El Inafocam y Utesa culminan con éxito Diplomado en Redacción y Gestión de Revistas Científicas

Miércoles, 06 Marzo 2024

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) culminaron con éxito el Diplomado en Redacción y Gestión de Revistas Científicas, dirigido a 40 doctores, directivos generales y técnicos docentes de la institución, pertenecientes del sistema educativo público.

El objetivo del Diplomado fue desarrollar los conocimientos teórico-prácticos y competencias necesarias para la gestión de una revista científica y las competencias encaminadas a la escritura correcta de trabajos científicos en sus diversas formas (artículo original, artículo de revisión, reseñas, cartas al editor).

La doctora Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam y alumna de esta formación, explicó que el Diplomado se originó en la visión de liderazgo que asume la gestión encabezada por el doctor Francisco Ramírez, junto a un gran equipo de académicos interesados en dejar una impronta de capacidades, en la producción y difusión científica, en el capital humano que integra el sistema educativo.

Durante el acto de cierre, Ubiera destacó que esta formación constituye un gran aporte para el acervo profesional, pues se adquirieron competencias para distinguir una publicación científica en una revista indexada, de otra que no reúna estas características, en esta cuarta revolución industrial en la que proliferan muchas informaciones que estamos compelidos a ser capaces de filtrar y verificar.

“En este sentido, aprendimos que las publicaciones científicas tienen identidad y que los científicos también están identificados. Igualmente, confirmamos que la publicación de un artículo científico sigue un protocolo, al que debemos apegarnos, establecido por la línea editorial de las revistas”, agregó.

Igualmente, que existen métricas y factores de impacto para medirlo en las revistas y en editoriales de acceso abierto, relacionados con la correcta citación por autor y por artículo.

“Gracias al entusiasmo de la maestra María Elena Cruz, como responsable de los Cursos de Formación Continua y asesora de esta alta Casa de estudios, se integró un equipo de connotados profesionales que hicieron sinergia para la realización de este diplomado, concebido de manera presencial y luego implementado en modalidad virtual, desde septiembre del 2023 a enero del 2024”, concluyó Ubiera.