Inafocam y la embajada de Estados Unidos capacitan sobre el aprendizaje divertido de la Matemática

Martes, 24 Octubre 2017

Dentro de los objetivos, además de la experiencia lúdica, el programa busca incentivar en los maestros participantes una actitud investigadora, competitiva e innovadora que les permita gestionar adecuadamente el uso de las herramientas de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente cotidiana.

Con el objetivo de que los docentes logren una experiencia lúdica para aplicarla en sus salones de clases, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y la embajada de los Estados Unidos con el apoyo de la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), desarrollan unTaller de Aprendizaje Dinámico y Divertido de la Matemática, dirigido a ciento ochenta docentes de dicha área curricular de tres regionales de Educación del Sur del país.

Asimismo, fomentar espacios de reflexión mediante la creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en cada centro educativo participante, donde se compartan y debatan las experiencias docentes a fin de mejorar, colaborativamente, los procesos educativos, especialmente los del área de Matemática.

Los beneficiarios de la capacitación pertenecen a los distritos educativos 01-Pedernales, 02-Enriquillo y 03-Barahona de la regional de Educación 01-Barahona; 02-Pedro Santana y 07-Hondo Valle de la regional 02-San Juan y todos los distritos de la regional 18-Neyba.

El contenido del Taller de Aprendizaje Dinámico y Divertido de la Matemática se desarrolla en tres jornadas de 24 horas cada una, distribuidas en horas presenciales y virtuales. La capacitación inició en agosto del 2017 y está previsto concluir en mayo del 2018.

Los talleres facilitarán la comprensión de los contenidos de Numeración, Geometría, Medición y Estadística que contempla el área de Matemática del Currículo Dominicano para los niveles Primario y Secundario.

Los temas serán desarrollados de manera práctica, integrando estrategias de gamificación y software de aplicaciones matemáticas (Hojas de Cálculo, Geogebra y Dr. Geo), así como herramientas Web y plataformas colaborativas (Google Drive, Moodle, Khan Academy, Kaggle, School Yourself, Scratch y Python, entre otras).

Además de los talleres citados, se contempla un concurso final como forma de evidenciar las competencias adquiridas por los participantes durante su ciclo de capacitación, dedicado a integrar la gamificación como metodología de diseño de actividades educativas que pueden ser desarrolladas mediante las herramientas TIC citadas.