación del INAFOCAM, mediante la Ordenanza 1’2000, se produjo nueva turbulencia en el status de las escuelas normales porque el personal de la Oficina Coordinadora de las escuelas normales fue integrado al INAFOCAM, lo que se interpretó que las escuelas normales dependían de dicha institución. Fuente: ISFODOSU 

La formación de docentes en el Sistema Educativo Dominicano ha sido, desde la formulación del Plan Decenal de Educación 1992-2002, una de las metas de la Educación Dominicana, reiterada en la Ley General de Educación 66´97, cuando establece en su artículo 129:

Se crea al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, como órgano descentralizado adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura y tendrá como función coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional. Para el cumplimiento de sus finalidades y funciones coordinará con todas las instituciones de educación superior y otras de carácter científico o cultural, sean estas nacionales o internacionales.

Como parte del proceso de identificación del Plan Estratégico de INAFOCAM 2003-2007, se vio la necesidad de modificar su estructura organizativa establecida en la Ordenanza 6´2000, con el propósito de adecuarla a las demandas de institucionalización acordes con los cambios que se han producido en el Sistema Educativo Dominicano.

El Reglamento que presentamos en la Ordenanza 5´2004 pretende apoyar el cumplimiento de la misión del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM.

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