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El Inafocam y la PUCMM dejan iniciada la “Especialidad en Trabajo Social”

Viernes, 23 Febrero 2024
Con el objetivo de formar a los Orientadores y psicólogos para abordar las problemáticas sociales que se registran en los centros educativos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dejaron iniciada la maestría “Especialidad en trabajo Social Escolar”. Esta Especialidad está dirigida a la formación de 83 docentes del Área de Orientación, Psicología y trabajadores Sociales que están en el sistema educativo, de las Regionales 04,10,15 y 17 del eje metropolitano y la Regional 05 del eje Este, San Pedro de Macorís. El acto fue encabezado por las coordinadoras docentes, Francisca Núñez y Cristina Rodríguez del Inafocam y Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). Francisca Núñez destacó que el trabajo social viene siendo un complemento para la formación de los orientadores y psicólogos y del trabajo que realizan cada día en los centros educativos, por lo que este programa es oportuno. Detalles del programa La Especialidad en trabajo Social Escolar tiene como propósito que los orientadores y psicólogos cuenten con las competencias y estrategias que le proveen las capacidades necesarias para abordar las problemáticas sociales que se presentan en el entorno escolar y afectan a los actores del sistema educativo. Además, que estos profesionales promocionen el bienestar social involucrando, y al individuo, la familia y la comunidad, considerando factores determinantes de la salud familiar y comunitaria. Los y las profesionales egresados de esta especialidad en Trabajo Social Escolar tendrán la capacidad de comprender las situaciones escolares desde miradas integrales, donde la familia, la comunidad y todo el entorno externo al académico afecta en las conductas y comportamientos de los y las estudiantes.

El Inafocam e Iglobal dejan iniciadas las maestrías en Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario y en Neuropsicología y Educación

Viernes, 23 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), encabezaron el acto de apertura del Máster “Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario” y el Máster “en Neuropsicología y Educación”. El director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó la importancia de estas maestrías que se impartirá en coordinación con el Instituto Universitario Ortega y Marañón de España. “Es una misión donde ganamos todos, gana el país, ganan los profesores ganan los niños y ganan las universidades porque cumplen con su misión y ganamos nosotros porque cumplimos con nuestro objetivo de ver mejorar la educación dominicana”, expresó Ramírez. Antonio López Vega, rector del Instituto Universitario Ortega y Marañón, dijo que el compromiso de las instituciones es velar por la excelencia y la calidad académica. Participaron en el acto Josefina Pimentel, rectora de Iglobal; Francisca de la Cruz directora del Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd); Belquis Morillo directora de Posgrado de Inafocam y las técnicos docentes Francisca Núñez y Sunilda Cordero Detalles de las maestrías El Máster “Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario” está orientado para la capacitación de 103 becarios, entre ellos: Técnicos Regionales y Distritales, coordinadores y Docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario, Eje: metropolitano; Regionales 04, 10 y 15. El programa tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la etapa de Educación Inicial/Primaria los conocimientos, competencias, estrategias, recursos y metodologías actualizadas para el desarrollo de la competencia comunicativa de sus alumnos para la lectura, escritura y comprensión de mensajes escritos. En tanto que el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación está dirigido a la capacitación de 73 Orientadores, Psicólogos y docentes del área de Educación y Psicología las 18 Regionales. En este programa se estudian y trabajan los avances científicos del conocimiento del cerebro y su relación con el aprendizaje. También les enseña a aplicar la neuropsicología a los procesos de aprendizaje de los alumnos. A través de este máster el participante descubrirá todo lo que la neurociencia aplicada puede aportar a la optimización del rendimiento escolar.

El Inafocam y la UASD dejan iniciadas las maestrías en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Francés y de la lengua Española

Jueves, 22 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron iniciadas las maestrías en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del Francés y Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español. El acto de apertura fue encabezado por Belquis Morillo, directora de posgrado y las técnicos nacionales Francisca Núñez y Sunilda Cordero. El objetivo de la maestría en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del Francés es ofrecer un programa en la enseñanza del idioma francés que garantice la mejora de las practicas pedagógicas de los docentes en servicio, del sistema educativo dominicano. Está dirigida a 51 Técnicos Docentes, distritales y regionales, coordinadores y docentes de francés del sistema educativo dominicano a Nivel Nacional. El programa busca proporcionar una formación objetiva orientada al mejoramiento y profesionalización del desarrollo docente en el contexto de enseñanza del idioma Frances como lengua extranjera. Mientras que el propósito fundamental de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español consiste en desarrollar habilidades de investigación en los docentes que les permitan apropiarse del conocimiento y dirigir proyectos de investigación lingüística y pedagógica. También desarrollar la capacidad para producir propuestas de programas, unidades de trabajo o guías y materiales de apoyo en consonancia con la propuesta curricular. Esta Maestría está orientada para 35 becarios, entre ellos: Técnicos Regionales y Distritales, coordinadores y Docentes del Nivel Secundario, Eje: Sur; Regionales 03 de Azua; que han sido egresados de la Licenciatura en Letras Puras y egresados de la licenciatura en Filosofía y Letras.

El Inafocam y el INTEC inician maestría en Género y Política de Igualdad en la Educación

Martes, 20 Febrero 2024
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) dejaron iniciada la Maestría en Género y Política de Igualdad en la Educación. La maestría está orientada al desarrollo de las competencias que habilitan a sus egresados y egresadas para elaborar y aplicar planes y programas educativos que promuevan la equidad entre mujeres y hombres para dar respuesta a las demandas de respeto e igualdad sin discriminación. Está dirigida a 63 técnicos regionales y distritales y docentes del área de Educación, de la Regional 02 de San Juan y a 81 técnicos regionales y distritales y docentes del área de Educación, correspondiente al Eje Metropolitano de la Regional 04,10 y 15, Santo Domingo y San Cristóbal. La actividad la encabezaron la doctora Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Belkis Morillo encargada de Posgrado y Francisca Núñez técnico nacional. Por el INTEC participaron Dalul Ordehi decana de Ciencias Sociales y Humanidades y Desirée del Rosario coordinadora académica GEG e Irene Machado, coordinadora de posgrado. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) estuvo representado por Wendy de la Cruz, directora de Género y Desarrollo. La doctora Julia Margarita Ubiera, expresó que esta formación forma parte del cumplimiento de la misión de la institución, encomendada por la Ley General de Educación y la Ordenanza 25-2017 que compromete a las instituciones del sector educativo con la coordinación de los programas de formación docente en todas las etapas del desarrollo profesional. Con esta formación se busca contribuir en la formación de profesionales con sólidas competencias en planeación, evaluación, y análisis e intervención educativa para promover el desarrollo social, equilibrado, sostenible y equitativo desde una perspectiva de género.