Inafocam y Pucmm realizan apertura de maestrías en “Innovación a la Enseñanza” y “Lingüística Aplicada a la Enseñanza”

Miércoles, 09 Febrero 2022

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), realizaron el acto de apertura de la maestría “Estrategias Innovadoras de la Enseñanza”, dirigida a 50 docentes y técnicos del Nivel Primario y Secundario pertenecientes a las Regionales, 04 (San Cristóbal), 10 (Santo Domingo II), 15 (Santo Domingo III) y 17 (Monte Plata).

En adición, se aperturó la maestría “Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna”, creada con el objetivo de incrementar y fortalecer la excelencia académica de los profesionales del sistema educativo dominicano, especialmente docentes, técnicos y coordinadores del Nivel Primario y Secundario de las Regionales 05 (San Pedro de Macorís) y 12 (Higüey).

“Estrategias Innovadoras de la Enseñanza” procura diseñar y crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar y compartir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas que puedan estar afectando la calidad del aprendizaje en los estudiantes.

Mientras que “Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna” busca formar profesionales capaces de identificar, valorar y compartir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de dificultades que puedan afectar la calidad del proceso didáctico.

También, promover transformaciones curriculares flexibles, innovadoras, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad.

La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, durante su intervención, dijo que era de grato placer contar con el inicio de nuevas jornadas formativas a cargo de instituciones capaces de identificar las necesidades que existen en el nivel de capacitación de los docentes, “y a la vez esforzarse por crear programas de estudios con los que puedan adquirir nuevas competencias que impacten positivamente los aprendizajes de los estudiantes”.

Ubiera resaltó que las dos maestrías que recién inician son de vital importancia, ya que, a su entender, aportan mejoras en las capacidades del español por medio a la expresión y las competencias comunicativas.

Finalmente, la académica hizo un llamado a los docentes participantes para que aprovechen al máximo esta y cada una de las capacitaciones que ofrecen las universidades e instituciones formadoras, las cuales cuentan con el apoyo y colaboración del Inafocam y su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.