Inafocam, Regional 04 y Fundación Fil-Armonía aperturan el congreso internacional “Distrito Creativo”.

Viernes, 10 Junio 2022

San Cristóbal. - El Instituto Nacional de Capacitación (Inafocam), la Regional Educativa 04 (San Cristóbal) y la Fundación Fil-Armonía, dieron apertura al Congreso Internacional “Distrito Creativo”, diseñado con la finalidad de innovar e impulsar la creatividad artística y el debate entre los estudiantes en las escuelas.

La actividad, se desarrollará los días 8, 9 y 10 del mes de junio en el Centro Cultural (Liceo Musical) Pablo Claudio, del municipio de San Cristóbal, donde decenas de artistas, emprendedores y estudiantes de los centros educativos pertenecientes a los Distritos Escolares de la Regional 04, tendrán la oportunidad de exponer su talento y presentar proyectos creativos.

El evento tiene como invitada de honor a una delegación de la ciudad colombiana Ibagué, quienes forman parte de la red de ciudades creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Distrito Creativo” busca incentivar y promover la creatividad entre los jóvenes a través de la “Economía Naranja”, la cual se basa en la competencia de proyectos de la industria creativa más importante de la República Dominicana. Asimismo, en la generación de riqueza por medio del talento, la conectividad, el emprendimiento y la herencia cultural de las regiones, que constituye un importante eje de desarrollo económico en América Latina.

La actividad cuenta con un programa cargado de sorpresas, donde se destacan conferencias, paneles temáticos, conversatorios y presentaciones artísticas de estudiantes de las escuelas participantes, así como de figuras del arte de la región. Igualmente, la exposición de stands donde se estarán presentando los proyectos creados por los representantes de los Distritos Educativos.

Acto inaugural

En el acto inaugural, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, destacó que los trabajos realizados durante el evento contribuyen a enriquecer la educación y se mostró interesado en llevar ese tipo de actividades a otros puntos del país, ya que entiende que proyectos como esos “son los que van a mejorar la calidad de la educación dominicana, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de educación Roberto Fulcar”

De su lado, la directora ejecutiva de la Fundación Fil-Armonía, Luisa Jorge, indicó que el principal objetivo del evento es visibilizar el talento existente en las escuelas para desde la misma, impulsar la creatividad como motor de desarrollo del país.

“Quiero invitarles a ser parte del desafío naranja a través de la observación de 18 proyectos que han sido seleccionados, de más de 300 proyectos realizados por los participantes, que, junto a los técnicos y las escuelas, hemos estado trabajando durante los últimos meses, enfatizó.

Mientras que el alcalde municipal, José Montás, valoró que el congreso coincide con la celebración del bicentenario de la fundación del municipio San Cristóbal, destacando el aporte de los sancristobalenses a las distintas gestas patrióticas que ha vivido el país.

También, el director de la Regional 04, Julio César Tejeda, resaltó el interés que tuvieron los estudiantes por participar en el desarrollo de los proyectos, y aseguró que esa modalidad fortalece la educación, porque desarrolla la creatividad en los participantes, a la vez que sirve de motivación para que los estudiantes se sigan sumando al proyecto.

En el acto también estuvieron presentes el exsenador provincial, Antonio Rosario; la subdirectora regional de Educación, Victoria Sánchez; los directores distritales Samuel Reyes y Máximo Castillo, así como la directora del Centro Cultural Pablo Claudio, Nathaly Bautista Colón y la encargada de la modalidad técnico profesional de Educación, Miguelina Concepción.