Inafocam y el IDT aperturan el diplomado “Acompañamiento y Sistematización del Desempeño Docente”

Miércoles, 06 Julio 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano de Tecnología (IDT), aperturaron el diplomado “Acompañamiento y Sistematización del Desempeño Docente”, el cual está dirigido a 190 técnicos distritales y coordinadores docentes de la Regional 04 (San Cristóbal), distrito 04-01 de Cambita Garabitos, así como la Regional 15 (Santo Domingo II), distrito 15-04, Santo Domingo Noroeste.

El programa constituye un espacio de formación basado en el desarrollo de proyectos de sistematización del desempeño docente y la preparación de estrategias y planes de acompañamiento pedagógico, el cual se desarrolla a través de espacios de construcción de saberes.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, dijo que como parte del proceso formativo se prevé que los participantes realicen sistematizaciones de una manera participativa que permitan tanto a los docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos distritales, aprender de la propia práctica.

Campusano detalló que para lograr el cometido se deben aplicar herramientas de gestión e información que sean útiles y oportunas para la reflexión y la autoevaluación sobre la práctica docente.

“Implementar estrategias de difusión de buenas prácticas docentes y reflexiones pedagógicas construidas desde los equipos docentes de los distrito y centros educativos”, sostuvo.

Distrito 04- 01 reconoce al director Ejecutivo del Inafocam

El Distrito Educativo 04-01 perteneciente al municipio de Cambita Garabitos, San Cristobal, reconoció al director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, por sus grandes aportes a la capacitación magisterial, con la que se busca fomentar la cultura de la formación continua en la comunidad docente de una nueva era.

La actividad se realizó de manera presencial en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de esa localidad, donde estuvo presente el director regional, Julio César Tejeda y los directores distritales Jeremías Lorenzo, Eugenio Martínez y Francia García Lluberes.

Junto a ellos el alcalde municipal, José Peña y el rector del IDT, Charles Benjamín Ellis, quien agradeció al Inafocam por la confianza depositada en el equipo estratégico de la institución formadora, los cuales brindaron apoyo al Distrito Educativo para llevar nuevas herramientas y mejoras de impacto para realidad docente.

“En el IDT creemos en las posibilidades del sistema educativo para mejorar y alcanzar una educación de calidad para todos. Nos sumamos a esta noble causa y reiteramos nuestro compromiso de apoyar en todo lo necesario para lograr una comunidad innovadora en su noble tarea de educar para la vida” puntualizó Benjamín Ellis.