Inafocam y el ISEECSH-LHB clausuran especialidad en Tecnología e Innovación Educativa

Martes, 12 Julio 2022

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti-LHB (ISEECSH-LHB), realizaron el acto de clausura de la especialidad “Tecnología e Innovación Educativa”, la cual estuvo dirigida a docentes de las Regionales  Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), 04 (San Cristóbal), 05 (San Pedro), 10 y 15 de (Santo Domingo ll y lll), 17 (Monte Plata)  y 18 de (Neyba).

“Tecnología e Innovación Educativa” los docentes tuvieron la oportunidad de adquirir orientaciones metodológicas y prácticas que servirán para el perfeccionamiento de las competencias digitales.

El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que la especialidad ofreció una alternativa innovadora y sistemática para responder a las necesidades de los docentes preuniversitarios para acceder a un programa de formación que apoye y potencie el desarrollo de las habilidades digitales y virtuales en su desempeño profesional.

Ramírez explicó que el modelo formativo se enfoca en tres dimensiones, que son, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como punto de partida y medios para los facilitadores; Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), herramientas que eficientizan el proceso de enseñanza y aprendizaje y las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP) que potencian la presencia de la Web 3.0 o Web Semántica para profesores propiciando los aprendizajes a través de la participación en redes.

Añadió que mediante a los aprendizajes por medio a la especialidad se podrá propiciar en el estudiante el pensamiento computacional para desarrollarse dentro de las nuevas demandas en la transformación digital,

“Todo con un uso seguro y sostenible, tomando en cuenta las etiquetas, protección personal, protección de datos y de la identidad digital logrando así la participación de los estudiantes y su empoderamiento por medio del trabajo colaborativo, mediante el logro de nuevos conocimientos, adoptando el conectivismo”, resaltó el académico.

La actividad fue realizada de manera virtual y participaron la encargada interina del departamento de Posgrado, Lidia Estel Guzmán, así como también la coordinadora y las técnicos nacional docente Francisca Núñez, Cesalina Polanco y Pascuala Matos.