Inafocam realiza apertura del diplomado “Evaluación por Competencias Gestión y Liderazgo”

Jueves, 27 Enero 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Formación Continua para Docentes del Futuro (Codufu), realizaron la apertura del diplomado "Evaluación por Competencias, Gestión y Liderazgo Efectivo", el cual está dirigido a 500 coordinadores y directores de centros educativos del nivel primario de las Regionales 01 (Barahona) y 02 (San Juan).

Esta oferta formativa busca la reflexión y análisis de los actores participantes en las concepciones, pretensiones y practicidad de las temáticas a trabajar.

"Evaluación por Competencias, Gestión y Liderazgo Efectivo" está estructurado para garantizar que los conocimientos se compartan, socialicen, y se transformen en fortalezas que produzcan cambios en sus diversas áreas laborales dentro de la demarcación territorial.

La intención es fortalecer su autonomía conceptual a través de las estrategias de formación continua de comunidad de aprendizaje y de comunidad práctica, consolidando de esta manera sus equipos de trabajo para producir una mejora en los conocimientos de los estudiantes.

La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, indicó que dentro de los propósitos del diplomado está ccontribuir al robustecimiento de una cultura de profesionalismo que vele por el desarrollo de los procesos pedagógicos de una forma crítica, reflexiva y transformadora de la práctica docente,

“Garantizando aprendizajes de calidad, a través de una evaluación basada en el principio de la equidad y la inclusión”, sostuvo.

Asimismo, fortalecer una cultura de evaluación basada en la equidad e inclusión a través de la estrategia del análisis de los datos con la finalidad de que los actores del proceso educativo presten atención a aquellos que tienen el bajo rendimiento, realizando acciones que eleven su desempeño.

Para la académica esta capacitación analizará las características del gestor efectivo que el sistema educativo necesita y generará compromisos de actuación que garanticen la ejecución de estrategias transformadoras como parte del compromiso de una mayor calidad magisterial que impulsa el Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de la promesa del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Roberto Fulcar.