El Inafocam e Iglobal dejan iniciadas las maestrías en Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario y en Neuropsicología y Educación

Viernes, 23 Febrero 2024

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), encabezaron el acto de apertura del Máster “Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario” y el Máster “en Neuropsicología y Educación”.

El director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó la importancia de estas maestrías que se impartirá en coordinación con el Instituto Universitario Ortega y Marañón de España.

“Es una misión donde ganamos todos, gana el país, ganan los profesores ganan los niños y ganan las universidades porque cumplen con su misión y ganamos nosotros porque cumplimos con nuestro objetivo de ver mejorar la educación dominicana”, expresó Ramírez.

Antonio López Vega, rector del Instituto Universitario Ortega y Marañón, dijo que el compromiso de las instituciones es velar por la excelencia y la calidad académica.

Participaron en el acto Josefina Pimentel, rectora de Iglobal; Francisca de la Cruz directora del Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd); Belquis Morillo directora de Posgrado de Inafocam y las técnicos docentes Francisca Núñez y Sunilda Cordero

Detalles de las maestrías

El Máster “Didáctica de la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario” está orientado para la capacitación de 103 becarios, entre ellos: Técnicos Regionales y Distritales, coordinadores y Docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario, Eje: metropolitano; Regionales 04, 10 y 15.

El programa tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la etapa de Educación Inicial/Primaria los conocimientos, competencias, estrategias, recursos y metodologías actualizadas para el desarrollo de la competencia comunicativa de sus alumnos para la lectura, escritura y comprensión de mensajes escritos.

En tanto que el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación está dirigido a la capacitación de 73 Orientadores, Psicólogos y docentes del área de Educación y Psicología las 18 Regionales.

En este programa se estudian y trabajan los avances científicos del conocimiento del cerebro y su relación con el aprendizaje.

También les enseña a aplicar la neuropsicología a los procesos de aprendizaje de los alumnos. A través de este máster el participante descubrirá todo lo que la neurociencia aplicada puede aportar a la optimización del rendimiento escolar.