El Inafocam y la PUCMM dejan iniciada la “Especialidad en Trabajo Social”

Viernes, 23 Febrero 2024

Con el objetivo de formar a los Orientadores y psicólogos para abordar las problemáticas sociales que se registran en los centros educativos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dejaron iniciada la maestría “Especialidad en trabajo Social Escolar”.

Esta Especialidad está dirigida a la formación de 83 docentes del Área de Orientación, Psicología y trabajadores Sociales que están en el sistema educativo, de las Regionales 04,10,15 y 17 del eje metropolitano y la Regional 05 del eje Este, San Pedro de Macorís.

El acto fue encabezado por las coordinadoras docentes, Francisca Núñez y Cristina Rodríguez del Inafocam y Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Francisca Núñez destacó que el trabajo social viene siendo un complemento para la formación de los orientadores y psicólogos y del trabajo que realizan cada día en los centros educativos, por lo que este programa es oportuno.

Detalles del programa

La Especialidad en trabajo Social Escolar tiene como propósito que los orientadores y psicólogos cuenten con las competencias y estrategias que le proveen las capacidades necesarias para abordar las problemáticas sociales que se presentan en el entorno escolar y afectan a los actores del sistema educativo.

Además, que estos profesionales promocionen el bienestar social involucrando, y al individuo, la familia y la comunidad, considerando factores determinantes de la salud familiar y comunitaria.

Los y las profesionales egresados de esta especialidad en Trabajo Social Escolar tendrán la capacidad de comprender las situaciones escolares desde miradas integrales, donde la familia, la comunidad y todo el entorno externo al académico afecta en las conductas y comportamientos de los y las estudiantes.