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Minerd, Inafocam y Unicaribe capacitan más de 1,500 docentes de nuevo ingreso al Sistema Educativo

Miércoles, 24 Enero 2024
Santo Domingo.- En un evento significativo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Ministerio de Educación (Minerd) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), celebraron el acto de clausura del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde fueron capacitados más de 1,500 docentes que ingresaron provisionalmente al sistema educativo público preuniversitario. El PNI ha sido diseñado para apoyar y acompañar a los docentes en su integración efectiva y eficaz a la tarea pedagógica en el centro educativo y al contexto comunitario. Este programa tiene como objetivo facilitar el ingreso definitivo de los docentes al sistema educativo y avanzar hacia la carrera docente, conforme al artículo 29 literal (a) del Reglamento del Estatuto Docente de 2003. El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó la importancia de este programa para fortalecer las competencias de los docentes de nuevo ingreso y contribuir a la mejora continua de la calidad educativa en la República Dominicana. Ramírez expresó su satisfacción por la participación y el compromiso de los docentes a lo largo del proceso formativo, con el que se busca elevar su nivel de compromiso, independencia y estabilidad. José Alejandro Aybar, Canciller de la Universidad Unicaribe, felicitó a los maestros que se atrevieron a emprender el camino del aprendizaje, con el objetivo de estar preparados para enfrentar los desafíos que se presentan en las aulas. Asimismo, externó su agradecimiento al Inafocam y muy especialmente a su director Francisco Ramírez, por colaborar en la formación de los maestros para que la educación del país esté acorde a los tiempos.   Sobre el programa Estructura y Contenidos del Programa: El PNI se fundamenta en la capacitación de los docentes de nuevo ingreso en los niveles inicial, primario y secundario. Los módulos formativos abarcan temáticas clave, como la integración de tecnologías, gestión curricular y de aula, planificación basada en el enfoque por competencias y evaluación del aprendizaje.      

MINERD, Inafocam y la OEI realizan seminario iberoamericano sobre el desarrollo profesional docente

Martes, 23 Enero 2024
Se destacó la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes Santo Domingo.- En una iniciativa conjunta, el Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo el seminario iberoamericano "La formación y el desarrollo profesional docente en el contexto de transformación de la educación: oportunidades y desafíos". Este evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de enero, se erigió como un espacio reflexivo para explorar el impacto de las transformaciones sociales y educativas en la formación docente y su desarrollo profesional. En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo,  expresó que la elección de iniciar el nuevo año con un evento de esta naturaleza subraya el compromiso del Ministerio y la nación con la formación de los docentes. En sus declaraciones, D'Óleo enfatizó la necesidad de una formación de calidad, especialmente en el actual contexto de grandes disrupciones en el ámbito educativo. Señaló que estas disrupciones requieren la provocación de rupturas profundas de carácter epistemológico en la formación de los docentes, subrayando la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes. El viceministro también reconoció el papel fundamental de las universidades nacionales en la formación de los docentes y la responsabilidad que tienen en este proceso de transformación. Afirmó que el sistema educativo nacional está avanzando de manera sostenida, y la adaptación a los cambios y transformaciones es esencial para ofrecer al país profesionales que realmente demanda el desarrollo nacional. Adelantó que próximamente se presentarán a las universidades los resultados cualitativos del Concurso de Oposición Docente, lo que permitirá introducir modificaciones sustanciales en los planes de estudio, priorizando criterios como la flexibilidad y la hibridación. El acto de apertura del seminario estuvo encabezado por el director ejecutivo de Inafocam, Francisco Ramírez, y la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar. Francisco Ramírez, resaltó la necesidad imperante de una reflexión profunda sobre la formación docente. Señaló que, a pesar de la larga trayectoria de Inafocam en colaboración con universidades, era esencial examinar las corrientes de pensamiento actuales que impactan en la formación docente, así como la situación internacional en este ámbito. Ramírez destacó que el seminario proporciona un espacio valioso para la reflexión, sirviendo como guía para las futuras acciones tanto de la institución que dirige como de otras instituciones educativas. Hizo hincapié en que, aunque se han realizado numerosos estudios sobre formación docente, es necesario exponer y presentar estas reflexiones para orientar de manera efectiva las políticas y prácticas en este campo crucial. En cuanto al estado actual de Inafocam, el director indicó que están inmersos en un proceso de mejoramiento de la calidad, tanto a nivel institucional como en la oferta formativa. Explicó que están transitando de una fase donde se ofrecieron numerosos cursos, talleres y maestrías a una etapa de articulación más estrecha con las necesidades fundamentales de formación docente, en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd).     Conferencias   La conferencia que dio inicio a las actividades estuvo a cargo del especialista Renato Opertti, actual presidente del Consejo Asesor de la OEI, con la conferencia “Sobre las disrupciones y las agendas de transformación educativa: punto de inflexión para un nuevo modus civilizatorio”.  La agenda de la actividad contó con presentaciones de los especialistas iberoamericanos Javier Murillo, Eugenio Beca, Ruth Sáez, Gloria Calvo, Pilar González, Claudia Limón, Mireya González, Margarita Gómez, así como también de reconocidos especialistas del país tales como Wara González, Laura Sánchez Vincitore, Cledenin Veras, Dinorah García Romero, Norma Mena y José Albeto Contreras. El espacio fue un escenario para debatir y generar conocimiento, a partir de planteamientos conceptuales, reflexiones e intercambio de experiencias en torno a los procesos formativos, el desarrollo profesional docente y las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a los ámbitos de acción y metas priorizadas por la gestión educativa para promover los aprendizajes de todo el estudiantado y elevar la calidad educativa. El seminario estuvo dirigido a docentes, técnicos docentes distritales responsables de acompañamientos a centros educativos de las 18 regionales del país involucrados en programas formativos derivados de líneas prioritarias Minerd- Inafocam, así como técnicos nacionales y regionales relacionados con dichos programas, autoridades y especialistas de instituciones de educación superior. En la actividad también participaron los viceministros de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, así como otras personalidades del ámbito educativo.

