Noticias

Inafocam y UNPHU clausuran diplomado Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Lunes, 13 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron la clausura del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, el cual está dirigido a docentes, orientadores y psicólogos que realizan la labor de detectar y tratar las posibles situaciones que puedan presentar los estudiantes que afecte el rendimiento y el aprendizaje en las aulas. El diplomado estuvo enfocado en ofrecer respuestas a los procesos educativos dentro de las aulas mediante la formación de los docentes de una manera acelerada, favoreciendo así el cumplimiento de las estrategias de la Dirección de Educación Especial, dirigidas hacia este objetivo. Asimismo, proveer a los profesionales de las bases teóricas de la educación inclusiva y habilitarlos en el uso de metodologías, estrategias y técnicas, que den respuesta a los retos y demandas educativas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar su condición. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que con el desarrollo del diplomado se buscó fomentar el desarrollo de competencias centradas en dar respuestas a la diversidad en el aula y a los diferentes contextos educativos desde una visión de derecho, asumiendo valores fundamentales, de calidad y excelencia en el desempeño profesional. Lorenzo indicó que al finalizar el diplomado los participantes tendrán la capacidad de ampliar el uso de técnicas y estrategias para estar contestes con las exigencias de la educación moderna. Finalmente el educador exhortó a los educadores, aprovechar al máximo los programas de capacitación impartidos por las universidades e instituciones formativas para que puedan realizar un buen desempeño en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UCE aperturan taller Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo.

Lunes, 13 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), aperturaron el taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, dirigido a docentes orientadores y psicólogos educativos de la Regional. El desarrollo del curso taller tiene como propósito resaltar el trabajo de los orientadores y psicólogos en los centros educativos, quienes representan un eje esencial en el apoyo a la mejora de la calidad de los estudiantes y la familia. La técnico docente del departamento del Formación Continua del Inafocam, Luz González, dijo que las tareas competitivas que desarrollan los orientadores y psicólogos se enmarcan en las áreas educativa, personal y social, con una fuerte incidencia en la familia, los organismos de gestión y de apoyo en las escuelas. La educadora González indicó que son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología lo relativo al apoyo educativo, la prevención y la evaluación, así como la promoción de los valores y los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares. Finalment, González ponderó la labor de estos profesionales, asegurando que contribuyen a la adaptación, la promoción de buenos hábitos, así como también la educación social, emocional y la definición de un proyecto de vida propio centrado en valores.  

Inafocam realiza programa de Inducción Docente.

Lunes, 13 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó su acostumbrado programa de Inducción Docente, el cual se realiza de forma periódica en beneficio de los estudiantes de las diferentes instituciones formadoras que han alcanzado el mayor índice académico. El acto fue realizado de manera presencial en la sede del Inafocam, donde asistieron estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Universidad Domínico Americana (Unicda), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) y al Universidad Nacional Evangélica (UNEV). Los estudiantes beneficiados cursaran licenciaturas en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria; Educación Mención Inglés, y Educación Física. La inducción estuvo encabezada por las técnicos docente Nacional del departamento de Formación Inicial y Becas del Inafocam, Miosotis Segura y Morayma Álvarez, quienes se encargaron, a nombre del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de exponer a los estudiantes sus deberes y derechos para cumplir con los requisitos  y así  gozar de los beneficios del programa. Explicaron que el esquema está diseñado para formar docentes en los niveles Primario y Secundario de los primeros y segundos ciclos respectivamente, atendiendo, de esta forma, a los requerimientos de la formación académica y profesional que debe tener el maestro para enfrentar los retos y desafíos de la sociedad actual. Como parte de su misión, el Inafocam respalda a las  instituciones formadoras que desarrollan programas de capacitación con el objetivo de fortalecer el Sistema Educativo Nacional  y mejorar el potencial de los futuros profesores, caracterizado por un excelente desarrollo cualitativo, crítico y conceptual, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam, Regional 04 y Fundación Fil-Armonía aperturan el congreso internacional “Distrito Creativo”.

