Inafocam y Mentory Online dan apertura al diplomado “Integración de la Metodología STEM”

Miércoles, 30 Marzo 2022

Santo Domingo. – Como una forma de dar continuidad a la transformación e innovación del currículo educativo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo (Mentory Online) de Net Tech Investment Ams, realizaron el acto de apertura del diplomado “Integración de la Metodología STEM en Educación Primaria y Secundaria”.

La actividad fue realizada de manera presencial en el salón de actos de la escuela primaria Profesor Juan Bosch, ubicada en la Ciudad Juan Bosch de Santo Domingo Este, con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos a través de la inclusión de metodologías y mediaciones didácticas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.

“Integración de la Metodología STEM en Educación Primaria y Secundaria” es parte de la secuencia de dicho programa formativo que se ha estado impartiendo a través de las 18 Regionales Educativas de República Dominicana.

El acto estuvo encabezado por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien dijo que los maestros tienen el deber de conducir el desarrollo del país, lo que a su entender implica enfatizar en el aprendizaje y los conocimientos de los niños, niñas y adolescentes.

Sostuvo que estos se convertirán en docentes sustitutos dentro de las aulas y a la vez representantes del futuro del país.

Silva Jorge indicó que al igual que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar, se siente comprometido con la educación y la formación de los maestros dominicanos, ya que ellos “batallaron y se empeñaron por garantizar la escolaridad y con ella la capacitación de los docentes por medio de la virtualidad a causa de la pandemia del Covid-19”.

De su lado, el encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, expresó que la educación de hoy día no puede ser una actividad sin fines o propósitos estratégicos, sino un instrumento o una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad.

Navarro resaltó que la Metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), ha llegado al país con la intensión de que el maestro pueda resolver grandes dificultades para que los estudiantes tengan una mejor práctica educativa.

Añadió que su objetivo es el de capacitar a los educadores que promuevan el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad a través de experiencias para que aporten al avance del desarrollo de la tecnología digital y de la ingeniería en el país.

En el lanzamiento estuvieron presentes el gobernador de la Ciudad Juan Bosch, Frady Paulino, el gerente general de Net Tech Investment, Javier Hernández y la directora del Centro Educativo, Yolanda de Peña junto a técnicos la Regional 10 (santo Domingo II), de los Distritos 10-03, 10-05 (Santo Domingo) y 10-05 y 10-06 (Boca Chica).