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El Inafocam y la Universidad ISA realizan cierre de la especialidad en Educación Ambiental

Martes, 16 Abril 2024
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA, realizaron el acto de cierre de la especialidad “Educación Ambiental”. Esta formación se desarrolló con el fin de fortalecer las capacidades de los docentes de República Dominicana en relación con los conocimientos específicos y actualizados de las problemáticas ambientales tanto nacionales como internacionales. La especialidad permitió a los participantes ampliar sus habilidades para diseñar e implementar actividades y proyectos que fortalezcan la calidad de su práctica docente y para motivar a sus estudiantes a relacionarse con el ambiente de forma responsable. “Educación Ambiental” fue diseñada con el apoyo de la Fundación Propagas y se impartió en la modalidad semipresencial. Contó con una duración de 1 año distribuido en 480 horas, además de un curso propedéutico introductorio de 40 horas. El programa contó con la participación de la técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Francisco Núñez, quien, en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, enfatizó la importancia de la actualización continua en un contexto educativo en constante evolución. La educadora destacó el compromiso del Inafocam con el desarrollo profesional de los docentes y el reconocimiento de la necesidad de adaptarse a los cambios y avances en la formación educativa.

El Inafocam y la OEI inician curso de especialización para formación de Especialistas Curriculares

Martes, 09 Abril 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dieron inicio al "Curso de Especialización para la formación de especialistas curriculares en República Dominicana". Este programa está dirigido a 90 directivos y especialistas de áreas curriculares del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y las instancias que lo componen. El objetivo de este curso es fortalecer las competencias didácticas para el desarrollo del currículo, desde una perspectiva de transformación educativa que integre políticas curriculares, formación docente y evaluación para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Susana Doñé, resaltó la importancia que tiene este curso para avanzar en el diseño curricular en línea con las transformaciones educativas. También indicó que representa una oportunidad única para revisar los conceptos clásicos asociados al currículum y explorar nuevas configuraciones que expandan las posibilidades de acceso a los estudiantes. Sobre el programa El programa adoptará un formato híbrido, combinando elementos virtuales y presenciales. La parte virtual constará de tres unidades que se impartirán de manera virtual, con una duración de 21 días cada uno, y tres sesiones sincrónicas de dos horas por unidad. Los participantes también tendrán acceso semanal a consultas con los docentes por correo y dedicarán aproximadamente siete horas semanales al estudio personal, lo que suma un total de 63 horas de formación. Para garantizar la calidad académica del curso, la OEI ha establecido una alianza con la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que respaldará académicamente el programa. Este curso abordará temas centrales como los diseños y desarrollos curriculares en sistemas educativos, la formación básica y el desarrollo profesional docente, así como la integración de la educación y las tecnologías digitales. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente al avance y la mejora de las políticas y prácticas curriculares en la República Dominicana.

Certifican 250 docentes en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Martes, 09 Abril 2024
Monte Cristi.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Proyectos Corporativos Cacatú, realizaron el acto de cierre del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, donde fueron certificado 250 docentes de la Regional Educativa 18 (Neiba) y del Centro de Atención a la Diversidad (CAD-18). Luz González, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua de Inafocam, explicó que la capacitación tuvo como objetivo promover una educación inclusiva y equitativa de calidad que estimule el aprendizaje, la participación y el desarrollo de competencias integradoras que preserven la identidad de cada ser. La educadora, quien habló en representación del director ejecutivo, Francisco Ramírez, manifestó que el diplomado ofreció atención personalizada a los participantes durante los talleres, pero desde un enfoque de construcción colectiva y aprendizaje colaborativo. González aseguró que el Inafocam y muy especialmente su titular Francisco Ramírez, así como las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), están comprometidos con la mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana. Finalmente, indicó que este y los demás programas que ofrece el Inafocam representan una manera de dar cumplimiento a la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.

El Inafocam lanza programa para la integración de las TIC en la gestión pedagógica

Lunes, 08 Abril 2024
Santo Domingo.- La era digital ha transformado profundamente el panorama educativo, desafiando a los docentes a adoptar nuevas metodologías y competencias para potenciar el aprendizaje en el aula. En respuesta a esta demanda, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con nueve instituciones líderes del país, anunciaron el lanzamiento del programa "Estrategia de Capacitación de Docentes para la Integración de las TIC en la Gestión Pedagógica". Este programa innovador surge como respuesta a la imperante necesidad de dotar a los educadores de herramientas prácticas y viables que les permitan abrazar los desafíos y cambios acelerados de nuestro tiempo. Reconociendo el potencial transformador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta iniciativa se alinea con los pilares fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el desarrollo de sociedades del conocimiento, promoviendo así la libertad de expresión, el acceso universal al discernimiento y un aprendizaje de calidad para todos. Este programa se inscribe en el marco del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBA), que busca garantizar el acceso universal a Internet y servicios de banda ancha, así como la provisión de dispositivos tecnológicos en centros educativos de todo el país. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, subrayó que la tecnología representa un cambio significativo en la forma de enseñar y aprender para gran parte de los docentes. En ese sentido indicó que la era digital se ha convertido en un verdadero reto en la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas viables que apoyen al profesorado en la exploración de competencias digitales y nuevas habilidades metodológicas, que les permitan transformar sus prácticas de la enseñanza diseñando experiencia de aprendizaje para utilizar dentro y fuera del aula. De su lado el director de Tecnología del Minerd, Víctor Hernández, dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro Ángel Hernández, se está trabajando en múltiples innovaciones digitales, teniendo como iniciativa un plan de conectividad, con la cual hasta el momento se ha impactado a más de 3,000 centros educativos. Expresó que, como iniciativa, alineada con los avances tecnológicos y las demandas de la era digital se desarrolló una plataforma innovadora denominada "Libro Abierto", destinada al aprovechamiento por parte de estudiantes y docentes. Esta herramienta, concebida como un recurso educativo integral, busca ofrecer un acceso sin restricciones al conocimiento, fomentando así la exploración autodidacta y el intercambio colaborativo de ideas. Finalmente, la encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, expresó manifestó que los dinamizadores TIC, desempeñan una función esencial, tras facilitar la fusión de tecnologías digitales en los entornos académicos, actuando como mediadores estratégicos entre los educadores y las infraestructuras tecnológicas disponibles. Objetivos del diplomado El programa formativo tiene como objetivo dotar a los docentes, dinamizadores de TI, directores y coordinadores pedagógicos con las competencias necesarias para implementar nuevas enseñanzas y tecnologías digitales de manera efectiva en el aula, promoviendo un aprendizaje de calidad para todos. A la vez que estos puedan enfocarse en herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, en busca de transformar los procesos de enseñanza y adaptarlos a las necesidades individuales de maestros y estudiantes. El programa está dirigido a 14,600 docentes, pertenecientes a las 18 Regionales y 89 de los 122 Distritos educativos de todo el país. Además, se capacitará a directores y dinamizadores de TI para garantizar la efectividad y sostenibilidad de las iniciativas futuras. Asimismo, se enfoca en fortalecer las habilidades digitales de los docentes y coordinadores pedagógicos, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles en los centros educativos de la República Dominicana,