Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes - Buzón de Becas del Inafocam

  1. ¿Cuáles son los requisitos para optar por una de las 20,000 becas ofertadas por la Presidencia de la República? Estas becas están dirigidas a bachilleres (egresados de la educación secundaria) con deseo real de convertirse en maestros de excelencia, dispuestos y disponibles para estudiar a tiempo completo, por lo que preferimos tengan edades comprendidas entre 17 y 25 años. Además, tienen que tomar y aprobar las siguientes pruebas de admisión, impartidas por las universidades en coordinación con el Mescyt: Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y Prueba de Aptitud Académica (PAA).

 

  1. Si ya estoy graduado de una licenciatura, ¿puedo aplicar? Realmente este proyecto va dirigido a bachilleres, no a profesionales.

 

  1. ¿Qué debo hacer si cumplo con los requisitos de edad y de disponibilidad para estudiar a tiempo completo? El primer paso es contactar a la universidad de tu preferencia y que te informes de la fecha en la que aplicará las pruebas POMA y PAA.  Una vez superada la prueba POMA, serás convocado a tomar la segunda, que es la PAA, elaborada y evaluada por el College Board de Puerto Rico. Luego de aprobar ambas pruebas, visitarás nuestro portal en inafocam.edu.do o nos contactarás al 809-535-8006 ex. 103, 104, 105, 106 y 125 para que te informemos de las universidades y programas que ofertaremos para estudiar la carrera de Educación, porque ya hayan sido aprobadas por el Mescyt.

 

  1. Si tomo las pruebas en una universidad, ¿me darán la beca en esa misma? Sería lo ideal, pero no podemos garantizarlo, ya que esa universidad deberá tener su plan de estudios aprobado por el Mescyt para la concentración que desees cursar, por haber cumplido con todos los requisitos de la normativa vigente.

 

  1. Si ya inicié la carrera de educación en una universidad, ¿puedo optar por una de las 20,000 becas? Estas becas se han diseñado para cursar la carrera desde sus inicios. Pero si no estás muy avanzado en la carrera de Educación que actualmente estás cursando podrías tomar las pruebas ya mencionadas (POMA y PAA). Si las superas ambas, cumples con los demás requisitos establecidos y disponemos de becas en la universidad donde has iniciado la carrera, existe la posibilidad de que te convaliden algunas materias.

 

  1. Después de tomar las pruebas, ¿cuándo iniciarán las clases? Las clases iniciarán cuando las universidades hayan completado los requisitos establecidos por el Mescyt y hayan sido autorizadas a impartir la carrera de Educación, bajo la nueva regulación vigente. También es necesario que dispongamos de un número suficiente de estudiantes que hayan pasado las pruebas y que ya hayan sido seleccionados para cursar la carrera. Está previsto que algunas universidades tengan disponible la oferta académica relacionada con estas becas a partir de enero.

 

  1. ¿Que cubre la beca para los bachilleres de excelencia? El costo total de la carrera hasta la graduación y un pequeño estipendio para gastos de transporte.

 

  1. ¿Cuantos años dura la carrera de educación? La licenciatura en Educación regularmente dura cuatro años, y los estudiantes deben estar dispuestos a cursar a tiempo completo.

 

  1. ¿En qué universidades serán becados los estudiantes que obtengan una de las 20,000 becas? Todas las universidades que tradicionalmente imparten la carrera están convocadas, pero sólo las que cumplan con todos los requisitos establecidos por el Mescyt serán autorizadas por esta institución a impartirla. Por supuesto, el Inafocam sólo concederá becas en aquellas universidades que cuenten con planes de estudios ya aprobados.

 

  1. ¿Hasta cuándo puedo aplicar para estas becas? Este proyecto presidencial para formar 20,000 maestros de excelencia está concebido para ser ejecutado hasta el año 2020.