Realizan encuentro para definir acciones sobre capacitación del docente técnico profesional de RD

Martes, 17 Enero 2023

Santo Domingo.-  El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, sostuvo un encuentro con rectores universitarios y de Instituciones de Educación Superior (IES), con el objetivo de socializar y definir acciones sobre la capacitación del personal docente de la educación técnico profesional en República Dominicana.

La ETP (Educación Técnico Profesional) es definida como el eje transversal de la planeación estratégica de la educación global de los países. La misma está conformada por los programas educativos orientados a desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo.

Durante su intervención, Ramírez explicó que la ETP pertenece a la modalidad educativa del nivel secundario y del nivel superior, y que por tal razón se hace necesario reforzar y ampliar las áreas que se dedican a orientar a los alumnos mediante la formación tecnológica, artística y metodológica.

El funcionario académico indicó que para lograr dicha acción se pretende convertir a los maestros tradicionales en docentes técnicos profesionales, los cuales desarrollen una ETP de calidad, para, de esta manera “generar ciudadanos competentes con herramientas pertinentes para la transformación social y productiva del país”.

Francisco Ramírez expresó que, cónsono con la línea maestra del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, el Inafocam está comprometido en velar por que los docentes obtengan una capacitación apta a los nuevos tiempos, con la que puedan desempeñar su rol basándose en el uso de nuevas y modernas herramientas que simplifiquen su labor.

La actividad contó con la presencia de la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, el viceministro de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación, Rafael Luciano, y el director de Currículo del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (Mescyt), Israel Contreras, así como de los rectores de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) recinto Santo Domingo, Huáscar Frías, y Santiago, Lily Rodríguez; y del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), Dinorah García.

De igual manera, los académicos de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), Alberto Ramírez; de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), Rosario Melo; la Universidad Central del Este (UCE), José A. Hazim; la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), Ricardo Winter y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), Rev. P. Marco Antonio Pérez.

Asimismo, los directores de los institutos Inicia Educación, Ángela Español y del 512, Geidy González.