Realizan acto de apertura de la maestría “Geografía para Educadores”

Jueves, 01 Diciembre 2022

Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aperturaron la maestría “Geografía para Educadores”, dirigida a técnicos y docentes del área de ciencias sociales del Nivel Secundario.

La maestría procura proporcionar una amplia formación teórico-práctica que eleve el nivel académico de las ciencias geográficas en los docentes de educación básica y de ciencias sociales

También, mejorar la calidad del conocimiento técnico-científico de los participantes para, de esa manera, contribuir con la solución de las dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en las escuelas de educación básica, liceos secundarios y colegios privados del país.

La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, doctora Julia Margarita Ubiera, dijo que luego de cursar la maestría en Geografía para Educadores, los docentes podrán comprender la importancia de los aspectos metodológicos de la geografía en el desarrollo profesional docente.

“Estarán en condiciones de analizar las estrategias metodológicas y técnicas didácticas de la geografía y su incidencia en el trabajo docente de aula”, así como, “identificar la relevancia de los recursos didácticos en el proceso de la educación geográfica”.

Para la experta, “Geografía para Educadores” ayudará a comprender la importancia de la relación sociedad-naturaleza en la enseñanza-aprendizaje de la geografía y relacionar la dinámica económica con las transformaciones espaciales en el contexto local, nacional y global.

Ubiera resaltó que los maestros comprenderán con mayor exactitud el proceso de reconfiguración geopolítico que experimenta el planeta en la actualidad y su adecuación al proceso de enseñanza contemporánea de las ciencias geográficas.

Finalmente, indicó que todo esto se enmarca en los planes de fortalecimiento al sistema educativo que lleva a cabo el Inafocam y en especial su director Ejecutivo, el doctor Francisco Ramírez, en cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.