Inafocam y UPID realizan acto de clausura del Diplomado en Pruebas Psicométricas

Martes, 23 Enero 2024
Santo Domingo.- En un acto significativo que reunió a destacados educadores y profesionales de la educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), realizaron el acto de clausura del diplomado en "Pruebas Psicométricas". El programa de capacitación, calificado como un referente de enseñanza de alta calidad, fue diseñado con el propósito de fortalecer las capacidades de los docentes dominicanos en el crucial campo de la evaluación psicométrica. La trascendencia de la formación en pruebas psicométricas realiza aportes significativos a la mejora de la calidad educativa en la República Dominicana, y se ha desarrollado con el objetivo claro de proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para diseñar, administrar e interpretar dichas herramientas de manera efectiva y ética. El diplomado en "Pruebas Psicométricas" ha representado una oportunidad para que los profesionales de la educación fortalezcan sus habilidades y conocimientos en la aplicación de evaluaciones psicométricas, contribuyendo así a la construcción de un sistema educativo más robusto y alineado con las mejores prácticas internacionales. Por medio a este y todos los programas de capacitación que ofrece el Inafocam se han realizado valiosos aportes a la formación de los maestros, reconociéndolos como piezas fundamentales para la mejora continua de la educación y el desarrollo integral de la nación. Como institución, se tiene el compromiso de velar por la excelencia educativa y empoderar a los maestros de nuevas herramientas y técnicas que les faciliten abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito educativo.  

MINERD, Inafocam y la OEI realizan seminario sobre el desarrollo profesional docente

