Presentan al Inafocam y al Mescyt los resultados del Concurso de Oposición Docente 2023

Martes, 05 Marzo 2024

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd)) presentó hoy los resultados del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023, a los directivos del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (inafocam) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Esta presentación tiene el objetivo de socializar los resultados y abrir un diálogo entre todas las instituciones que tienen que ver e intervienen en el proceso de formación de los docentes.

Francisco Ramírez, director ejecutivo del Inafocam, destacó la importancia de esta socialización y expresó que es una muestra de los niveles de articulación que tiene el Minerd, el Mescyt y el Inafocam.

“Eso habla muy bien y es necesario porque con el conocimiento de estos resultados vamos a tener una visión holística de cómo anda la cosa y qué tenemos que hacer para mejorar, para seguir avanzando y para impulsar los procesos de mejora y de reforma que necesita la educación y el país”, expresó Ramírez.

Mientras que el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D`Óleo explicó que con los resultados del concurso se busca abrir un diálogo con todas las instituciones que tienen ver con la formación de los docentes, desde el Mescyt hacia las universidades, conjuntamente con el Inafocam.

“Ya las universidades tienen un nivel de conocimiento en un evento anterior que hicimos, pero bajo el conocimiento de estas instituciones Inafocam y Mescyt podemos dar apertura a ese dialogo”, manifestó D´Óleo.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Rafael Luciano, director de Concurso de Oposición Docente del Viceministerio de Certificación y Acreditación Docente (VACD) y Luis Domínguez presidente de Evaluaciones Psicológicas Sistémicas, (EPSI).

Por el Mescyt participaron Carmen Evarista Mejía viceministra de Educación Superior

Estuvieron presentes en la exposición de los resultados del Concurso la subdirectora del Inafocam, Ondina Ortega, la directora del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional Julia Margarita Ubiera, la encargada de Formación Continua Susana Doné, de Formación Inicial Bélgica Ramírez, de Posgrado, Belquis Morillo, entre otros directivos.

En el Concurso de Oposición Docente Focalizado participaron 63,467 aspirantes para cubrir 13,300 plazas vacantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario en las modalidades Académica y en Artes de los centros educativos de las 18 regionales y los 122 distritos del país.