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Inafocam y Utesur aperturan especialidad en Nivel Primario con Énfasis en Lectura

Viernes, 02 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), realizaron la apertura de la “Especialidad en Nivel Primario con Énfasis en la Lectura”, con la participación de 24 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 18 (Neyba). La capacitación cuenta con 32 créditos, distribuidos en 22 horas de teorías y 10 de prácticas. Asimismo, conlleva 12 asignaturas que serán desarrolladas en tres períodos académicos. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, expresó que las técnicas y métodos que se utilizarán durante el programa están dirigidos a fortalecer los procesos de aprendizajes con un enfoque constructivista y basado en competencias. Polanco indicó que el propósito de la especialidad es ofrecer una formación relevante y pertinente para que los docentes participantes tengan un adecuado equilibrio entre el manejo de los contenidos y las competencias requeridas en el currículo. “Y que a la vez adquieren habilidades docentes que les permitirán fortalecer sus prácticas pedagógicas de manera significativa para favorecer a los estudiantes”, acotó. La académica dijo estar confiada en que, al culminar la capacitación, los maestros podrán servir de facilitadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculando a la lengua y las matemáticas. También, propiciar la formación de un profesional capaz de obtener mecanismos coherentes en el ámbito de la investigación y los campos del conocimiento con una visión de altos niveles de convivencia con el medio ambiente.   Puntualizó que con este tipo de iniciativas, el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, da cumplimiento a la promesa de un mejor sistema educativo hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam y el Instituto LHB apertura diplomado en Metodología STEM

Viernes, 02 Diciembre 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), realizaron la apertura del diplomado “Metodología STEM” dirigido a 120 docentes pertenecientes de la Regional Educativa 10 (Santo Domingo II). Hablando en representación de Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, el encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, dijo que a través del programa Metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), los docentes lograrán desarrollar nuevos conocimientos que permitan a los alumnos lograr agilidad en el aprendizaje de los procesos científicos y destreza a la hora de realizar proyectos de investigación. Navarro explicó que la Metodología STEM se presta para crear modelos de aprendizaje de manera grupal, haciendo que los niños puedan adquirir los conocimientos con mayor facilidad, lo que a su vez ayuda a despertar en ellos el interés en cada una de las técnicas llevadas a cabo en el aula. El académico detalló que los módulos que conforman el programa educativo abarcan los recursos y herramientas para ensamblar un curso dentro un ecosistema mediado por las tecnologías. Asimismo, añadió que contemplan los elementos esenciales de las secuencias didácticas y que ofrecen “recursos para portales de distribución y gestión de contenidos didácticos digitales, así como plataformas de trabajos colaborativos”. Gelson Navarro aseguró que las estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje bajo la metodología STEM promueven el desarrollo de competencias relativas al desarrollo de capacidades activas que estimulan la motivación y capacidad de aprender, tanto en el entorno del salón de clases, como en otros ambientes educativos no formales. Ponderó que el apoyo del Inafocam a este tipo de capacitación se inscribe en la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.

Aperturan maestría en Gestión de Centros Educativos

Jueves, 01 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron el acto de apertura de la maestría “Gestión de Centros Educativos”, para brindar a los maestrantes una ampliación de sus conocimientos y fortalecer su gestión en las aulas. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, explicó que la capacitación pretende formar docentes con liderazgo basado en el potencial humano para que sean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores que mejoren el servicio en su entorno laboral. “Para este fin se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros”, expresó Polanco. La académica indicó que a través de “Gestión de Centros Educativos”, se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en República Dominicana en materia de gestión escolar, tocando aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos tales como género y equidad; andragógicos (educación para adultos), educación especial y a distancia.   Finalmente, Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, resaltó el respaldo de la institución a este tipo de capacitaciones, ya que, aseguró, con las mismas se da cumplimiento a la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente de la República Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Inafocam y UNEFA aperturan maestrías en “Didáctica de la Enseñanza Infantil” y “Planificación en Gestión de la Educación”

Jueves, 01 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), realizaron el acto de apertura de las maestrías “Ciencias de la Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de la Educación Infantil” y “Planificación con Mención en Gestión de la Educación”, ambas creadas con el objetivo de preparar al educador para asumir el liderazgo en el aula. Así mismo, proponer estrategias educativas que fomenten la creatividad, exploración, experimentación y expresión de los niños y niñas de Educación Inicial, basadas en la expresión artística y las nuevas tecnologías como recursos para el aprendizaje. También, conocer y aplicar políticas pedagógicas de gestión de la docencia, del currículo, los materiales educativos y el bienestar estudiantil. Las maestrías serán ejecutadas por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) -Perú y estarán bajo la responsabilidad de UNEFA, que se encargará del desarrollo de la capacitación de los docentes participantes. Al pronunciar las palabras de apertura, la directora del departamento de Planificación y Desarrollo Profesional del Inafocam, doctora Julia Margarita Ubiera, indicó que las maestrías proporcionarán a los beneficiarios nuevas habilidades de enseñanzas didácticas, así como de planificación y gestión, para incidir en la mejoría de los pasos pedagógicos que se desarrollan en los diferentes niveles y modalidades durante todo el año escolar. Ubiera, quien habló en representación del director Ejecutivo, doctor Francisco Ramírez, resaltó que, luego de ambas maestrías, los participantes estarán altamente preparados para ejecutar las metas consensuadas, al tiempo que, aseguró, podrán desarrollar estrategias para las mediaciones de conflictos entre grupos y la toma de decisiones. Indicó que con el apoyo a este tipo de iniciativas el Inafocam da respaldo al compromiso de un mejor sistema educativo hecho por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández.

Realizan acto de apertura de la maestría “Geografía para Educadores”

Jueves, 01 Diciembre 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aperturaron la maestría “Geografía para Educadores”, dirigida a técnicos y docentes del área de ciencias sociales del Nivel Secundario. La maestría procura proporcionar una amplia formación teórico-práctica que eleve el nivel académico de las ciencias geográficas en los docentes de educación básica y de ciencias sociales También, mejorar la calidad del conocimiento técnico-científico de los participantes para, de esa manera, contribuir con la solución de las dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en las escuelas de educación básica, liceos secundarios y colegios privados del país. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, doctora Julia Margarita Ubiera, dijo que luego de cursar la maestría en Geografía para Educadores, los docentes podrán comprender la importancia de los aspectos metodológicos de la geografía en el desarrollo profesional docente. “Estarán en condiciones de analizar las estrategias metodológicas y técnicas didácticas de la geografía y su incidencia en el trabajo docente de aula”, así como, “identificar la relevancia de los recursos didácticos en el proceso de la educación geográfica”. Para la experta, “Geografía para Educadores” ayudará a comprender la importancia de la relación sociedad-naturaleza en la enseñanza-aprendizaje de la geografía y relacionar la dinámica económica con las transformaciones espaciales en el contexto local, nacional y global. Ubiera resaltó que los maestros comprenderán con mayor exactitud el proceso de reconfiguración geopolítico que experimenta el planeta en la actualidad y su adecuación al proceso de enseñanza contemporánea de las ciencias geográficas. Finalmente, indicó que todo esto se enmarca en los planes de fortalecimiento al sistema educativo que lleva a cabo el Inafocam y en especial su director Ejecutivo, el doctor Francisco Ramírez, en cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.