Viernes, 10 Junio 2022
San Cristóbal. - El Instituto Nacional de Capacitación (Inafocam), la Regional Educativa 04 (San Cristóbal) y la Fundación Fil-Armonía, dieron apertura al Congreso Internacional “Distrito Creativo”, diseñado con la finalidad de innovar e impulsar la creatividad artística y el debate entre los estudiantes en las escuelas. La actividad, se desarrollará los días 8, 9 y 10 del mes de junio en el Centro Cultural (Liceo Musical) Pablo Claudio, del municipio de San Cristóbal, donde decenas de artistas, emprendedores y estudiantes de los centros educativos pertenecientes a los Distritos Escolares de la Regional 04, tendrán la oportunidad de exponer su talento y presentar proyectos creativos. El evento tiene como invitada de honor a una delegación de la ciudad colombiana Ibagué, quienes forman parte de la red de ciudades creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Distrito Creativo” busca incentivar y promover la creatividad entre los jóvenes a través de la “Economía Naranja”, la cual se basa en la competencia de proyectos de la industria creativa más importante de la República Dominicana. Asimismo, en la generación de riqueza por medio del talento, la conectividad, el emprendimiento y la herencia cultural de las regiones, que constituye un importante eje de desarrollo económico en América Latina. La actividad cuenta con un programa cargado de sorpresas, donde se destacan conferencias, paneles temáticos, conversatorios y presentaciones artísticas de estudiantes de las escuelas participantes, así como de figuras del arte de la región. Igualmente, la exposición de stands donde se estarán presentando los proyectos creados por los representantes de los Distritos Educativos. Acto inaugural En el acto inaugural, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, destacó que los trabajos realizados durante el evento contribuyen a enriquecer la educación y se mostró interesado en llevar ese tipo de actividades a otros puntos del país, ya que entiende que proyectos como esos “son los que van a mejorar la calidad de la educación dominicana, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de educación Roberto Fulcar” De su lado, la directora ejecutiva de la Fundación Fil-Armonía, Luisa Jorge, indicó que el principal objetivo del evento es visibilizar el talento existente en las escuelas para desde la misma, impulsar la creatividad como motor de desarrollo del país. “Quiero invitarles a ser parte del desafío naranja a través de la observación de 18 proyectos que han sido seleccionados, de más de 300 proyectos realizados por los participantes, que, junto a los técnicos y las escuelas, hemos estado trabajando durante los últimos meses, enfatizó. Mientras que el alcalde municipal, José Montás, valoró que el congreso coincide con la celebración del bicentenario de la fundación del municipio San Cristóbal, destacando el aporte de los sancristobalenses a las distintas gestas patrióticas que ha vivido el país. También, el director de la Regional 04, Julio César Tejeda, resaltó el interés que tuvieron los estudiantes por participar en el desarrollo de los proyectos, y aseguró que esa modalidad fortalece la educación, porque desarrolla la creatividad en los participantes, a la vez que sirve de motivación para que los estudiantes se sigan sumando al proyecto. En el acto también estuvieron presentes el exsenador provincial, Antonio Rosario; la subdirectora regional de Educación, Victoria Sánchez; los directores distritales Samuel Reyes y Máximo Castillo, así como la directora del Centro Cultural Pablo Claudio, Nathaly Bautista Colón y la encargada de la modalidad técnico profesional de Educación, Miguelina Concepción.  

Inafocam y Ucatecis aperturan diplomado Formación Integral Humana y Religiosa

Miércoles, 08 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), dirigido a docentes del área de Formación Integral Humana de los niveles primario y secundario, pertenecientes a las Regionales 06 (La Vega) y 16 (Cotuí). “Formación Integral Humana y Religiosa” tiene como objetivo desarrollar una visión completa de las características de las personas para así buscar y proyectar respuestas a las interrogantes que surgen sobre la existencia humana. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que la formación religiosa es parte fundamental en la vida de las personas, haciendo que estas puedan alcanzar un valor relevante en la sociedad.  Sin embargo, se lamentó de que nuestro sistema no cuente con docentes 100% capacitados en dicha materia. Asimismo, indicó que esta no debe quedarse encasillada solamente en un diplomado, sino que se debe trabajar para crear espacios más amplios donde los seres humanos adquieran mayor conocimiento. El funcionario académico aseguró que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, continuaran trabajando junto a las instituciones formadoras, para inducir a los docentes a seguir capacitándose con miras a que en el futuro se pueda crear un bachillerato de calidad humana y religiosa que garantice aún más la eficiencia del sistema educativo. “Ese es el compromiso del Inafocam para dar cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y ejecutar las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar” concluyó Pedro Lorenzo.