Noticias

Inafocam y UCSD aperturan maestría en Planificación y Gestión de la Educación

Lunes, 20 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), realizaron el acto de apertura de la maestría “Planificación y Gestión de Centros Educativos”, con el objetivo de mejorar los procesos pedagógicos que se desarrollan en los diferentes niveles y modalidades de los centros docentes. La maestría proporcionará a los beneficiarios nuevas habilidades de planificación y gestión para incidir en la mejoría de los pasos didácticos que se desarrollan en los diferentes niveles y modalidades durante todo el año escolar. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, resaltó que con “Planificación y Gestión de Centros Educativos” los docentes estarán altamente preparados para ejecutar las metas consensuadas, al tiempo de que podrán desarrollar estrategias para las mediaciones de conflictos entre grupos, así como para la toma de decisiones. El funcionario académico ponderó que hoy día el Ministerio de Educación (Minerd) cuenta con un ministro como Roberto Fulcar, que "ha mostrado preocupación por la formación de los maestros". Añadió que Fulcar ha dispuesto la creación de programas de capacitación que ayuden al fortalecimiento de los conocimientos de los docentes, pero, sobre todo, "a que estos lleguen a cada rincón del territorio nacional para así dotar a los educadores de nuevas herramientas para ser usadas en favor de los estudiantes, cumpliendo la promesa de un sistema educativo de calidad  del presidente Luis Abinader".  

Inafocam y Cacatú dan apertura al diplomado “Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación”

Lunes, 20 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa Cacatú, dieron apertura el diplomado “Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación”, el cual está dirigido a 375 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades pertenecientes a la Regional 13 (Montecristi). El diplomado servirá como un espacio de capacitación teórico-práctico para los docentes mediante los procesos de neuro aprendizaje como modificador cerebral y servirá para conocer cómo el cerebro aprende los procesos de lectoescritura, así como el pensamiento lógico matemático. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, indicó que a través de esta capacitación se pretende entender las neurociencias como una forma de conocer de manera más amplia al cerebro, respondiendo a las inquietudes de cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca las informaciones. Campusano añadió que con “Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación” los participantes sabrán como ajustar los escenarios y los procesos de aprendizajes a la naturaleza del cerebro, en lugar de forzarlo hacia adaptaciones preestablecidas. “Este tipo de diplomados se inscribe en el respaldo que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, da a la promesa de una mejor capacitación magisterial del presidente Luis Abinader y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar”, puntualizó la funcionaria académica.    

Director de Inafocam desmiente al presidente de la ADP; asegura que ahora la formación docente está mejor.

Domingo, 19 Junio 2022
El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, salió al frente a los cuestionamientos que hiciera el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo a la formación docente. Al calificar de tremendistas y politiqueras las palabras de Hidalgo, Silva Jorge reveló  que la calidad de la inversión del sistema educativo es ahora más eficiente, cuantiosa y proporcional, que la que se hizo en el periodo 2016-2020. Sostuvo que en la presente gestión del Inafocam ha aumentado el presupuesto promedio dedicado a la formación y capacitación del magisterio, en más de 500 millones de pesos anuales. "El presidente de la ADP falta a la verdad al pretender cuestionar la inversión que este gobierno realiza en los maestros olvidando que el presupuesto promedio para formación y Capacitación del Magisterio en la gestión 2016-2020 fue de 1,942,586,317 millones de pesos  en contraste con los 2,543,614,449 invertidos en menos de dos años de  la presente administración", reveló.  El director Ejecutivo del Inafocam también se refirió a la calidad de los programas de formación ofrecidos a los profesores, indicando que todas las instituciones que participan en los programas de capacitación están debidamente acreditadas y validadas.  Añadió que el  contenido de los mismos es el resultado de un análisis de necesidades formativas realizado por área y región, adecuado a los requerimientos de capacitación, aprobados por las direcciones regionales y distritales del sistema educativo dominicano.  Saturnino Silva Jorge también negó que el sistema educativo esté estancado como dijera la ADP, resaltando que ahora los programas de formación docente realizan sesiones de acompañamiento escolar como una estrategia sistemática para impulsar la mejora educativa y el logro de las competencias docentes, favoreciendo, de esta manera, la aplicación de los conocimientos construidos. "La formación magisterial es una de las preocupaciones fundamentales del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Roberto Fulcar quienes no han escatimado esfuerzos, aún en tiempos de crisis, para que los profesores estén debidamente capacitados y puedan tener un mejor desempeño en las aulas", ponderó Silva Jorge.  El funcionario académico lamentó que Hidalgo quiera utilizar la ADP como una caja de resonancia política desconociendo el gran trabajo que este gobierno ha venido realizando en la educación y los avances que se han obtenido.  

Inafocam y el centro JCP culminan taller Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online

Miércoles, 15 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Altos Estudios Juan Carlos Petrica (JCP), culminaron el taller “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online”, el cual fue creado con el objetivo de desarrollar en los docentes habilidades tecnológicas y destrezas básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la realización de contenidos digitales. Luego de la capacitación los participantes tendrán las herramientas suficientes para identificar y aplicar las actuales estrategias y criterios de la educación online. De esta manera, harán del proceso de enseñanza y aprendizaje una experiencia atractiva, significativa y de impacto para los estudiantes y las comunidades. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, puntualizó que “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online” servirá para guiar a los docentes a un aprendizaje basado en beneficio de los estudiantes, de quienes dijo, "representan el eje central en la educación online". Martínez indicó que los avances que ha presentado la educación en la República Dominicana han permitido que los maestros se preocupen en capacitarse, mediante las facilidades que aportan hoy día las TIC, y con las que se ha logrado desarrollar una mejor función en las aulas. Finalmente enfatizó que el respaldo a este tipo de formación se inscribe en el cumplimiento de la promesa de una mayor capacitación docente hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Unnatec dan apertura al taller "Ciberseguridad para Docentes"

Miércoles, 15 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), dieron apertura al taller “Ciberseguridad para Docentes”, dirigido a 220 profesores de todas las áreas, niveles y modalidades de la Regional Educativa 10 (Santo Domingo) y del Distrito 10-06.  La capacitación permitirá que los participantes adquieran las competencias y habilidades necesarias para conocer los conceptos básicos, teóricos y prácticos sobre la ciberseguridad, para, de esta forma, comprender los riesgos a los que está sometido el sistema informático, especialmente en ambientes educativos. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, detalló que con “Ciberseguridad para Docentes”, los becarios tendrán la facilidad de reconocer los términos relacionados a la ciberseguridad y su utilidad práctica. Asimismo, determinar cuáles son las principales amenazas cibernéticas a las que se está expuesto y sus posibles soluciones. Lorenzo indicó que a través de la ciberseguridad diseñaran estrategias para establecer una adecuada gestión y administración segura de los datos, así como la escogencia de herramientas tecnológicas adecuadas para la protección de ataques informáticos. El académico agradeció en nombre del Inafocam y de su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge a las universidades e instituciones formadoras por preocuparse en crear programas de capacitación a favor de la clase magisterial, con mira a enriquecer el currículo educativo dominicano. Sostuvo que el apoyo a estas iniciativas se inscribe en el respaldo que da el Inafocam al compromiso de una mejor educación hecho por el  presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.