Inafocam y Acopro aperturan taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza”

Viernes, 24 Junio 2022

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Comunitaria por el Progreso, Inc. (Acopro), dieron apertura al taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza”,  el cual está dirigido a técnicos de los Distritos Educativos 10-01 y 10-02 de Santo Domingo ll, junto a otras autoridades escolares.

El taller tiene como objetivo desarrollar estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan el uso de los recursos tecnológicos en las materias o competencias que imparten.

También, reforzar el adiestramiento en el manejo de herramientas informáticas diversas como parte de la metodología en el trabajo docente, aportando elementos creativos e innovadores en la planificación, creación de materiales y la facilitación de un ambiente más interactivo y productivo del proceso enseñanza-aprendizaje.

“Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza” pretende implementar el uso de aplicaciones tecnológicas tales como WhatsApp, cámara fotográfica y de videos; Facebook, Messenger, Instagram, Skype, YouTube, Twitter, correo electrónico, calculadora, calendario, grabadora de voz y Paquete de Office, entre otras, con el fin de potenciar los aprendizajes.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, aseguró que esta capacitación tendrá repercusiones positivas en el aprendizaje en los estudiantes.

González explicó que, durante el año escolar, “el cual obligó a evolucionar y transformar las modalidades de impartir la docencia a causa del Covid-19, el Inafocam cumplió con las metas de capacitar a miles de maestros por medio a la virtualidad y el uso de plataformas digitales".

La educadora añadió que el Inafocam se ha encargado de respaldar la formación de los maestros dominicanos, a los que se les otorgó miles de becas para estudios y capacitación en todo el territorio nacional, con el propósito de que puedan adquirir las herramientas necesarias para realizar un trabajo excepcional en las aulas.

Luz González resaltó que esa ha sido la línea trazada por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de lo prometido por el presidente Luis Abinader y lo dispuesto por el ministro de Educación Roberto Fulcar.