Noticias

Inafocam y Cepropsiuni clausuran diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro Profesional Psicólogos Unidos, Inc. (Cepropsiuni), realizaron el acto de clausura del diplomado “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar”, el cual fue dirigido a coordinadores pedagógicos, orientadores y psicólogos. Con la capacitación se pretendió identificar y analizar las diferentes manifestaciones de violencia y acoso cibernético, así como los estragos que causan en las víctimas de los diferentes centros educativos dominicanos. En “Prevención y Abordaje de la Violencia y Cyber Acoso Escolar” se describieron las estrategias que han mostrado eficacia, tanto para la prevención, como para la intervención en casos confirmados de acoso. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, precisó que es de gran apoyo para los docentes el entrenamiento en la prevención del Cyber Acoso en las escuelas, ya que, añadió, “de esta manera podrán tener las herramientas necesarias para afrontar con eficacia dicho problemática". González resaltó el apoyo dado por las autoridades del Inafocam y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, a las universidades e instituciones formadoras, las cuales, aseguró, se empeñan en crear herramientas para la formación de los maestros, de suerte tal que estos puedan brindar una educación de calidad a favor de los estudiantes, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y el Instituto Proyectos Unidos clausuran diplomado "Maestro Coach Digital"

Martes, 26 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Proyectos Unidos, clausuraron el diplomado “Maestro Coach Digital”, dirigido a docentes de todas las áreas, niveles y modalidades. La capacitación tuvo como propósito dar a conocer la metodología del maestro con miras a potenciar las competencias y habilidades para generar mayor conexión y comprensión del alumno, así como sus necesidades y buenos niveles de confianza que permitan crear, de forma consensuada y con el debido seguimiento, un plan de crecimiento ya sea presencial, virtual o mixto.  La técnico nacional docente del Inafocam, Cesalina Polanco, explicó que durante el diplomado se dieron a conocer los elementos esenciales y el marco teórico que sustentan la metodología del "Maestro Coach Digital" y se aprendió a reconocer y entender las verdaderas necesidades emocionales y carencias del alumno. Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, indicó que los docentes aprendieron estrategias de generación y establecimiento de relaciones de confianza alumno-maestro, e implementación de la técnica SMART (Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales), usadas para la definición y especificación de objetivos para los estudiantes. La académica resaltó que el conocimiento es una construcción humana la cual se va produciendo como resultado de las diferentes interacciones con el medio físico y social, añadiendo que todos los módulos van acompañados de ejercicios prácticos de manera que cada participante pueda ir construyendo su propio discernimiento. "El Inafocam está comprometido con la dar respaldo a la promesa del presidente Luis Abinader para un mejor sistema educativo y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó Polanco.  

Inafocam y FDSL clausuran curso-taller Geogebra

Martes, 26 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), realizaron la clausura del taller “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas”, el cual fue creado con el objetivo de mejorar el uso y manejo de softwares para docentes del área de matemática en los niveles primario y secundario. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nuris González, quien hablo en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que la capacitación resultó muy satisfactoria ya que a través de esta se han fortalecido las competencias tecnológicas de los participantes relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en sus diferentes ciclos y modalidades. González felicitó a los maestros por participar de manera entusiasta y comprometida en la jornada la que, aseguró, "les permitirá fortalecer sus competencias en el uso y manejo de uno de los recursos tecnológicos más utilizado para aprender matemática, como es el software de Geogebra". Asimismo, la académica incentivó a los docentes a aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridas con esta herramienta tecnológica con el propósito de hacer más dinámica, divertida y motivadora la enseñanza de las matemáticas en las aulas dominicanas. Precisó que estas acciones se inscriben en la promesa de un mejor sistema docente del presidente Luis Abinader, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.  El acto fue realizado de manera presencial en el salón Ana Luisa Arias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís.       

Inafocam y Unicaribe cierran diplomado Docente Virtual; gradúan más de mil maestros

Martes, 26 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), realizaron este lunes el acto de cierre del diplomado “Docente Virtual”, donde se graduaron más de mil maestros pertenecientes a las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Monte Plata). La capacitación tuvo como propósito aportar conceptos, procedimientos y herramientas que faciliten la docencia por medio a la virtualidad ante los cambios significativos que ha experimentado la educación y la forma de enseñar. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora de la Fundación Latinoamericana de Educación e Innovación, (FLEI), Betty Díaz, quien agradeció al Inafocam darles la oportunidad de ser partícipes en la capacitación de los maestros y maestras que formaran parte del sistema educativo del país.   Mientras que el director del departamento de Formación y Desarrollo de Formación Profesional del Inafocam, Gelson Navarro, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, resaltó que “Docente Virtual” ha logrado inyectar nuevos enfoques para que los maestros adopten la educación virtual como una de las herramientas fundamentales para mejorar la calidad del sistema educativo en República Dominicana. De su lado, el rector de la Universidad del Caribe y presidente de FLEI, José Alejandro Aybar, felicitó a los docentes que culminaron con éxito el diplomado por tener la fortaleza y haberse esforzado para cultivar nuevas herramientas y conocimientos, los cuales, aseguró, podrán ser aprovechados dentro y fuera de las aulas. La actividad fue realizada en el salón de actos de Unicaribe, donde también estuvieron presentes el director de la Regional 17 de Monte Plata, Enrique de la Cruz; el subdirector ejecutivo del Instituto Dominicano de la Evaluación y la Calidad Educativa, Nefer Pérez, y la técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo.

Inafocam celebra su 22 aniversario; inicia semana de actividades

Martes, 19 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), celebró su vigésimo segundo aniversario abriendo paso a una semana cargada de actividades que iniciaron este lunes con el izamiento de la bandera nacional en la explanada frontal de la institución y encabezada por el director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, y una eucaristía de acción de gracias. Silva ponderó la labor del Inafocam durante su historia afirmando que “hemos encaminado mediante los programas de formación a miles de maestros que han sido impactados positivamente para ser especialistas en las áreas de la enseñanza. “Para eso fuimos elegidos por el pueblo y respaldados por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar”, recalcó. El funcionario académico sostuvo que desde su llegada al Inafocam, ha trabajado arduamente en la mejora de la capacitación y la formación del magisterio dominicano. A la misa, presidida por monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), asistieron los principales directivos del Inafocam así como decenas de colaboradores. El purpurado destacó en su homilía los aportes del Inafocam a la realidad educativa nacional a lo largo de su historia, revelándose como un aliado de la institución, "estoy muy satisfecho de estar presidiendo esta eucaristía porque el Inafocam es una entidad fundamental en la educación de los educadores", acotó Ángeles.  Mientras que el director del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Gelson Navarro, reveló que desde el Inafocam se han hecho gigantescos aportes al sistema educativo dominicano detallando que en tan solo dos años de la gestión del presidente Abinader, se han formado 109,269 docentes a nivel nacional con el objetivo de aportar a la calidad de la educación y la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. "El Inafocam se ha encargado de evolucionar la formación de los maestros, creando programas innovadores que vayan a la par con los cambios que ha sufrido la educación luego de los estragos causados por el Covid-19, la cual obligó al fortalecimiento y uso constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", añadió Navarro. Puntualizó que las 18 Regionales y los 122 Distritos educativos del país han sido beneficiados a través de diversos programas formativos, a nivel de grado, formación continua y posgrado, superando abismalmente las estadísticas de becas de años anteriores.