Lunes, 22 Enero 2024
Se destacó la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes Enlace video de prensa: https://we.tl/t-lTVWRKxe7s Santo Domingo.- En una iniciativa conjunta, el Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron a cabo el seminario "La formación y el desarrollo profesional docente en el contexto de transformación de la educación: oportunidades y desafíos". Este evento, que tuvo lugar los días 18 y 19 de enero, se erigió como un espacio reflexivo para explorar el impacto de las transformaciones sociales y educativas en la formación docente y su desarrollo profesional. En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, expresó que la elección de iniciar el nuevo año con un evento de esta naturaleza subraya el compromiso del Ministerio y la nación con la formación de los docentes. En sus declaraciones, D'Óleo enfatizó la necesidad de una formación de calidad, especialmente en el actual contexto de grandes disrupciones en el ámbito educativo. Señaló que estas disrupciones requieren la provocación de rupturas profundas de carácter epistemológico en la formación de los docentes, subrayando la importancia de ajustar paradigmas tradicionales ante los desafíos presentes. El Viceministro también reconoció el papel fundamental de las universidades nacionales en la formación de los docentes y la responsabilidad que tienen en este proceso de transformación. Afirmó que el sistema educativo nacional está avanzando de manera sostenida, y la adaptación a los cambios y transformaciones es esencial para ofrecer al país profesionales que realmente demanda el desarrollo nacional. Adelantó que próximamente se presentarán a las universidades los resultados cualitativos del Concurso de Oposición Docente, lo que permitirá introducir modificaciones sustanciales en los planes de estudio, priorizando criterios como la flexibilidad y la hibridación. El acto de apertura del seminario estuvo encabezado por el director ejecutivo de Inafocam, Francisco Ramírez, y la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar. Francisco Ramírez, resaltó la necesidad imperante de una reflexión profunda sobre la formación docente. Señaló que, a pesar de la larga trayectoria de Inafocam en colaboración con universidades, era esencial examinar las corrientes de pensamiento actuales que impactan en la formación docente, así como la situación internacional en este ámbito. Ramírez destacó que el seminario proporciona un espacio valioso para la reflexión, sirviendo como guía para las futuras acciones tanto de la institución que dirige como de otras instituciones educativas. Hizo hincapié en que, aunque se han realizado numerosos estudios sobre formación docente, es necesario exponer y presentar estas reflexiones para orientar de manera efectiva las políticas y prácticas en este campo crucial. En cuanto al estado actual de Inafocam, el director indicó que están inmersos en un proceso de mejoramiento de la calidad, tanto a nivel institucional como en la oferta formativa. Explicó que están transitando de una fase donde se ofrecieron numerosos cursos, talleres y maestrías a una etapa de articulación más estrecha con las necesidades fundamentales de formación docente, en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd). Conferencias La conferencia que dio inicio a las actividades estuvo a cargo del especialista Renato Opertti, actual presidente del Consejo Asesor de la OEI, con la conferencia “Sobre las disrupciones y las agendas de transformación educativa: punto de inflexión para un nuevo modus civilizatorio”. La agenda de la actividad contó con presentaciones de los especialistas iberoamericanos Javier Murillo, Eugenio Beca, Ruth Sáez, Gloria Calvo, Pilar González, Claudia Limón, Mireya González, Margarita Gómez, así como también de reconocidos especialistas del país tales como Wara González, Laura Sánchez Vincitore, Cledenin Veras, Dinorah García Romero, Norma Mena y José Albeto Contreras. El espacio fue un escenario para debatir y generar conocimiento, a partir de planteamientos conceptuales, reflexiones e intercambio de experiencias en torno a los procesos formativos, el desarrollo profesional docente y las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a los ámbitos de acción y metas priorizadas por la gestión educativa para promover los aprendizajes de todo el estudiantado y elevar la calidad educativa. El seminario estuvo dirigido a docentes, técnicos docentes distritales responsables de acompañamientos a centros educativos de las 18 regionales del país involucrados en programas formativos derivados de líneas prioritarias Minerd- Inafocam, así como técnicos nacionales y regionales relacionados con dichos programas, autoridades y especialistas de instituciones de educación superior. En la actividad también participaron los viceministros de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, así como otras personalidades del ámbito educativo. Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas 20 de enero, 2024

Inafocam y UPID culminan con éxito el diplomado Neurociencia Aplicada a la Educación

Lunes, 22 Enero 2024
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), culminaron con éxito el diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación, dirigido a 120 docentes, psicólogos y técnicos docentes pertenecientes a las Regionales 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III). Este diplomado fue creado sobre bases científicas y profesionales de la psicología escolar, que permitieron a los participantes contar con los conceptos para la comprensión, estudio y análisis de los fenómenos psicológicos, así como el manejo de las técnicas con base a principios éticos para el ejercicio profesional de la psicología escolar.  El desarrollo del programa formativo contó con cuatro módulos, con una duración total de 80 horas y compuestos de contenido enriquecedor tales como: La Psicología Escolar frente a los retos académicos. Detección e intervención de trastornos de aprendizaje en contexto educativo. Abordaje de los problemas psicosociales y de conducta en el ámbito educativo. Perspectivas pedagógicas para ambientes virtuales. Mediante la capacitación los maestros tendrán las habilidades para detectar los problemas que afectan el aprendizaje de los estudiantes y la conducta en el ambiente escolar. Así como ofrecer al profesional conocimientos y herramientas para la intervención básica en los trastornos detectados en los alumnos. A través de este programa “Neurociencia Aplicada a la Educación”, el docente aprenderá a reconocer los puntos clave para estudiar detenidamente la materia a impartir, analizándola y adecuándola a cada etapa educativa, aplicando las nuevas técnicas aportada por la neurociencia.