Noticias

Inafocam y el IDT aperturan el diplomado “Acompañamiento y Sistematización del Desempeño Docente”

Miércoles, 06 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano de Tecnología (IDT), aperturaron el diplomado “Acompañamiento y Sistematización del Desempeño Docente”, el cual está dirigido a 190 técnicos distritales y coordinadores docentes de la Regional 04 (San Cristóbal), distrito 04-01 de Cambita Garabitos, así como la Regional 15 (Santo Domingo II), distrito 15-04, Santo Domingo Noroeste. El programa constituye un espacio de formación basado en el desarrollo de proyectos de sistematización del desempeño docente y la preparación de estrategias y planes de acompañamiento pedagógico, el cual se desarrolla a través de espacios de construcción de saberes. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, dijo que como parte del proceso formativo se prevé que los participantes realicen sistematizaciones de una manera participativa que permitan tanto a los docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos distritales, aprender de la propia práctica.  Campusano detalló que para lograr el cometido se deben aplicar herramientas de gestión e información que sean útiles y oportunas para la reflexión y la autoevaluación sobre la práctica docente. “Implementar estrategias de difusión de buenas prácticas docentes y reflexiones pedagógicas construidas desde los equipos docentes de los distrito y centros educativos”, sostuvo. Distrito 04- 01 reconoce al director Ejecutivo del Inafocam El Distrito Educativo 04-01 perteneciente al municipio de Cambita Garabitos, San Cristobal, reconoció al director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, por sus grandes aportes a la capacitación magisterial, con la que se busca fomentar la cultura de la formación continua en la comunidad docente de una nueva era. La actividad se realizó de manera presencial en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de esa localidad, donde estuvo presente el director regional, Julio César Tejeda y los directores distritales Jeremías Lorenzo, Eugenio Martínez y Francia García Lluberes. Junto a ellos el alcalde municipal, José Peña y el rector del IDT, Charles Benjamín Ellis, quien agradeció al Inafocam por la confianza depositada en el equipo estratégico de la institución formadora, los cuales brindaron apoyo al Distrito Educativo para llevar nuevas herramientas y mejoras de impacto para realidad docente. “En el IDT creemos en las posibilidades del sistema educativo para mejorar y alcanzar una educación de calidad para todos. Nos sumamos a esta noble causa y reiteramos nuestro compromiso de apoyar en todo lo necesario para lograr una comunidad innovadora en su noble tarea de educar para la vida” puntualizó Benjamín Ellis.  

Inafocam y la Fundación Fil-Armonía cierran diplomado en Innovación Educativa

Martes, 05 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la Fundación Fil-Armonía Acordes de Esperanza, INC, realizaron el cierre del diplomado “Innovación Educativa y Herramientas de Gamificación para Docentes de Educación Artística”, el cual estuvo dirigido a profesores de los niveles primarios y secundarios de las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. La capacitación estuvo enfocada en el trabajo en equipo a través de encuentros presenciales y virtuales, con asignaciones concretas de cada área de contenido de una forma colaborativa y cooperativa fundamentada en el debate, la reflexión, el análisis, la crítica constructiva y la autoevaluación. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nurys González, dijo que con “Innovación Educativa y Herramientas de Gamificación para Docentes de Educación Artística” se pretendió promover el desarrollo cultural, artístico y ciudadano de niños y jóvenes pertenecientes a las escuelas públicas dominicanas. Igualmente, consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los diferentes grupos poblacionales de las comunidades donde se ejecutó el programa mediante la formación de maestros y monitores como agentes de cambio de la música y el arte. González, añadió que la capacitación procuró desarrollar dinámicas escuela-familia para fomentar la participación y el acompañamiento mediante chats, foros digitales y presentaciones artísticas. Finalmente, resaltó que esta iniciativa se inscribe en el cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar para fortalecer todas las áreas del sistema educativo dominicano.

Inafocam y FDSL concluyen taller de Geogebra

Martes, 05 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Dominicana de Software Libre (FDSL), realizaron el cierre del taller “Geogebra: Herramienta Tecnológica para la Enseñanza de las Matemáticas”, el cual fue creado con el objetivo de mejorar el uso y manejo de softwares para docentes del área de matemática en los niveles primario y secundario. La capacitación resultó muy satisfactoria para los involucrados, ya que, a través de esta, se han fortalecido las competencias tecnológicas de los relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en sus diferentes ciclos y modalidades. Las autoridades del Inafocam mostraron satisfacción por el logro alcanzado por los docentes y los conocimientos adquiridos, los cuales, ponderaron, les permitirán ser más competitivos en el ámbito laboral y a la vez, tener un mejor desempeño con el nuevo currículo educativo. Por ende, los participantes tienen el deber y la responsabilidad de aprovechar al máximo los conocimientos y las experiencias adquiridas para hacer más dinámica, divertida y motivadora la enseñanza de la matemática en las aulas. GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas libre para todas las áreas de las matemáticas escolares desde prebásica hasta educación superior ofreciendo la posibilidad de asociar objetos geométricos y algebraicos para resolver problemas complejos.      

Inafocam y Utesa aperturan diplomado en Intervención Psicopedagógica

Lunes, 04 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura al diplomado “Investigación Psicopedagógica”, dirigido a maestros de primaria, orientadores, psicólogos y coordinadores docentes. La capacitación servirá para introducir al maestro en la temática de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su papel didáctico como una herramienta transversal en la asignatura que enseñe. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que “Investigación Psicopedagógica” pretende propiciar el desarrollo de competencias que permitan a los participantes manejar recursos para identificar las barreras que impiden los aprendizajes en el alumnado de los centros educativos. Lorenzo detalló que en la capacitación se abordará el currículum desde una perspectiva inclusiva, justa y equitativa para introducir el tema de necesidades educativas especiales. También, se identificarán los rasgos y principios del movimiento inclusivo en el ámbito nacional e internacional. Finalmente, el funcionario académico ponderó que este tipo de capacitación es un reflejo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  para cumplir con el compromiso del presidente Luis Abinader de una educación de mayor calidad y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.      

Inafocam y JCP dan apertura al taller Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online

Miércoles, 29 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Altos Estudios Juan Carlos Petrica (JCP), dieron apertura al taller “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online”, dirigido a técnicos y docentes de las Regionales 04 (San Cristóbal), 10 (Santo Domingo II). El desarrollo del taller permitirá a los participantes adquirir nuevos conocimientos, herramientas y ejercicios para identificar y aplicar las actuales estrategias y criterios de la educación online. De esta manera, hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje una experiencia atractiva, significativa y de impacto para los estudiantes y las comunidades. Asimismo, servirá para que los docentes participantes puedan ampliar las habilidades tecnológicas y las destrezas básicas en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la realización de contenidos digitales. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, detalló que  “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online” guiará a los docentes a un aprendizaje basado en beneficio de los estudiantes, de quienes dijo, "representan el eje central en la educación online". Lorenzo indicó que los avances que ha presentado la educación en la República Dominicana han permitido que los maestros se preocupen en capacitarse, mediante las facilidades que aportan hoy día las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y con las que se ha logrado desarrollar una mejor función en las aulas. Finalmente, el educador puntualizó que el respaldo a este tipo de formación se inscribe en el cumplimiento de la promesa de una mayor capacitación docente hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.