Noticias

Inafocam y IEPC-RD clausuran diplomado "Ética y Construcción Ciudadana"

Jueves, 14 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación República Dominicana (IEPC-RD), realizaron el acto de clausura del diplomado “Ética y Construcción Ciudadana”, el cual estuvo dirigido a docentes y coordinadores pedagógicos de los niveles primario y secundario, pertenecientes a la Regional Educativa 07 (San Francisco).  El programa de capacitación permitió que los participantes analizaran los fundamentos de las principales teorías éticas universales para espacios democráticos, y la discusión de las competencias previstas en el currículo vigente en la educación dominicana. La técnico nacional docente del Inafocam, Reyna Martínez, dijo que con el diplomado se hará posible que el profesorado de los distintos niveles del sistema educativo público incorporen sus prácticas del enfoque de la construcción ética ciudadana como una competencia transversal de la pedagogía dominicana "para la edificación de una sociedad, más justa, solidaria, equitativa y, por tanto, más humana". También,  estarán en condición de diseñar los esquemas de formación teniendo como referente el currículo actualizado en todos sus niveles y modalidades, con la más renovada bibliografía científica. Martínez, quien habló a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge,  resaltó que luego de “Ética y Construcción Ciudadana”, los docentes se convertirán en especialistas en las áreas de la ética y la construcción ciudadana, así como conocedores del currículo por competencias, con respeto, reconocimiento y valoración hacia la persona y el trabajo de los participantes. Sostuvo que el diplomado se inscribe en la promesa de mejoría al sistema educativo nacional del presidente Luis Abinader y las directrices dadas por el ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam e Incaprole cierran diplomado en Formación Metodológica

Jueves, 14 Julio 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores de Lenguas Extranjeras (Incaprole), realizaron el acto de cierre del diplomado “Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa”, el cual tuvo como propósito proporcionar a los docentes conocimientos generales y específicos en el diseño curricular del nivel primario. Además, integrar técnicas de planificación, evaluación y plataformas virtuales de utilidad en el proceso educativo a través del acompañamiento pedagógico y la supervisión. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, expresó que en el diplomado se aplicaron métodos, procedimientos, conocimientos y manejo a las diferentes plataformas digitales a los fines de  integrarlos a la práctica docente para, de esta manera, poder analizar eficazmente los factores que afectan el desarrollo de la planificación escolar. Conjuntamente, añadió, "para diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos en el acompañamiento docente integrando los recursos tecnológicos como herramientas para un mejor desempeño en las aulas". Campusano destacó que las autoridades del Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, confían en el compromiso y la responsabilidad que asumirá cada participante con este programa de formación. La educadora especificó que este tipo de capacitación forma parte de la promesa de una mejor educación hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y Fundación Patria cierran diplomado "Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad"

Jueves, 14 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Fundación Patria, realizaron el cierre del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, dirigido a docentes, orientadores y psicólogos que realizan la labor de detectar y tratar las situaciones que pudieran afectar el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes. El diplomado fue enfocado para ofrecer respuestas a los procesos educativos dentro de las aulas mediante la formación de los participantes de una manera acelerada, favoreciendo así el cumplimiento de las estrategias de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd). Asimismo, proveer a los profesionales de las bases teóricas de la educación inclusiva y habilitarlos en el uso de metodologías, herramientas y técnicas que den respuesta a los retos y demandas didácticas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar su condición. La técnico nacional docente del Inafocam Cesalina Polanco,  dijo que con “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad” se buscó fomentar el desarrollo de competencias centradas en dar respuestas a la diversidad en el aula y a los diferentes contextos educativos "desde una visión de derecho, asumiendo valores fundamentales, de calidad y excelencia en el desempeño profesional". Polanco, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  indicó que con esta capacitación los participantes están en capacidad de ampliar el uso de técnicas y estrategias para estar contestes con las exigencias de la educación moderna. Finalmente, la educadora exhortó a los graduandos a aprovechar al máximo los programas impartidos por las universidades e instituciones formativas para que puedan realizar un buen desempeño en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Unicaribe dan apertura al diplomado “Docente Virtual”

Miércoles, 13 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), dieron apertura al diplomado “Docente Virtual”, el cual aportará a los participantes conceptos, procedimientos y nuevas herramientas que les permitan realizar sus funciones académicas con eficacia. Esto como resultado de la forzosa transformación que ha sufrido el sistema educativo luego de la pandemia ocasionada por el Covid-19.  “Docente Virtual”, dotará a los docentes de recursos y técnicas de creación, diseño y aplicación de contenidos a través de las plataformas educativas virtuales. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando a nombre del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, expresó que las direcciones Regionales y sus distintos Distritos educativos, deben iniciar procesos de evaluación sobre formación docente, que impacten la calidad de los aprendizajes. “Se hace necesario integrar a todas las autoridades gubernamentales, legislativas y municipales para trabajar en unanimidad para transformar y elevar la calidad de la educación como lo dispone la Ley de Educación en sus artículos 58 y 59”, añadió Lorenzo. Finalmente, el funcionario académico resaltó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, están comprometidos con la formación y capacitación docente situada en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje fijado en los estudiantes y su desarrollo.  

Inafocam y Ucateci cierran especialidad “Educación con Énfasis en Lectoescritura y Matemática”

Miércoles, 13 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), realizaron el acto de cierre de la Especialidad en "Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", el cual tuvo como objetivo capacitar a docentes del área de la matemática, para que estos tengan un mayor desenvolvimiento durante su desempeño en las aulas. Luego de "Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", los participantes están aptos para desarrollar con eficiencia los procesos de lectura y escritura, así como las operaciones de matemáticas teniendo un conocimiento claro del mundo natural y social con una base de valores. La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Etel Guzmán, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que la especialidad fue creada para formar docentes con pleno conocimiento y dominio del currículo del primer ciclo de primaria que puedan aplicar las estrategias y los recursos que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos. Guzmán añadió que gracias a “Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", los becarios cuentan con las herramientas para el conocimiento y la adecuada relación con los niños, creando ambientes de aprendizaje positivos y seguros para un sano desarrollo cognitivo, emocional, social y espiritual. La educadora resaltó que con este programa de capacitación se forman docentes con las debidas competencias para manejar los procesos pedagógicos del aula tales como la planificación; la evaluación y el uso de los recursos de una manera eficiente y creativa. Puntualizó que todo se enmarca en dar cumplimiento a la promesa de una mejor capacitación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.