Inafocam y el Instituto LHB apertura diplomado en Metodología STEM

Viernes, 02 Diciembre 2022

Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), realizaron la apertura del diplomado “Metodología STEM” dirigido a 120 docentes pertenecientes de la Regional Educativa 10 (Santo Domingo II).

Hablando en representación de Francisco Ramírez, director Ejecutivo del Inafocam, el encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, dijo que a través del programa Metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), los docentes lograrán desarrollar nuevos conocimientos que permitan a los alumnos lograr agilidad en el aprendizaje de los procesos científicos y destreza a la hora de realizar proyectos de investigación.

Navarro explicó que la Metodología STEM se presta para crear modelos de aprendizaje de manera grupal, haciendo que los niños puedan adquirir los conocimientos con mayor facilidad, lo que a su vez ayuda a despertar en ellos el interés en cada una de las técnicas llevadas a cabo en el aula.

El académico detalló que los módulos que conforman el programa educativo abarcan los recursos y herramientas para ensamblar un curso dentro un ecosistema mediado por las tecnologías.

Asimismo, añadió que contemplan los elementos esenciales de las secuencias didácticas y que ofrecen “recursos para portales de distribución y gestión de contenidos didácticos digitales, así como plataformas de trabajos colaborativos”.

Gelson Navarro aseguró que las estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje bajo la metodología STEM promueven el desarrollo de competencias relativas al desarrollo de capacidades activas que estimulan la motivación y capacidad de aprender, tanto en el entorno del salón de clases, como en otros ambientes educativos no formales.

Ponderó que el apoyo del Inafocam a este tipo de capacitación se inscribe en la promesa de un mejor sistema magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Ángel Hernández.